Como en la mayoría del Estado la lucha contra los recortes en educación,sanidad y servicios sociales ha sido muy intensa durante el mes de mayo. Después de la huelga general del 29 de marzo los ataques del gobierno del PP y del gobierno foral de UPN-PSN en Navarra se incrementaban y los trabajadores y jóvenes veían que había que seguir luchando para intentar parar los ataques.

El 10 de mayo se desarrolló la jornada de lucha estatal en la que el SE realizó una concentración frente al Gobierno de Navarra, que contó con el apoyo de delegados de CCOO y UGT. Hubo concentraciones en distintos centros que mostraban que el ambiente era de lucha y de tratar de echar atrás el plan de destrucción de puestos de trabajo en el profesorado. Los funcionarios estaban luchando por sus reivindicaciones y se había planteado una huelga el 31 de mayo que también afectaba a educación. La convocatoria estatal de UGT, CCOO, STE, etc. para el día 22 es el punto de partida de una segunda quincena de movilizaciones masivas de toda la comunidad educativa. A la convocatoria estatal se sumaron en Navarra también LAB (con fuerte presencia entre el profesorado), ELA y otros colectivos de estudiantes y padres. Además para darle continuidad se planteó hacer también huelga el 29 de mayo.

Con este plan de lucha y los preparativos para las movilizaciones, el sector educativo estaba en plena ebullición. Madres repartiendo octavillas y recogiendo firmas contra los recortes. Profesores y padres que se encerraban en los centros hasta que, en el caso de Pamplona, la policía les desalojaba. Es decir el ambiente estaba reflejando lo que luego se vio en la calle.

El día 22 la huelga contó con el apoyo del 70% del profesorado y a pesar de que fue un día lluvioso la manifestación rondó las 10.000 personas con numerosas pancartas de los centros y con un ambiente reivindicativo. En todas las manifestaciones se gritan las consignas ya clásicas de: “no hay pan para tanto chorizo”, “no falta dinero, sobran ladrones”, “ez, ez, ez murrizketarik ez”, y otros más.

Pero lo que animó más la lucha, sobre todo en la Cuenca de Pamplona fue la movilización del 29. Según las cifras de los sindicatos el seguimiento entre los profesores bajó al 60% pero en la calle la respuesta fue mayor. El día salió radiante y se había preparado un encierro (se recomendaba ropa sanferminera) que se iniciaría en la Cuesta de Santo Domingo, junto al Departamento de Educación y que iría sólo hasta el ayuntamiento (por los recortes). Se celebraba el día de San Grebin al que se le pedía la dimisión del consejero Iribas y el cese de todos los recortes.

Como el día 22 se prepararon columnas desde los distintos barrios a confluir frente al Parlamento de Navarra y fue digna de verse la imagen de columnas de profesores, padres y estudiantes, la mayoría de punta en blanco con el pañuelo y faja rojos, acercándose al inicio de la manifestación. Hubo más gente que en la del 22 y el ambiente era festivo, pero a la vez reivindicativo. Fue un día que no acabó con la manifestación ya que a la tarde se organizó una merienda autogestionada y posteriormente un Riau Riau en honor de San Grebin.

El 31 la huelga era de la función pública y así como los demás días se organizaron columnas de las localidades de los alrededores y desde la Universidad. La manifestación del mediodía fue mayor que la de los días anteriores y el ambiente como siempre muy reivindicativo. Había pancartas, no sólo de los centros de Pamplona, sino de localidades del Pirineo navarro que se sienten totalmente abandonados por el gobierno de UPN-PSN tanto en educación como en sanidad, servicios sociales, etc.

Esto no ha acabado. El 2 de junio hay convocada una macromanifestación por parte de las asociaciones de padres Herrikoa (de la CEAPA) y Sortzen Ikasbatuaz que promete ser masiva como fue la que convocaron en octubre. Por otra parte aquí no acaba todo pues las asociaciones de padres de la Ribera han convocado del 10 al 17 una marcha que cruce Navarra para protestar contra los recortes y dar a conocer el desastre que va a suponer que se apliquen. CCOO y UGT proponen movilizaciones para el 20. Herri Ekimena, que engloba a distintos colectivos como parados, perceptores de la renta básica, etc. que ya están sufriendo los recortes está organizando encierros y preparando una gran manifestación para el día 23.

Luego llegarán las fiestas y las vacaciones, pero seguro que en septiembre cuando se inicie el curso las ganas de luchar contra los ataques a la clase trabajadora y la juventud (tasas universitarias, falta de profesores…) se multiplicarán.