El pasado jueves 17 de Noviembre, los estudiantes hemos salido a la calle a defender la educación pública y a luchar contra los brutales recortes que estamos sufriendo del gobierno de la Generalitat de Catalunya y del gobierno del Estado. Desde las siete y media se han llevado a cabo piquetes informativos y se ha hecho una ruta por las aulas y pasillos en el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili, invitando a los estudiantes a sumarse a la huelga y participar de la manifestación convocada a las 12h. en la plaza Imperial Tarraco.

Desafortunadamente, tuvo lugar un incidente aislado en el bar de la universidad del Campus Catalunya, donde un grupo reducido de estudiantes tiró al suelo las sillas y mesas, provocando que los trabajadores del establecimiento tuvieran que recogerlo todo. Desde el Sindicat d’Estudiants consideramos que este tipo de acciones individuales no ayudan en nada a elevar el nivel de conciencia ni organización del movimiento estudiantil, ni tampoco a ganarnos la solidaridad de los trabajadores, sino que en la práctica sólo sirven para desprestigiar la lucha y dar munición a quienes nos quieren criminalizar. Sin embargo, este capítulo aislado no empañó el éxito de la Jornada de Lucha.

La manifestación estudiantil  en defensa de una enseñanza pública y de calidad ha sido convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) del Camp de Tarragona de la cual forman parte el Sindicat d’Estudiants y otras organizaciones. Aproximadamente quinientas personas han recorrido las calles de Tarragona desde la plaza Imperial Tarraco, subiendo la Rambla Nova y haciendo una sentada en la Delegación de la Generalitat hasta llegar a las facultades del Campus Catalunya. Se podían oír consignas cómo “No, no, no, a la privatització” (No, no, no a la privatización”), “Per un ensenyament públic i decent, vaga general!” (“Por una enseñanza pública y decente, huelga general!", o “L’educació és un dret no una mercaderia!” (La educación es un derecho, no una mercancía!).

Què passa, què passa, que privatitzen massa? (¿Qué pasa, qué pasa, que privatizan demasiado?)

Al llegar a la plaza de la facultad del Campus Catalunya, la manifestación ha culminado en una Asamblea donde han intervenido profesores de instituto y universidad, representantes de Sanidad y de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, así como toda una serie de estudiantes. Se ha hecho un llamamiento a la organización y la lucha puesto que las privatizaciones irán en aumento y que, por este motivo, se trata del inicio de un proceso largo de movilizaciones.

Desde el Sindicat d’Estudiants creemos que es necesario y urgente la convocatoria de una huelga general de trabajadores que confluya con la lucha estudiantil. Nos reiteramos en nuestro llamamiento a las direcciones sindicales para que convoquen huelga general de trabajadores. Es necesario identificar el problema de raíz y fijar el objetivo en un cambio de sistema socio-económico, señalar el sistema capitalista como único responsable, y cambiarlo por una sociedad más justa, sin injustícias ni desigualdades sociales.