¡La lucha es el único camino!
Descarga aquí la comunicación del Ministerio de Educación
Hace unas horas el Ministerio de Educación y Formación Profesional reculaba en sus instrucciones del 7 de mayo que establecían que los y las estudiantes becados que renunciasen a la convocatoria de FCT este curso, deberían devolver sus becas.
De no haber dado marcha atrás, esto habría supuesto una auténtica escabechina para todos los y las estudiantes becadas este año, ya de por sí el sector más vulnerable económicamente. Un chantaje inaceptable para que devolviéramos el dinero de nuestras becas -que ya hemos gastado en nuestra formación- si no aceptábamos la decisión de suspender las prácticas de la FP este curso y las sustituíamos por un proyecto o “actividades asociadas al entorno laboral”. Esta decisión tiene consecuencias muy graves para nosotros ya que estas prácticas nos otorgan experiencia acreditada y nos ayudan en nuestra incorporación al mercado laboral. Negarnos la posibilidad de hacer nuestras prácticas, supone devaluar nuestros títulos inmediatamente y limitar nuestras posibilidades laborales.
Precisamente por eso, desde el primer momento en que las direcciones de nuestros centros de estudio nos comunicaron esta medida, nos organizamos para responder contundentemente que no aceptábamos este atropello y lo hemos denunciado públicamente, señalando que la apelación que se nos hacía a revocar la renuncia a la convocatoria ordinaria de la FCT para no tener que devolver el dinero de la beca, era un chantaje abierto. Precisamente, muchos estudiantes, alarmados y desesperados por esta situación, ya lo habían hecho a pesar de que su intención era cursarlas el próximo curso.
Sabemos muy bien que el Ministerio de Educación ha tenido que rectificar fruto de esta presión y consideramos un éxito que haya dado marcha atrás. Sin embargo, es necesario que el Ministerio de Educación lleve esta rectificación hasta el final y garantice que todas las Consejerías certifican este aplazamiento de las prácticas sin que ningún estudiante vea peligrar su beca, así como que todos aquellos y aquellas que ya habían revocado su decisión de cursar las prácticas el próximo curso bajo la amenaza de devolver sus becas, puedan realizarlas manteniendo la ayuda.
Tal como hemos demostrado, la organización y la lucha son el único camino para lograr nuestras reivindicaciones. Por eso os animamos a todas y todos a afiliaros al Sindicato de Estudiantes y a defender nuestro derecho a una enseñanza de calidad. ¡No pararemos hasta que se ponga en marcha un plan de rescate a la educación pública para defender nuestra salud y enseñanza pública!
¡La lucha sirve, la lucha sigue!
¡Únete al Sindicato de Estudiantes!