¡Queremos soluciones!
Estudiantes de la Enseñanza para Adultos de Castilla- La Mancha queremos denunciar la gestión que están haciendo el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación tras la cancelación de nuestros exámenes de acceso a la universidad fruto de las medidas de confinamiento por la pandemia. A pesar de que los exámenes estaban programados para los días 21 y 22 de abril, a día de hoy la administración no ha puesto ningún medio para solucionar esta situación ni nos ha dado ninguna información que nos sirva de ayuda.
¡La administración no pone medios!
A raíz de las medidas de confinamiento y el fin de las actividades lectivas presenciales, lo único que hemos obtenido por parte de la Consejería de Educación, ha sido la habilitación de una plataforma online completamente ineficiente para poder llegar al examen con garantías de aprobar dado que el temario no se ha completado. Desde que comenzó el Estado de Alarma únicamente hemos recibido 4 clases online, de 40 minutos cada una. Aunque teóricamente estas sesiones están destinadas a resolver nuestras dudas, es imposible atendernos a todos nosotros durante las mismas. Además, muchos de nuestros profesores se encuentran de baja y los que siguen trabajando están absolutamente desbordados, por lo que en muchas ocasiones nuestros correos y dudas quedan sin respuesta.
Por supuesto, la información que recibimos de la administración es nula. Sin embargo, nos tememos que su solución sea juntar nuestros exámenes con los de Selectividad. Es decir, el gobierno nos habla cada día de la situación excepcional que vivimos, del peligro que supone una pandemia como esta, nos exige quedarnos en casa para evitar los contagios… ¡pero no tiene ningún reparo en que miles de estudiantes nos desplacemos masivamente hasta la Universidad para hacer un examen! ¡Es intolerable!
¡Basta de obstáculos y palos en las ruedas! ¡Que nadie se quede atrás!
En todo momento el Ministerio de Educación se ha negado a dar el curso por finalizado y ha dejado clara su férrea voluntad de mantener todas estas pruebas selectivas para acceder a la universidad. Unas pruebas cuyo objetivo no es garantizar nuestra preparación, sino poner obstáculos al acceso a la formación universitaria, y condenarnos de ese modo a empleos precarios y mal pagados. Algo que ni el gobierno central ni el de Castilla La-Mancha, ambos del PSOE, parecen dispuestos a cambiar.
En nuestro caso tenemos que señalar que la gran mayoría de personas inscritas en este curso somos trabajadores que hacemos enormes esfuerzos por conciliar nuestra vida laboral, familiar y académica, sumando ahora el impacto psicológico que tiene el confinamiento y la pandemia.
Hemos superado muchos esfuerzos para llegar hasta aquí y no vamos a permitir que la administración tire todo esto a la basura. Al contrario, queremos asegurar que se toman las medidas necesarias para garantizar que no se nos deja atrás. Por consiguiente, exigimos:
- Refuerzo del equipo docente: hay que dotar a nuestro centro de estudios de los medios humanos y materiales necesarios para garantizar nuestro derecho a una formación de calidad. La escuela pública no puede estar bajo mínimos, mientras el Gobierno destina una fortuna para proteger los bolsillos de los grandes empresarios.
- Eliminación de esta prueba de acceso a la universidad. Queremos que sea el centro de estudios quien nos evalúe, a través de métodos adecuados y seguros, evitando el contagio, para conseguir así el título que nos dé acceso a la universidad.
- Queremos que se nos reconozca el derecho a la convocatoria extraordinaria, y más en la situación actual en la que ni las circunstancias son las indicadas para prepararse este examen, ni la administración ha puesto las medidas necesarias para que podamos completar el curso y el examen con éxito.
- Habilitación de todas las plazas necesarias en la universidad pública para estudiantes mayores de 25 años. Que nadie se quede fuera ¡la universidad es un derecho!
La situación que estamos viviendo no es exclusiva de nuestro centro, por el contrario, miles de personas de acceso a la universidad están pasando por circunstancias similares. Si es tú caso, contacta con nosotros por medio de correo electrónico o redes sociales para poder extender estas reivindicaciones y seguir sumando fuerzas.
¡La organización y la lucha son el único camino!