¡La lucha es el único camino!

Han pasado solo unos días desde la última huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. En esta huelga vaciamos las clases y llenamos las calles una vez más exigiendo al gobierno la creación de una asignatura de educación sexual inclusiva y en libertad, la retirada inmediata de todos aquellos reglamentos de régimen internos con referencias machistas y represivas a nuestra forma de vestir y, por supuesto, la derogación inmediata de la LOMCE.

No es ninguna casualidad que el gobierno del PSOE de marcha atrás y presente un anteproyecto de ley que incluya la derogación de la LOMCE justo después de que más de un millón y medio de estudiantes secundáramos la huelga unos días antes. Desde que el PSOE llegó al gobierno, la derogación de la LOMCE desapareció por completo de su vocabulario y empezaron a hablarnos de “reformar los aspectos más lesivos de la LOMCE” porque no se podía derogar bajo ningún concepto por motivos legales que nos dejarían ante un abismo legislativo. ¡Vaya mentira! Como dijimos cuando tumbamos las reválidas franquistas del PP, la lucha sirve. Una vez más hemos comprobado que cuando la fuerza de la movilización presiona, todo lo que hasta entonces es imposible cambiar, de repente se hace posible.

Somos muy conscientes de que la movilización y la lucha en las calles son el único motivo por el que el gobierno ha decidido dar marcha atrás a sus planes de dulcificar la LOMCE y plantear derogarla. Esta nueva victoria es fruto de la lucha de millones de estudiantes, padres, madres, profesoras y profesores no solo este 14N, sino en todas y cada una de las batallas que hemos dado desde que el PP presentó la LOMCE. La lucha que estamos dando en las calles es muy importante porque graba a fuego que es el único camino para conseguir cambiar las cosas. La idea de que se puede presionar al gobierno en las calles es muy peligrosa. De hecho es tan peligrosa que horas después de que la prensa publicase esta mañana el anteproyecto de ley donde se recoge la derogación de la LOMCE, la Ministra de Educación Isabel Celáa ya ha advertido que a lo mejor no derogan absolutamente todos los puntos. ¡No lo aceptamos, queremos poner fin a esta ley de pesadilla de la primera a la última letra! Por eso seguiremos muy atentas y atentos de que este anuncio no se convierta en papel mojado y la derogación de la LOMCE no se pierda entre las palabras y promesas del gobierno y se materialice en hechos.

La conclusión es clarísima: con la organización y la lucha en las calles SÍ SE PUEDE. ¡La lucha sirve, la lucha sigue!