Bilbo 1¡Sí a la lucha estudiantil!

¡Sí a la unidad para defender una enseñanza pública gratuita, digna y euskaldun!

¡Ahora es el momento!

Los próximos 21, 22 y 23 de octubre vamos a volver a demostrar nuestra decisión y voluntad de plantar cara a este gobierno de la derecha españolista que quiere acabar con la enseñanza pública. Vamos a plantar cara también a todos aquellos que, en la práctica, gobiernan y legislan a favor de la privatización de la enseñanza y que llegan a acuerdos con el PP a costa de nuestro derecho a una educación pública de calidad, gratuita y euskaldun: el PNV, UPN y el PSOE.

La movilización del 21, 22 y 23, tres días de huelga general para vaciar las aulas de los institutos y la universidad, para llenar las calles con la fuerza de la juventud, es la respuesta contundente, masiva y organizada que merece este brutal ataque lanzado desde el PP, con la colaboración de los demás partidos citados. A los que pretenden devolvernos a las cavernas educativas del franquismo, cuando sólo los privilegiados y los hijos de los ricos podían tener acceso a una enseñanza de calidad o a los estudios universitarios, hay que responderles de esta forma, con la lucha unitaria, contundente y masiva.

Desde Ikasle Sindikatua volvemos a llamar a nuestros compañeros de Ikasle Abertzaleak a que se unan a la movilización, a que luchemos juntos. Estamos convencidos de que es necesario participar juntos en la acción contra leyes y contrarreformas de un gobierno derechista y españolista. Por estos motivos, desde Ikasle Sindikatua decimos a los compañeros responsables de Ikasle Abertzaleak que han hecho un comunicado acusándonos de “hacer el juego electoralista al PSOE”, de “tener una agenda centralista” o de “organizar movilizaciones estériles”, que este tipo de argumentos son totalmente falsos y sólo benefician a los reaccionarios que nos atacan.

Los líderes del PSOE están completamente en contra de la huelga estudiantil convocada por Ikasle Sindikatua, y lo están porque ellos están negociando ya un pacto de gobierno con el PP. La dirección PSOE siempre ha atacado visceralmente a Ikasle Sindikatua por que no hemos dejado de denunciar su implicación en las leyes que han privatizado la enseñanza pública, como hicieron con los Planes de Bolonia, por ejemplo.

Ni Ikasle Sindikatua ni nuestros compañeros del Sindicato de Estudiantes fuera de Euskal Herria tienen una agenda centralista. Nosotros siempre hemos defendido el derecho de autodeterminación para Euskal Herria, Catalunya y Galiza, y el derecho a una enseñanza pública euskaldun o inmersa en el catalán y el gallego, donde las lenguas maternas sean respetadas y defendidas frente a la opresión del nacionalismo españolista. Ikasle Sindikatua y el Sindicato de Estudiantes siempre se ha solidarizado y apoyado a los compañeros de Ikasle Abertzaleak y a los jóvenes vascos que han sido víctimas de la represión policial y judicial.

Desde Ikasle Sindikatua siempre nos hemos opuesto también a los pactos con la burguesía catalana o la burguesía vasca, porque los responsables del PNV o de CiU son explotadores, especuladores, banqueros, que nos desahucian, privatizan los servicios públicos, privatizan la enseñanza pública, aplican la LOMCE y mandan a las fuerzas represivas contra los que luchamos, exactamente igual que hace el PP. Nosotros pensamos que nuestros aliados no son los burgueses vascos o catalanes, PNV o CiU, sino los jóvenes y los trabajadores de todos los territorios, con los que tenemos muchos más intereses en común porque somos explotados y oprimidos de la misma manera, porque nos echan al paro y a la precariedad con la misma saña, y nos quieren arrebatar el mismo derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Estamos seguros de que el sentir entre muchos compañeros de Ikasle Abertzaleak no es el que plantea ese comunicado. Por eso volvemos a reiterar nuestro llamamiento a la unidad, sí a la unidad para la lucha, para la movilización, para manifestarnos juntos, como hicimos el 27 de marzo, como siempre hemos hecho desde Ikasle Sindikatua apoyando las movilizaciones que Ikasle baretzaleak han planteado. Es el momento de unir fuerzas para defender la enseñanza pública, gratuita y euskaldun. Y mucho mejor unirlas con los estudiantes de Catalunya, de Galiza, de Madrid, de País Valencía, de Andalucía o Asturias, que con los burgueses aunque se oculten tras la ikurriña o la senyera.

¡Contra la privatización de la Universidad, el Bachillerato y la FP!
¡Enseñanza pública de calidad, laica, gratuita y euskaldun!
¡Queremos becas, no hipotecas!
¡Contra las contrarreformas franquistas!
¡Wert, Uriarte e Iribas: dimisión!

¡Todos juntos a la huelga el 21, 22 y 23 de octubre!