Descarga aquí la convocatoria oficial de huelga

Descarga el cartel estatal · madrid · catalunya · país valencià · andalucía · asturias · euskal herria · galiza

Los incendios forestales en el Estado español han batido este verano un nuevo récord de devastación. Las casi 300.000 hectáreas calcinadas en lo que llevamos de 2022 supera ya el total de los últimos cuatro años. Olas de calor sin precedentes que dejan 2.200 muertos en el Estado español; la peor sequía en Europa en 500 años; ríos que se secan y embalses muertos; calentamiento de la temperatura del ártico y los océanos; desforestación acelerada y destrucción de la biodiversidad para mayor beneficio de las grandes empresas y los fondos de inversión.

Nada de esto es una desgraciada casualidad. Son las consecuencias de un cambio climático que avanza aceleradamente ante la completa pasividad de los Gobiernos y los grandes poderes económicos. De seguir así, el sistema capitalista y el ansia de beneficios de la burguesía internacional hundirán a una gran parte de la población en el hambre y el empobrecimiento.

Huelga estudiantil el 23 de septiembre. ¡No nos resignamos!

La destrucción sistemática del medio ambiente tiene responsables claros: 20 empresas de combustibles fósiles generan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala mundial y 100 multinacionales emiten el 80% del CO2.

Las petroleras, las eléctricas, las empresas mineras y los Gobiernos a su servicio han querido convencernos de que existe un llamado “capitalismo verde”, una completa farsa que contó además con la complicidad de los organismos internacionales. Muchas declaraciones grandilocuentes en las cumbres climáticas pero las grandes corporaciones capitalistas han seguido arrasando impunemente nuestro planeta.

Ahora, en el contexto de guerra imperialista en Ucrania y de recesión económica, la crisis climática ha pasado a un segundo plano. La prioridad absoluta de los Ejecutivos es asegurar los máximos beneficios a sus propios capitalistas. Nunca antes se había manifestado tan claramente el carácter irracional del sistema.

La situación ha llegado a un punto límite. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga estudiantil climática internacional el viernes 23 de septiembre. ¡Vaciemos las aulas y llenemos las calles en las manifestaciones de las 12h! Ese día volverá a ser una jornada de lucha impresionante en todo el mundo.

Solo acabando con el caos que genera el capitalismo y aplicando políticas sociales urgentes –nacionalización de la banca y las grandes multinacionales de la energía– la actividad productiva se podrá planificar de manera respetuosa con el medio ambiente. Así, la economía dejaría de tener como único fin el máximo beneficio para una minoría de ricos y se podrían resolver las necesidades sociales que existen: sanidad y educación públicas, vivienda digna para todas y todos, empleos sin precariedad ni salarios de miseria. Para conseguir justicia social y climática y preservar nuestro planeta de una destrucción segura, tenemos que luchar por la transformación socialista de la sociedad. No hay otra manera.

 

MOVILIZACIONES

(Iremos actualizando la lista)

MADRID

12h frente al Congreso de los Diputados

CATALUNYA

Barcelona 12h Plaça Universitat

Tarragona 12h Plaça Imperial Tàrraco

ANDALUCÍA

Málaga 12h Plaza de la Constitución

Sevilla 12h Plaza Nueva

Cádiz 12h Plaza San Juan de Dios

EUSKAL HERRIA

Bilbo 12etan Udaletxetik -Ayuntamiento

Donostia 12etan Alderdi Ederretik - Alderdi Eder

Gasteiz 12etan Andra Mari Zuritik - Virgen Blanca

Iruñea 12etan Udaletxea - Ayuntamiento

PAÍS VALENCIÀ

València 12h Blasco Ibáñez · Facultat d'Història

Alacant 12h Esplanada

ASTURIAS

Oviedo 12h Plaza de la Escandalera

Gijón 12h Plaza del Parchís

GALIZA

Vigo 12h Praza do Rei (Concello) / 20h Praza Porta do Sol