El conocimiento y el uso del catalán se defiende luchando y garantizando la calidad de la educación pública ¡Basta de pactos con CIU!

Todos a la Huelga General de estudiantes, profesores, madres y padres del 9 de mayo

 Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya emitió una sentencia por el que impone que en un aula donde la familia de un estudiante exija el uso vehicular del castellano, este idioma tendrá que ser impuesto a toda el aula, aunque la exigencia sea de una única familia frente a todas las demás.

Esta sentencia es una clara provocación del nacionalismo españolista, es un insulto y es completamente antidemocrática. Forma parte de la campaña de acoso y derribo contra el catalán orquestada por el PP (y otras fuerzas políticas españolistas como Ciutadans) que pretende crear una fractura, una división en líneas lingüísticas donde hasta ahora no existía ningún problema. Desde el Sindicat d`Estudiants nos oponemos a esta sentencia y denunciamos las verdaderas intenciones de la derecha españolista: dividir, enfrentar y crear problemas inexistentes. Las familias que dentro de Catalunya se han manifestado en contra de la inmersión lingüística en catalán en las aulas son una ínfima minoría (este curso sólo 17 familias en toda Catalunya) y están claramente al servicio de los intereses espurios del PP y Ciutadans. La inmersión lingüística en la educación pública es ampliamente aceptada y defendida en la comunidad educativa catalana y fue una conquista de la clase obrera porque es una importante garantía para evitar la segregación de los estudiantes en líneas lingüísticas y es un mecanismo esencial para el aprendizaje y uso de catalán, un idioma perseguido durante décadas y que todavía hoy se encuentra discriminado en muchos ámbitos sociales y culturales de Catalunya.

Irene Rigau, la consellera d’ensenyament de CiU ha dicho que no acatará la sentencia y ha anunciado que la impugnará en los tribunales. Sin embargo, desde el Sindicat d´Estudiants no nos fiamos de las intenciones de CiU. Y no lo hacemos porque, aunque CiU en los últimos meses trata de presentarse como un defensor de los derechos democráticos de los catalanes, lo cierto es que CiU son los primeros que, con su política de recortes constantes a la educación pública, ponen en peligro el aprendizaje del catalán. CiU, -al igual que hace el PP- utiliza los sentimientos nacionales de muchos catalanes para desviar la atención de los ataques que lleva dos años protagonizando contra los trabajadores y los jóvenes. CiU trata de presentarse como defensor de “todos” los catalanes, pero sólo defiende los intereses de la burguesía catalana, por eso están preparando un brutal recorte en los presupuestos de 2013 que supondrán otro tijeretazo a la educación pública. Cada pacto, acuerdo o “frente nacional” suscrito con CiU, es un balón de oxígeno para el gobierno de Artur Mas pueda continuar con los recortes y ataques.

El conocimiento y el aprendizaje del catalán y la lucha contra su discriminación se defiende luchando y garantizando la calidad de la educación pública. Sólo la movilización de los trabajadores y jóvenes puede frenar los ataques reaccionarios como la sentencia del TSJC. El 9 de mayo, en la huelga general de estudiantes, profesores, padres y madres, convocada en todo el Estado y para toda la comunidad educativa confluiremos en la calle para tumbar una contrarreforma terrorífica –la ley Wert- que en conjunto busca que el sistema educativo retroceda a la época franquista. Desde el Sindicat d’Estudiants estamos convencidos de que con una respuesta contundente en esta huelga y llevando la lucha hasta el final sí que podemos tumbar esta ley. Conseguirlo sería la mejor manera de defender el catalán y la educación pública e impulsar la lucha en general contra el gobierno del PP y los recortes de CiU.

 EL 9 DE MAYO, TODOS A LA HUELGA

Barcelona 11 de abril de 2013