Barcelona_171012Los estudiantes plantan cara a Wert sin olvidar los recortes de CiU

40.000 estudiantes, fundamentalmente de ESO, bachillerato y FP han participado esta mañana en la manifestación convocada por el Sindicat d’Estudiants en Barcelona dentro de la segunda jornada de vaga general contra los recortes y ataques que está sufriendo la educación pública.

A las 12.00 de la mañana, Plaça Universitat ya estaba abarrotada de estudiantes. Previamente se había celebrado una asamblea de estudiantes para organizar las distintas tareas de la manifestación: el servicio de orden, la megafonía, las pancartas, el reparto de hojas... La manifestación transcurrió en un ambiente muy reivindicativo: Los estudiantes de los institutos habían elaborado numerosas pancartas donde denunciaban los recortes, las mentiras de la derecha, al sistema capitalista... Wert centró las críticas por sus constantes insultos a la inteligencia de la comunidad educativa. La manifestación exigió con contundencia su dimisión inmediata. Pero también hubo un claro mensaje a CiU: Artur Mas, que ahora pretende cubrirse con la senyera, ha sido responsable de recortes tan graves como los del PP. Así la manifestación gritaba: “CiU i PP retaian el mateix”, "El Mas style, es retallar", “Prou retallades”, “Artur Mas a quina mutua vas”, “La escola publica no està en venda”. Pero también reivindicaciones que vinculan claramente la lucha contra los recortes con la lucha contra el sistema capitalista: “Anticapitalista”, “Sí que hi ha diners, ho tenen els banquers”, “Obrers i estudiants, units i endavant”. Como botón de muestra, al paso por la sede de la patronal Foment del Treball, el grito de "culpables" retumbó con fuerza por toda Via Laietana.

A lo largo de la manifestación tomaron la palabra distintos colectivos que han apoyado la convocatoria de vaga: CCOO, FAPAC, FETE-UGT, la Coordinadora Intercentros, la Asamblea de profesores interinos, AJEC, CGT, la Asamblea de Estudiantes del Raval y la Corriente Marxista El Militante. También contamos con el apoyo de los trabajadores de bus de TMB, los trabajadores de Mecalux y los trabajadores de FGC.

Finalmente en una plaça Sant Jaume completamente llena, tomó la palabra el secretario general del Sindicat d’Estudiants a Catalunya, Borja Latorre que tras denunciar los descarados casos de represión que se han vivido estos días en los institutos, explicó los motivos de la convocatoria y la necesidad de continuar la lucha con más contundencia y contando con la participación de la clase obrera. También explicó como la lucha contra los recortes es la lucha contra el sistema capitalista que está condenando al paro y la precariedad a la mayoría de la clase obrera y como la juventud necesita una alternativa política al capitalismo. Tras las palabras, los estudiantes de los bachilleratos artísticos organizaron una performance criticando los recortes y los intentos de Wert de destruir la educación pública.