Desde Ikasle Sindikatua denunciamos el ataque que el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia acaba de anunciar, como el mayor recorte en décadas en la universidad. En su proceso de “reorganización” y según palabras del rector, “con el objetivo de mejorar la competitividad y hacer una universidad más atractiva” el rectorado ha anunciado la fusión de universidades que supondrá el cierre de 11 facultades de las 31 existentes en la CAV, es decir, se pasaría de las 13 facultades que existen en la actualidad en Bizkaia a 9, de 11 en Gipuzkoa a 7 y de 7 que hay en la actualidad en Alava a 4.
Esta medida, es el primer paso para dejar de impartir algunas titulaciones y mantener sólo las que resulten económicamente rentables. En última instancia este modelo es el mismo que se quiere imponer por parte del Ministerio de Educación para la universidad pública en todo el estado.
A este nuevo ataque, hay que añadir el recorte que la UPV/EHU viene sufriendo en los últimos años. Lejos de invertir el 1,2% que el “Plan Universitario 2011-2014 establecía como objetivo o del 1.6 % que destinan los países en Europa a la enseñanza universitaria, el Gobierno Vasco ha reducido en 90 millones la aportación ordinaria a la enseñanza superior en Euskadi. Estos recortes, sumados a los que está implementando el ministro Wert están provocando un deterioro sin precedentes de la universidad pública. Las condiciones laborales de los profesores han empeorado sustancialmente con reducciones salariales y congelaciones que suponen una pérdida de poder adquisitivo del 20%, una enorme precariedad tanto del personal docente como el investigador y una clara reducción de las plantillas y un aumento de la carga de trabajo ya que no se renuevan los puestos de trabajo del personal jubilado, ni se cubren las bajas.
Los estudiantes venimos soportando un aumento constante de las tasas universitarias. En los últimos 4 años el precio del crédito ha subido más de un 30%. Mientras, el dinero de las becas está congelado y siguen recortando las ayudas para el estudio. En los últimos tres años la cuantía de las becas generales no ha aumentado ni siquiera el IPC, lo que ya de por sí es un recorte, además se ha recortado el acceso a las ayudas para cursar algún master endureciendo las condiciones para su concesión y que han supuesto la pérdida de becas para cientos de estudiantes.
Cada día hay menos inversión pública y sin embargo la financiación privada es creciente, aumentando la precariedad laboral, las tasas universitarias e imposibilitando el acceso de los hijos de los trabajadores a la enseñanza superior.
Este nuevo recorte anunciado supondrá el despido de personal docente y no docente, una sobrecarga de trabajo para la plantilla que quede y una masificación de las facultades que con los mismos recursos ya reducidos tendrá que atender a más alumnado, con un deterioro claro de la calidad educativa.
La política del Gobierno Vasco, es decir, del PNV, es la misma que la que está practicando el Partido Popular, con recortes generalizados a la sanidad y a la educación pública. El objetivo de los ataques es el mismo, que sólo los ricos puedan acceder a una educación de calidad. Desde Ikasle Sindikatua exigimos la dimisión inmediata de la Consejera de Educación, Cristina Uriarte y del Rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia y la retirada inmediata del plan de cierre de facultades. Además, hacemos un llamamiento a las organizaciones de los profesores y de los padres a convocar en el mes de octubre una huelga general de toda la comunidad educativa en defensa de la educación pública
DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN CRISTINA URIARTE Y DEL RECTOR DE LA UPV/EHU IÑAKI GOIRIZELAIA
¡BASTA DE RECORTES EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO!
¡EL HIJO DEL OBRERO A LA UNIVERSIDAD!