¡Abajo el Gobierno reaccionario del PP! ¡Fuera CiU de la Generalitat!
¡Sí al derecho de autodeterminación! ¡No a los recortes!
¡La lucha continúa! 21, 22 y 23 de octubre: huelga general en defensa de la enseñanza pública
¡Por un Frente de Izquierdas!
LEER LA NOTICIA EN CATALÀ - DESCARGA EL PANFLETO EN PDF
Desde que el PP llegó al Gobierno los jóvenes y los trabajadores hemos vivido una auténtica pesadilla, sufriendo salvajes recortes en nuestras condiciones de vida y constantes ataques a nuestros derechos democráticos. Un buen ejemplo de la política neofranquista del PP es la negación constante de los derechos democráticos de Catalunya, tal y como hemos visto durante estas últimas semanas previas a la celebración de la Diada con su actitud histérica contra el derecho a decidir.
Ese ADN franquista del PP se vio con claridad en las declaraciones del Ministro Wert planteando “españolizar a los alumnos catalanes”. A los recortes salvajes del Gobierno del PP se añade su intento de retrotraer la educación, no sólo en cuanto a recursos, sino ideológicamente, a épocas que creíamos ya pasadas, dando más poder a la reaccionaria jerarquía católica o tratando de reintroducir el rancio españolismo de “una, grande y libre” en las escuelas. ¡¡No lo podemos permitir!! ¡¡Tenemos que derrotar al PP, sus recortes y sus intentos de cercenar y negar los derechos democráticos, incluido el derecho de autodeterminación!!
Pero la lucha por el derecho de autodeterminación, por el derecho a decidir, es también la lucha por una educación pública, gratuita y de calidad, por una sanidad para todos, o por un empleo estable con salarios dignos.
El Gobierno de CiU, como el del PP, es un gobierno que sólo defiende a los ricos a costa de atacar los derechos de la inmensa mayoría y por tanto la defensa de la educación o la sanidad pública, de un empleo estable con salarios dignos o de los servicios públicos nunca vendrán de la mano de CIU.
¡Y tampoco el derecho de autodeterminación! Tal y como se ha visto estos últimos días previos a la Diada CiU mantiene una actitud cínica, cobarde y completamente sumisa al poder estatal, con constantes declaraciones de dirigentes del Govern planteando que acatarán la decisión del TC, es decir, que no harán la consulta si no se ajusta a la legalidad. Una legalidad y un Tribunal Constitucional, herederos del franquismo, a la medida del PP, y que obviamente se pronunciará contra la consulta. CiU sabe esto, y sin embargo no duda en jugar, sin ningún reparo, con los sentimientos democráticos del pueblo catalán para afianzar sus intereses de clase. Por eso no han dejado de aplicar nuevos recortes. En educación 1076 millones de euros menos desde el año 2010, un 20,6%, reduciéndose el gasto por alumno en más de un 27%.
Aunque CiU se haya opuesto demagógicamente a la Ley Wert lo cierto es que coincide completamente con el PP, con los ataques y recortes que esta supondrá a la educación pública. Únicamente ha planteado su oposición en lo que se refiere a la cuestión linguísitica, pero la defensa de la enseñanza y uso del catalán va ligada a la defensa de la calidad de la educación pública, con recursos e inversión suficiente. Con los recortes en los que CIU ha sido pionera se ataca el derecho a aprender en catalán en buenas condiciones y con garantías dentro de la escuela pública. ¡¡Esto es lo que le importan a CiU los derechos o la lengua nacional!!
Para acabar con la ley Wert y los recortes en educación tanto del PP como de CiU desde el Sindicato de Estudiantes ya hemos planteado una nueva huelga general estudiantil de tres días para el 21, 22 y 23 de octubre. ¡¡Para defender la educación en catalán, pero pública, gratuita y de calidad!! ¡¡Para echar tanto a Wert como a Rigau!!
Desde el Sindicato de Estudiantes creemos que no podemos separar la lucha por los derechos nacionales, y el ejercicio del derecho de autodeterminación, de la lucha por transformar la sociedad y acabar con este sistema corrupto y podrido que es el capitalismo. Para ello nos encontramos ahora ante una oportunidad histórica. El surgimiento con fuerza de nuevas formaciones como Podemos o Guanyem Barcelona, y el crecimiento de otras organizaciones de la izquierda como IU o las CUP, ha puesto encima de la mesa la posibilidad real de que esta transformación pueda realizarse mediante la conformación de un Frente de Izquierdas.
Para ello hay derrotar a la derecha, tanto catalana como española, así como su muleta, la socialdemocracia, en las urnas y en la calle, y luchar por una Generalitat de izquierdas con un programa realmente de izquierdas, que lleve a la práctica genuinamente el derecho de autodeterminación vinculado a un programa de transformación socialista de la sociedad.