¡Necesitamos un plan de rescate urgente a la escuela pública!

Hoy miércoles 22 de septiembre, una delegación del Sindicato de Estudiantes nos hemos reunido con Pilar Alegría, ministra de Educación, y Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación.

Tras la solicitud de esta reunión por parte de la ministra, las compañeras Coral Latorre, Marina Mata y Celia del Barrio han acudido a la cita para trasladar nuestras reivindicaciones y demandas en un momento en el que la educación pública está siendo arrasada.

Hemos denunciado el estado catastrófico en el que se encuentran nuestros centros de estudio, con unas ratios desorbitadas, la falta acuciante de profesores, el desastre que estamos viviendo en la Formación Profesional con decenas de miles de no admitidos y nuestro rechazo frontal a la nueva ley de FP. También hemos puesto sobre la mesa la necesidad de una inversión económica drástica en el sistema educativo público que cuente con el 7% del PIB, la importancia de que se impulse una asignatura de educación sexual para combatir el machismo y la lgtbifobia desde las aulas y la necesidad de que desde el Ministerio de Educación se pongan medidas urgentes y haya una contratación de psicólogos y pedagogos públicos para luchar contra la gravedad la pandemia de las enfermedades mentales, ansiedad y depresión entre la juventud.

La respuesta del Ministerio a estas peticiones ha sido la misma que la adoptada durante toda la pandemia: echar balones fuera y excusarse en que las competencias educativas están en manos de las CCAA. Tampoco han faltado las cortinas de humo respecto a que están “haciendo mucho” por la educación pública y que desde el Sindicato de Estudiantes somos muy “maximalistas respecto a nuestras demandas con la concertada” cuando hemos defendido que la educación debe ser 100% pública y no una fuente de negocios multimillonarios para los empresarios y la jerarquía de la Iglesia Católica.

Como hemos dejado claro en la reunión, no hemos luchado tanto para que nada cambie. Queremos hechos muy concretos. Necesitamos una política educativa en defensa de la escuela pública y los hijos e hijas de la clase trabajadora. Desde el Sindicato de Estudiantes seguiremos impulsando la movilización estudiantil en cada centro para que las reivindicaciones que les hemos entregado, y añadimos a continuación, se cumplan.

Exigencias del Sindicato de Estudiantes a la ministra Pilar Alegría:

Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos al Gobierno y al Ministerio de Educación un plan de rescate urgente a la educación pública para luchar contra la desigualdad social en las aulas y garantizar nuestro derecho a la educación pública.

Este es el programa que necesitamos:

1. Plan de rescate urgente a la educación y la universidad públicas con una inversión del 7% del PIB.

2. Educación 100% pública, científica, laica y de calidad. ¡Basta de hacer negocio con nuestra educación! Ni un solo euro público para la educación privado-concertada y la jerarquía de la Iglesia Católica. ¡Fuera la religión de las aulas!

3. Bajada drástica de las ratios a 15 alumnos por aula. Puesta en marcha inmediata de un plan de construcción y renovación de centros educativos públicos.

4. Contratación inmediata de 165.000 profesores y profesoras para cubrir todas las necesidades pedagógicas. Conversión de todos los interinos en trabajadores fijos. Contratación por parte de la Administración del personal de necesidades educativas (PETIS, intérpretes de lengua de signos, etc.), con todos sus derechos laborales.

5. Integración inmediata de las escuelas infantiles de 0 a 3 años a la red pública por ley. Contratación por parte del Estado de los docentes y personal de apoyo de estas escuelas con todos sus derechos laborales.

6. Recuperar la titularidad pública de todos los servicios de comedores y limpieza en los centros educativos públicos. Defensa de todos los empleos incorporándolos a las plantillas públicas con todos los derechos laborales.

7. Plan de atención integral psicológica y pedagógica en todos los centros de estudio públicos para hacer frente a la pandemia de las enfermedades mentales entre la juventud.

8. Elaboración de un plan de refuerzo intensivo con un aumento radical de las plantillas que permita todos los desdobles y grupos del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) que sean necesarios.

9. Puesta en marcha de una asignatura de educación sexual, inclusiva y obligatoria, que luche contra el machismo y la LGTBIfobia en las aulas. Poner fin a los Reglamentos de Régimen Interno sexistas en todos los IES.

10. Creación de miles de plazas en la FP. Incorporación a la red pública de todos los centros de FP, garantizando su gratuidad y todos los recursos materiales y tecnológicos necesarios. Prácticas remuneradas y de calidad. ¡No al fraude de la FP dual!

11. Por una universidad 100% pública para los y las estudiantes de familias trabajadoras. Creación de plazas públicas, eliminación de las tasas y ampliación drástica del plan de becas y bajada de la nota al 5 para acceder a ellas. Supresión definitiva de la EBAU. Eliminación de las notas de corte para acceder a las carreras universitarias.