¡No a la contrarreforma franquista de la enseñanza (LOMCE)!
¡En defensa de una enseñanza pública, gratuita, laica, democrática y euskaldun!
Descárgate la hoja en PDF y repártela en tu centro de estudios
Nuestra lucha en defensa de la enseñanza pública forma parte de la rebelión social que se está produciendo contra la política de la derecha y que protagonizamos cientos de miles de jóvenes, trabajadores y parados: en las huelgas generales convocadas en Euskal Herria y en el resto del Estado; en la Marea Blanca contra la privatización de la sanidad pública; al lado de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas contra los desahucios, y en las huelgas de cientos empresas sometidas a ERES y a despidos masivos. Una rebelión cuyo grito de combate es ¡Sí se puede!
Los pasados 5, 6 y 7 de febrero cientos de miles de jóvenes secundamos la huelga general de 72 horas convocada por Sindicato de Estudiantes-Ikasle Sindikatua y salimos a las calles en más de 120 manifestaciones de todo el Estado para defender la enseñanza pública de aquellos que pretenden devolvernos al sistema educativo del franquismo. Con las movilizaciones estudiantiles hemos dejado clara nuestra rotunda oposición a la implantación de las reválidas franquistas, a los itinerarios segregadores y clasistas, a la discriminación por razón de sexo, a los ataques al euskera, el catalán y el gallego, así como a las selectividades económicas y académicas para acceder a la FP de Grado Superior y la Universidad. Esta demostración de fuerza, unido a la simpatía de padres, madres y profesores, ha hecho que tengan que retrasar la tramitación de la ley Wert.
UPN, PNV y PP unidos contra la escuela pública y el futuro de la juventud
Unido al ataque que supone la contrarreforma educativa franquista del gobierno del PP, los estudiantes en Euskalerria además sufrimos un doble ataque por parte de los gobiernos de derecha de UPN y el PNV.
En Navarra, consejero Iribas de UPN ya planteó un recorte en los presupuestos de 2013 de 6,28 % para la red educativa pública, mientras aumenta el dinero destinado a la red privada. Como consecuencia de esto está aumentando la ratio en las clases, y el profesorado se ve sometido a mayores cargas lectivas con menos sustituciones. Además desde 2011 el gobierno de UPN ha despedido casi 800 profesores. Esto es lo que provocó que además de las movilizaciones estudiantiles que protagonizamos en el mes de octubre, los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, ELA, UGT, junto a las Federaciones de Padres y Madres de la Pública, Sortzen y Herrikoa, Ikasle Sindikatua- Sindicato de Estudiantes e Ikasle Abertzaleak, marchásemos unidos en la manifestación del pasado 24 de noviembre en Iruñea.
En lo que se refiere al recién estrenado Gobierno Vasco del PNV, su presidente Urkullu ya ha anunciando un recorte para el presupuesto de 2013 de 1200 millones de euros, parte del cual, como ha dicho la Consejera Uriarte, afectará a la red educativa pública, y está aún por concretar. ¡Exactamente igual que lo que hace el PP! No solo eso. En el terreno de la lengua, el PNV ha llegado al punto de aprobar junto con el PP y UPyD una petición al Gobierno Vasco para que se acabe con los modelos de inmersión lingüística, que han demostrado ser la mejor forma de preservar y fomentar realmente el euskara.
Las declaraciones de Urkullu de que “no van a aceptar la LOMCE si traspasa sus líneas rojas”, al igual que “no iban a tocar la sanidad ni la educación” son una patraña. El Viceconsejero de FP, Jon Arévalo dijo textualmente que “si se aprueba la ley Wert están dispuestos a aportar su experiencia para desarrollarla” y el Consejero de Salud, Jon Darpón, de entrada acaba de anunciar un recorte de 180 millones de la sanidad pública afirmando que “sanidad pública y privada son complementarias” y “no hay que hacer demagogia”, además de admitir que “en el momento que se aplique el copago, que no nos gusta, se podrá hacer con la tarjeta actual”.
Es decir, el PNV está en total sintonía con los ataques del Partido Popular, al igual que con los de CIU en Catalunya, UPN en Nafarroa, porque defienden los mismos intereses de clase: atacar y desmantelar los servicios públicos, privatizarlos para sacar enormes beneficios, y condenar a la juventud y a la clase obrera al paro y la miseria.
Los estudiantes de Hego Euskal Herria debemos luchar juntos contra UPN, el PP y el PNV
Desde Ikasle Sindikatua-Sindicato de Estudiantes apoyamos la convocatoria de huelga que Ikasle Abertzaleak ha hecho para el próximo 14 de marzo en Navarra, contra “la mercantilización del modelo educativo y las trabas a los estudiantes en forma de reválidas”.
La Ley Wert es una ley privatizadora, clasista y antidemocrática, que ataca los derechos democráticos de todos y todas; del profesorado, imponiendo el autoritarismo de los directores elegidos a dedo y acabando con la gestión democrática de los centros de enseñanza pública; de los alumnos y alumnas, al expulsarnos del sistema educativo a través de todo tipo de selectividades académicas y económicas; de las nacionalidades históricas, al atacar las lenguas nacionales. Apoyamos la huelga que proponen los compañeros de IA el 14 de Marzo. Pero, ¿por qué restringir la movilización solo a Navarra si estos ataques los sufren a los estudiantes de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, doblemente afectados además por los recortes del PNV?
Ikasle Sindikatua defendemos extender y unificar la lucha de todos los sectores progresistas, para sumar fuerzas y responder unitariamente a la Ley Wert y las políticas de recortes al sector público, y el marco de lucha más inmediato para hacerlo es el marco de Euskalerria. Por eso creemos que los compañeros de Ikasle Abertzaleak deben extender la convocatoria del 14 de marzo a toda Euskalerria y no restringirla a Navarra.
No todos estamos en el mismo barco
Por último, también queremos mencionar que el pasado día 18 de febrero, “agentes educativos del ámbito público y concertado” suscribieron un Manifiesto contra la LOMCE en Bilbao, entre los que se encontaban la patronal de la Federación de Ikastolas, las patronales de la enseñanza concertada religiosa, cooperativas, etc, junto a EHIGE, UGT, CCOO o Ikasle Abertzaleak.
Ni Ikasle Sindikatua, ni los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS hemos firmado ese “Manifiesto contra la LOMCE” que nos ha propuesto la Federación de Padres y Madres de Euskalerria (EHIGE).
Ikasle Sindikatua no lo hemos firmado porque no critica el actual estado del sistema educativo vasco, ni la verdadera esencia privatizadora de la LOMCE, y no menciona ni defiende en lo más mínimo una Escuela Pública Vasca, Gratuita, Laica y Democrática. Y no la defiende para que así lo puedan firmar Ikastolen Elkartea, Kristau Eskola, Erkide Irakaskuntza o Eliz Barrutiko Ikastetxeak entre otras, organizaciones cercanas al PNV, es decir, los que consideran la educación como un negocio.
Por la misma razón ignora por completo los ataques a la enseñanza pública que ha anunciado ya el PNV, y describe un sistema educativo vasco ajeno a los recortes que ha ido implementando el Gobierno Vasco, y particularmente el PNV-EA a lo largo de los casi 30 años en los que han venido gobernando.
Debemos hacer un frente de las organizaciones de izquierdas para luchar contra la Ley Wert y todos los ataques del PP, del PNV, UPN y CIU, que sí se unen y se apoyan para defender sus presupuestos de ataque a la clase obrera y defender el sector público y los derechos democráticos nacionales.