Tres universidades públicas (UPF, UB y UOC)
lo quieren aplicar este septiembre

¡Sólo con la lucha lo pararemos!

El pasado 21 de abril el Parlament de Catalunya aprobaba una moción sobre el 3+2, acordando una supuesta paralización de dicha reforma. Evidentemente la aprobación de esta moción es fruto directo de la lucha, y consecuencia de la presión que de nuevo hemos vuelto a poner encima de la mesa los estudiantes con la exitosa huelga del 13 y 14 de abril. Sin embargo desde el Sindicato de Estudiantes debemos ser muy claros. Dicha moción no supone el fin del 3+2 en Catalunya, manteniéndose su aplicación para este mes de septiembre en tres nuevas carreras de tres universidades públicas catalanas (UB, UPF y UOC). ¡¡Las tres primeras universidades públicas de todo el Estado que lo aplicarán!!

Aunque la moción planteaba inicialmente algunas medidas positivas como establecer una prórroga en la aplicación del 3+2 por el tiempo que dure la legislatura o la propuesta de reducir un 30% las tasas universitarias en Catalunya (actualmente las más altas del Estado español y de las más altas en Europa), la posición de Junts pel Sí junto al PP, Ciudadants y PSC hicieron posible que ninguna de las dos iniciativas fuese aprobada. Es decir, que las tasas se quedan como están, por las nubes, y que el 3+2 se aplicará en Septiembre en las carreras ya previstas por tres universidades públicas. La maniobra está clara: se trata de introducir la reforma poco a poco, ya que la resistencia del movimiento estudiantil ha hecho imposible sus planes iniciales de aplicarla totalmente desde el principio. Encima de aprobar y aplicar esta reforma a escondidas, quieren hacernos pensar con esta moción que el problema está solucionado pero es completamente falso. ¡¡Un intento de lavarse la cara y confundir al movimiento!! ¡¡Pero no nos engañan!! ¡Nos toman por tontos si creen que con este tipo de maniobras nos van a engañar y a paralizar nuestra lucha!

Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos que se abandonen las palabras y los discursos, y que se tomen medidas concretas. No queremos el 3+2, ni ahora, ni en dos años, ni nunca. Y no queremos su mera paralización para abrir un debate en la comunidad educativa, sino su completa derogación: esa es la única garantía para que no se aplique. La comunidad educativa, y los estudiantes, ya nos hemos manifestado con claridad y contundencia en las calles y en las decenas de huelgas realizadas en contra de dicha reforma. Ahora se trata de cumplir las reivindicaciones que el movimiento estudiantil ha puesto encima de la mesa. Y no basta con las palabras, como en el caso del PSC y ERC, que hablan contra el 3+2 para finalmente votar por mantener su aplicación este mismo septiembre.

Por eso los estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa debemos seguir en las calles, organizando la lucha y la movilización hasta la completa retirada del 3+2 y el resto de leyes regresivas y privatizadoras de la derecha que tratan de expulsar a los hijos de los trabajadores del sistema educativo y de la universidad.

¡¡Derogación inmediata de la LOMCE, la LEC y el 3+2!!
¡¡Sí se puede!!