El ejecutivo de Urkullu y el gobierno del Partido Popular han firmado un acuerdo en relación a la LOMCE, que han hecho público y con el que dicen rebajar la aplicación de la ley en Euskadi, “reconociendo la capacidad de Euskadi para determinar el aprendizaje del euskera y la regulación y funcionamiento de los Consejos Escolares” en la CAPV.
No es la primera vez que el PNV trata de evitar la lucha de la comunidad educativa diciendo que la ley no se aplicaría en Euskadi y que la recurrirían jurídicamente, pero lo cierto es que este acuerdo no impide que se apliquen el resto de los aspectos regresivos de la LOMCE y que el PNV profundice en sus ataques a la escuela pública y a la Universidad del País Vasco como viene haciéndolo, recortando el presupuesto educativo mientras financia a manos llenas a la patronal de la enseñanza privada Kristau Eskola y a las de las ikastolas; recortando profesorado y presupuesto a los centros, como en los centros de Educación para Adultos, o eliminando once facultades, subiendo las tasas y recortando las becas.
Es una broma pensar que el PNV y el PP, la derecha vasca y española, vayan a garantizar “la defensa del euskera y de la democracia en los centros”. Más bien al contrario, vienen recortando de manera escandalosa el presupuesto para el euskera y aprobando “leyes mordaza” e impidiendo la democracia, las reuniones, las asambleas en los centros, con todo tipo de amenazas a los jóvenes que venimos luchando contra la LOMCE en Euskal Herria.
Por este motivo, desde Ikasle Sindikatua hemos convocado a una reunión a todos los sindicatos, a la que han asistido CCOO, STEE-EILAS, LAB e Ikasle Abertzaleak, para trasladarles la necesidad de luchar unitariamente para hacer frente a estos ataques con una huelga de la comunidad educativa.
Los sindicatos LAB, STEE-EILAS e Ikasle Abertzaleak, integrantes de la plataforma “Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki”, de la que también forma parte ELA, han respondido diciendo que han elaborado una guía con una serie de recomendaciones para hacer frente a la LOMCE en los distintos centros educativos, y que ya han convocado una manifestación para el próximo sábado 11 de octubre. Por su parte CCOO, que hizo pública su intención de convocar una huelga educativa en otoño contra la LOMCE, aún no ha concretado dicha movilización.
Desde el Ikasle Sindikatua apoyamos esta manifestación, pero creemos que estas iniciativas son del todo insuficientes y que se debe dar una respuesta global a los ataques, exigiendo la retirada de la ley en su conjunto, en lugar de “tratar de impedir la aplicación de sus aspectos más regresivos” y además centro a centro. Reiteramos el llamamiento a los sindicatos, a las asociaciones de padres y madres y a los compañeros de Ikasle Abertzaleak para paralizar los centros educativos y tomar las calles los próximos días 21, 22 y 23 de Octubre. ¡Sí se puede!