Desde Ikasle Sindikatua llevamos defendiendo la necesidad de una huelga general de 24 horas desde el inicio de curso, para paralizar los planes de Bolonia y el resto de ataques a la educación pública, defender los empleos y los salarios y frenar los ataques de la patronal contra los salarios, el empleo y las condiciones laborales.
Contra el paro y los regalos a los banqueros
En Hego Euskal Herria en lo que llevamos de año los Expedientes de Regulación de Empleo han afectado a miles de trabajadores y el paro es un 50% más alto que hace un año. Estos datos son incluso peores para los jóvenes vascos, que hemos visto incrementar un 87% nuestra tasa de desempleo. En el resto del Estado la situación también es alarmante: el paro entre los jóvenes de16 a 19 años es del 46% y del 25’3% entre los 20 y los 24 años. Esto se debe a que gracias a los contratos temporales cientos de miles de jóvenes se han quedado de la noche a la mañana en la calle. Los capitalistas están tratando de que paguemos la crisis que ellos han provocado.
Miles de millones de euros están saliendo de los bolsillos de las familias trabajadoras para que, en nombre del rescate de la banca, acaben en las ya de por si abultadas billeteras e los banqueros. Por eso desde Ikasle Sindikatua defendemos la nacionalización de los bancos bajo control de los trabajadores y sus organizaciones para garantizar un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados, evitar los desahucios de familias trabajadoras, e invertir miles de millones en viviendas sociales, educación, sanidad pública, y equipamientos culturales en nuestras ciudades. También defendemos nacionalizar as fábricas que cierran y reducir la jornada laboral sin reducción salarial para mantener los puestos de trabajo. Esto permitiría que no fuéramos los jóvenes y los trabajadores los que pagásemos la crisis.
En defensa de la enseñanza pública
La huelga general es un paso adelante en la unificación de los distintos conflictos y reivindicaciones. Desde Ikasle Sindikatua emplazamos a los dirigentes sindicales para que en esta huelga del 21 de mayo se exija con claridad y contundencia la paralización inmediata de los planes de Bolonia, que suponen la privatización de la enseñanza universitaria y la expulsión de miles de hijos de trabajadores e la universidad pública.
Ante el Gobierno PSE-PP
Millones de trabajadores y de jóvenes votaron a Zapatero para cerrar el paso al PP, pues ya sufrimos durante ocho años sus políticas reaccionarias. Pero la dirección del PSOE, en lugar de cargar la crisis sobre los capitalistas, la está cargando sobre nuestras espaldas, recortando derechos laborales y democráticos. El PSOE ha cedido a las presiones del PP. Aprobaron la Ley de Partidos y otros recortes e derechos democráticos que son utilizados contra activistas y organizaciones de la izquierda , así como para impedir que una parte importante de la juventud y la población de Euskal Herria pueda expresarse políticamente. El gobierno de Patxi López con 25 diputados en l parlamento vasco va a ser rehén de la derecha española y vasca que tienen 45 diputados. No podrán aprobar ninguna ley que toque los intereses de la burguesía española y vasca. Para defender a los trabajadores el PSOE debería estar en la oposición y, apoyándose
en los sindicatos y las organizaciones de izquierda, debería defender los derechos democráticos y una política auténticamente socialista.
Todos a la huelga general
La huelga general es una magnífica oportunidad para fusionar nuestras demandas con las del conjunto de la clase trabajadora, con las de los profesores y del personal no docente, que sufren también los ataques a la educación pública. Para ello, desde Ikaslee Sindikatua proponemos la organización de asambleas conjuntas de estudiantes y profesores para debatir las reivindicaciones de la lucha, rganizar comités de huelga y salir todos el día 21 a la calle, logrando una huelga general masiva.
¡En defensa de todos los puestos de trabajo!
¡Por un subsidio de desempleo indefinido de 1.100 euros al mes
hasta encontrar empleo!
¡Por un puesto de trabajo digno al terminar los estudios!
¡En defensa de la enseñanza pública!
¡Retirada inmediata de los planes de Bolonia!
¡Que la crisis la paguen sus responsables: los capitalistas!
¡Contra el capitalismo, lucha por el Socialismo!
ORGANÍZATE Y LUCHA CON IKASLE SINDIKATUA