Pactar con CiU y sostener al gobierno de los recortes: NO
El pasado martes 28 de mayo el President de la Generalitat, Artur Mas, convocó una “cumbre” contra la LOMCE (contrarreforma educativa del PP que ahora inicia su debate en el Congreso de los diputados) a la que fueron invitados los partidos que representan a las diferentes opciones parlamentarias de la izquierda en el Parlament de Catalunya (ERC, PSC, ICV-EUiA y las CUP), junto con CiU y una representación de la comisión permanente del Consejo Escolar de Catalunya.
Esta reunión se presentaba como una “Cumbre de la Comunidad Educativa” y según CiU buscaba presentar una imagen de unidad frente al PP mediante un acuerdo de mínimos para rechazar la LOMCE y, en especial, el ataque que esta ley reaccionaria supone al aprendizaje y uso del catalán. El gobierno de la Generalitat presentó una serie de enmiendas a la LOMCE basadas en dictámenes del Consejo Escolar de Catalunya, sobre la inmersión lingüística en catalán, las competencias de las comunidades autónomas en el currículum académico, así como con respecto a las reválidas y a la segregación por itinerarios en la ESO que impone la ley de Wert. Las distintas fuerzas políticas que participaron en esta reunión se comprometieron a defender de manera conjunta estas enmiendas.
Desde el Sindicat d’Estudiants queremos manifestar:
1. En ningún caso esta reunión se ha tratado de una “Cumbre de la Comunidad Educativa” ya que a la misma no fueron convocados ni los sindicatos del profesorado y el personal laboral de la educación, ni las asociaciones de padres, ni las organizaciones de estudiantes. El Consejo Escolar de Catalunya es un organismo burocrático que en ningún caso refleja en su composición la realidad de la comunidad educativa.
2. Desde el Sindicat d’Estudiants hemos insistido una y otra vez que la defensa de la enseñanza y uso del catalán va ligado a la defensa de la calidad de la educación pública, con recursos e inversión suficiente. El gobierno de Artur Mas, sin embargo, es el gobierno de los recortes: Desde 2010, CiU ha recortado en educación cerca de mil millones de euros. Los presupuestos se han desplomado un 17% (un 19% en universidad) y la inversión media por estudiante ha caído un 37%. Además de la subida de tasas en la universidad de un 66%, la imposición de una nueva tasa en la FP de 360 euros anuales, o el colapso de las becas de comedor, entre otras medidas. La última ha sido el Decreto de Plantilla que da la potestad a los directores de los centros de elegir a dedo a los profesores, todos estos ataques compartidos y subrayados por la misma LOMCE a la que CIU demagógicamente dice oponerse.
3. Artur Mas y CiU tratan una y otra vez de utilizar la cuestión nacional para desviar la atención y ocultar sus recortes y ataques. El objetivo que buscaba CiU con esta reunión era precisamente presentar a Artur Mas como un gran catalanista defensor de los derechos democráticos, escondiendo los terribles efectos que están produciendo los recortes en la educación pública y olvidando como ya hemos dicho que en muchos aspectos fundamentales, CiU está de acuerdo con los planteamientos de la LOMCE (privatización de la educación pública, elitización de los estudios superiores, represión de los derechos democráticos para los estudiantes…).
4. Desde el Sindicat d’Estudiants entendemos que también es necesaria la lucha parlamentaria contra la LOMCE, sin embargo, creemos que el punto central tiene que ser la lucha en la calle, la movilización masiva de toda la comunidad educativa mediante la huelga. El 9 de mayo demostró el tremendo rechazo social que tiene la LOMCE en todo el Estado. ¡Ese es el camino!
5. El Sindicat d’Estudiants ha propuesto a la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública la celebración al terminar exámenes de una Marcha Estatal a Madrid para volver a demostrar el aislamiento social del PP y comenzar el curso 2013-2014 con una nueva convocatoria de huelga general de toda la comunidad educativa pero en esta ocasión de tres días, exigiendo la retirada de la LOMCE y la dimisión de Wert. Una convocatoria de estas características pondría toda la educación pública estatal en pie de guerra e impulsaría la lucha cualitativamente, dejando contra las cuerdas al PP. Tenemos fuerza para tumbar la LOMCE, pero esa fuerza se encuentra en la lucha y la movilización y no en pactar con un gobierno privatizador y represor como el de CiU.
6. Cada pacto con CiU es oxígeno para un gobierno débil como el de Artur Mas. Si todas las fuerzas políticas de la izquierda negaran su apoyo a CiU, Mas caería. En ese escenario, un frente de fuerzas políticas y sociales de izquierdas que rechazara consecuentemente todos los recortes y ataques que estamos sufriendo –vengan de donde vengan- y vinculase la lucha en defensa de los derechos democráticos a la lucha contra el sistema capitalista conectaría con la rabia y la indignación de la mayoría de los jóvenes y trabajadores de Catalunya.
Abajo el gobierno de los recortes
Continuemos la lucha contra la LOMCE
Ni CiU, ni PP!