Calendario de lucha de profesores y estudiantes
18 mayo VAGA GENERAL

Los sindicatos de profesores USTEC, CCOO, UGT y ASPEPC han anunciado el siguiente plan de lucha contra la política educativa del Govern de la Generalitat:


- 27 de abril: CONCENTRACIONES POR MUNICIPIOS
- 29 de abril - 22 de mayo: REFERÉNDUM EN LOS CENTROS
- 6 de mayo: ENCIERROS EN CENTROS Y ENCIERROS SINDICALES
- 11 de mayo a las 18 horas: CONCENTRACIÓN EN PLAZA SAN JAUME PARA RECHAZAR LA POLÍTICA DE RECORTES DE PLANTILLA Y CIERRES DE GRUPOS
- 18 de mayo: HUELGA Y MANIFESTACIÓN DE TODA LA ENSEÑANZA PÚBLICA
- 29 de mayo: MANIFESTACIÓN SOCIAL DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN BARCELONA
- 7 de septiembre: RECOGIDA EN LOS CENTROS DEL ALUMNADO A SU HORA PERO NO EMPEZAR LAS ACTIVIDADES LECTIVAS HASTA LAS 11 HORAS.
- 28 de septiembre: HUELGA Y MANIFESTACIÓN DE TODA LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Desde el Sindicat d’Estudiants, ante este calendario de lucha, manifestamos:

1.    El exito de la huelga del 17 de marzo, la cuarta en dos años, volvió a demostrar la disposición a la lucha de la comunidad educativa y la oposición a la LEC y la política del Departament d’Educació. Sin embargo, el Departament ha intensificado la imposición de la LEC con una ofensiva de recortes bruscos, suprimiendo definitivamente el bachillerato nocturno, convirtiendo institutos públicos en guetos eliminado el bachillerato diurn, recortando plantillas e incrementando la masificación en las aulas.

2.    El Sindicat d’Estudiants hemos estado en la primera línea de la lucha desde el principio, y hemos emplazado de forma insistente a los dirigentes sindicales a no limitar la lucha a la convocatoria de huelgas, sino a elaborar un calendario de lucha que contemple la convocatoria de varías huelgas y movilizaciones que vayan además e impulsen la lucha.

3.    Esta propuesta contecta con el experiencia de los profesores y maestros, cómo demuestra la resolución aprobada en la reunión de zona de Cornellà, donde los maestros de 11 escuelas critican las huelgas "seta" y plantean la necesidad de dar continuitat a la lucha con huelgas progresivas, empezando por una propuesta de dos días de huelga a abril.

4.    El Sindicat d’Estudiants apoyamos el calendario de lucha que han anunciado los sindicatos y convocaremos a los estudiantes a las movilizaciones para confluir con los profesores, maestros, padres y madres. A pesar de que estamos a finales de curso, y que desde nuestro punto de vista se tendría que haber organizado antes un calendario de lucha más contundente, creemos que es un paso adelante importante porque plantea una perspectiva de continuitat y una movilización por sumar a los padres y madres y a la clase trabajadora en general.

5.    La supresión de grupos de bachillerato diurn en algunos centros, convirtiéndolos en guetos en la medida que sólo ofertarán ESO, es un ataque gravísimo que pone a las claras los objetivos de la LEC y la política educativa del Departament. Con el objetivo de detener este ataque, pero también para impulsar el calendario de movilizaciones, creemos que se tendría que coordinar los diferentes centros afectados en acciones de protesta conjuntas en abril.

6.    La huelga del 18 de mayo no puede ser una repetición de la huelga del 17 de marzo, sino que tiene que suponer un salto cualitativo en la lucha, que convierta el conflicto educativo en un problema político de primer orden para el gobierno. Para conseguir eso es necesario que los sindicatos de profesores lleven a cabo una campaña muy intensa de explicación y agitación no sólo en los centros sino también dirigida a la clase trabajadora en general, con el reparto masivo de propaganda en mercados, polígonos industriales y barrios. Al mismo tiempo, es necesario que impulsar asambleas de maestros en primaria, y de profesores y estudiantes en los institutos. Las asambleas tienen que discutir y votar el calendario de movilizaciones, y escoger comités de lucha con la participación activa de las AMPAs. Estos comités de lucha tienen que servir para impulsar la movilización, coordinarse entre centros y localidades y así incrementar la participación de la comunidad educativa.

7.    Los objetivos del calendario de movilizaciones tiene que ser bien claro. No se puede desconvocar o pisar el freno de la movilización si el Departament o el Govern empiezan una "negociación" con los sindicatos. La perspectiva de continuitat de la lucha se tiene que mantener hasta que el gobierno acepte las reivindicaciones de la comunidad educativa, e intensificarse durante el curso siguiente después de la huelga del 28 de septiembre si el conseller continúa despreciando a la comunidad educativa y atacando la educación pública.

PLATAFORMA REIVINDICATIVA

- POR EL INCREMENTO GENERALIZADO DE PLANTILLAS. NO A MÁS RECORTES. DISMINUCIÓN DE LOS ALUMNOS POR AULA.
- POR LA COBERTURA DE TODAS LAS BAJAS CON SUSTITUCIONES DESDE EL PRIMER DÍA. NO A LAS HORAS EXTRAS.
- NO AL CIERRE DE GRUPS (bachillerato, ciclos formativos, CAEPs...)
- POR LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA, REFORZAMOS EL PODER DE DECISIÓN DE LOS CLAUSTROS. NO A ESTOS PROYECTOS DE DECRETO DE AUTONOMÍA Y DE DIRECCIONES DE CENTROS. NO A LA DESREGULARIZACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO.
- NO A ESTE CALENDARIO ESCOLAR.
- POR EL TRABAJO ESTABLE Y DE CALIDAD. CONTRATACIONES DE MEDIA JORNADA Y ENTERA.
- NO A ESTOS NOMBRAMIENTOS TELEMÁTICOS, QUE NO GARANTIZAN NI LA TRANSPARENCIA NI EL CONTROL.