sopuerta 29375 1Desde Ikasle Sindikatua nos sumamos y apoyamos las protestas de las familias que están pidiendo una línea de Primaria Pública en Sopuerta y nos solidarizamos con los padres y el alcalde que mantienen un ayuno de protesta. El deber del Departamento de Educación es garantizar en primera instancia oferta pública de calidad en cada municipio. En lugar de eso, y a pesar de ser una reivindicación que viene dándose durante años, el Gobierno Vasco está induciendo claramente la demanda hacia la enseñanza privada concertada, como el colegio San Viator, ya que la otra opción es trasladarse todos los días hasta el municipio de Zalla.

El Departamento de Educación se ha negado a ubicar a los alumnos en la escuela infantil “La Baluga”, de titularidad pública municipal, como vienen demandando las familias, al menos hasta que se concrete el centro de primaria, y en lugar de eso les ha ofrecido los edificios de las escuelas de Carral y La Lastra, que están en un estado ruinoso y no reúnen condiciones de accesibilidad.

Además ha enviado a la ertzaintza a desalojar a los profesores voluntarios que acudían a “La Baluga” junto a los alumnos afectados por la línea pública denegada y ha llevado el caso a la Fiscalía de Menores, para criminalizar a las familias afectadas.

El centro de educación infantil de “La Baluga” es un centro municipal , construido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en un solar donado por el obispado al Ayuntamiento de Sopuerta, y ahora aducen, para denegar el acceso a las familias, que las escrituras solo recogen la donación del solar para edificar una escuela de Educación Infantil.

El ejecutivo de Urkullu, que recientemente ha hecho público un acuerdo con el Partido Popular, trata de “vender” la falsa idea de que se va “a rebajar la aplicación de la LOMCE” en la CAPV, pero lo cierto es que lejos de eso, ya la están aplicando y se está reuniendo en exclusiva con las patronales de la enseñanza religiosa y de las ikastolas privadas, para llegar a acuerdos de contenidos educativos (Heziberri 2020) y sobretodo de financiación, para aumentar su oferta y el negocio educativo, en detrimento de la red de centros públicos que cada día tenemos que hacer frente a la falta de presupuesto, de profesores y medios.

Exigimos que se garantice la oferta de primaria en la red pública en Sopuerta en condiciones dignas y de calidad, y que hasta que esto se lleve a cabo, las familias puedan llevar a sus hijos e hijas a “La Baluga”. Si el obispado se niega que se expropie el solar. Es indignante que la Iglesia que recibe dinero público a espuertas y a los que se les subvenciona sus centros amenacen ahora con reclamar las instalaciones a la diócesis.

¡ Ni un euro del dinero público para las patronales de la enseñanza privada y la Iglesia!
¡ Escuela Pública gratuita, democrática, laica, científica y euskaldun de calidad!
¡Cristina Uriarte dimisión!
¡Tod@s a huelga educativa el 21, 22 y 23 de octubre! ¡Si, se puede!