Desde el Sindicat d' Estudiants queremos denunciar una situación sobre la que venimos recibiendo quejas desde hace tiempo. En numerosos Institutos de Barcelona nos hemos encontrado con estudiantes que por razones económicas, para poder ayudar a sus familias y sobrevivir, tiene que ponerse a trabajar. Muchos de ellos desean continuar sus estudios, pero en muchas ocasiones se encuentran con una norma, en los Reglamentos de Régimen Interno, y promovida por el Departament de Ensenyament, que establece que la inasistencia injustificada a una clase en más de un 25% de las horas establecidas supone la pérdida de la evaluación continua. La cuestión es que se considera como injustificada una falta si la ausencia es por tener que trabajar.
Esto resulta absolutamente injusto con alumnos que se esfuerzan, que tratan de ir a clase siempre que pueden, pero que tienen que trabajar para poder sobrevivir. Se trata de una auténtica discriminación por motivos económicos, y el conjunto de la comunidad educativa, profesores incluidos, debemos oponernos a esta norma boicoteándola activamente. Una alumno que estudia y trabaja tiene en todo caso doble mérito, y no debe ser castigado por ello, tal y como ocurre ahora con los casos a los que nos referimos. Desgraciadamente siguiendo instrucciones de la Generalitat la dirección de algunos centros aplica a rajatabla esta norma, impidiendo y dificultando a estos alumnos que puedan continuar y acabar sus estudios por el mero hecho de tener que trabajar, por el mero hecho de tener que luchar por sobrevivir.
Este tipo de normas, junto con las contrarreformas educativas y recortes que se han llevado adelante solo tienen un fin, expulsar a los hijos de los trabajadores, de familias humildes, del sistema educativo. Quieren hacernos retroceder a los años 60, cuando nuestros abuelos no podían estudiar y eran mano de obra barata para engordar los bolsillos de los ricos. ¡¡No lo podemos permitir!!
Institutos como La Serreta en Rubí, la Escola del Treball en Barcelona o el Vinyes de Santa Coloma están llevando adelante este tipo de actuaciones, o bien por parte de la dirección o por parte de algunos profesores. Llamamos al profesorado y a la dirección de los centros, a la defensa de la enseñanza pública, la defensa del derecho de la gente humilde a poder estudiar, y a qué se boicotee activamente esta norma y se dé apoyo a estos alumnos, que a pesar de tener que trabajar, no renuncia a estudiar para conquistar un futuro digno.
¡¡No a la discriminación de los alumnos que trabajan!!