La LOMCE camino de su entierro definitivo

El Ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo ha tenido que anunciar recientemente que no se tramitará por ahora el Decreto que regularía el establecimiento de las famosas reválidas tanto en Secundaria como en Bachillerato. La LOMCE y las reválidas iban de la mano, se trataba de un aspecto esencial de la contrarreforma educativa del PP, el instrumento que iba a permitir que miles de alumnos no pudieran continuar sus estudios y fueran expulsados definitivamente del sistema educativo. La renuncia a las mismas por parte del Ministerio es la consecuencia directa de la tremenda movilización que cientos de miles de profesores, padres y estudiantes hemos protagonizado contra esta contrarreforma, contra el nefasto Ministro Wert y contra el decrépito Gobierno del PP.

Hace pocos días Wert salía del gobierno por la puerta de atrás, poco antes la Secretaría de Estado de Educación huía también de su responsabilidad al frente del Ministerio de Educación. La retirada de las reválidas es un nuevo golpe a este Ministerio de Educación en descomposición, cuyos máximos representantes hasta el momento han tenido que desaparecer del mapa en un desesperado intento por parte del PP de soltar el lastre de un Ministerio desgastado por la movilización de cara a las próximas elecciones generales.

El nuevo Ministro de Educación del PP, Méndez de Vigo, al que no le está quedando más remedio que recular en aspectos centrales de los planes lanzados por el gobierno contra la educación pública, trata de presentarnos ahora esta rectificación como una demostración de su talante dialogante. A través de los principales medios de comunicación, en manos de las grandes multinacionales de la comunicación, se ha lanzado una bochornosa campaña para presentar a este nuevo Ministro como una persona cercana y dialogante que cambia de opinión en base a la conversación relajada y sosegada, tal es el caso según ellos de la retirada de las reválidas, un ejemplo de talante negociador.

Pues bien, desde el Sindicato de Estudiantes queremos volver a insistir en que nada más lejos de la realidad. El empeño de estos medios de comunicación, en manos de grandes empresarios ,es minimizar de forma escandalosa los efectos de la movilización en las calles de los últimos años. Ni el nuevo ministro es dialogante, ni el anterior dejó el gobierno así sin más. A Wert le echamos quienes hemos defendido y defendemos la educación pública y a este nuevo no le ha quedado más remedio que tratar de presentar una nueva fachada, falsa por supuesto, de dialogante para tratar de frenar la contestación social a las políticas de destrucción de la educación pública que defiende con el mismo ahínco que su predecesor. Su discurso acerca de la necesidad de llegar a algún tipo de acuerdo es una nueva farsa para poder seguir desmantelando la educación pública pero con cara amable. Ningún pacto, ningún diálogo con el PP va a servir para defender la educación pública. Quienes luchamos día sí y día también por defender nuestro futuro sabemos que la defensa de la educación pública comienza por echar al PP del gobierno, Ministro de Educación incluido.

Nadie puede negar que la retirada de las reválidas es una tremenda victoria, pero tenemos aún mucho por lo que luchar; derogar por completo la LOMCE y todas las contrarreformas educativas implementadas por el PP en estos últimos cuatro años, como el Decreto 3+2 en el ámbito de la educación universitaria. Recuperar el dinero robado a la educación pública en beneficio de la banca (de los Rato que se reúnen sin vergüenza con el Ministro del Interior para que se le proteja), Tenemos también que conseguir que se vuelva a contratar a todos los profesores despedidos, recuperar las becas eliminadas, acabar con las tasas universitarias y un largo etcétera de barbaridades que el PP ha hecho en estos cuatro años de pesadilla. Pero sobre todo y ante todo tenemos que desalojar al PP. Un gobierno moribundo que podría ser desalojado por la movilización contundente del conjunto de los jóvenes y trabajadores que no tenemos futuro bajo el gobierno de esta gobierno de corruptos y lacayos de los grandes empresarios que nos condenan al paro y la precariedad.

Ahora que el PP cada vez está hundido y aislado es el momento de dar el golpe de gracia a través de la movilización general del conjunto de la clase trabajadora y los jóvenes. Quienes padecemos sus políticas no podemos esperar más, ¡tenemos que echarles ya!. Existe la fuerza para conseguirlo pero es necesario seguir el camino que marcan las luchas ejemplares del último periodo; la de los trabajadores de Coca Cola, la de los técnicos de Movistar en lucha, la de la comunidad educativa y los estudiantes que hemos protagonizado 20 huelgas generales hasta echar a Wert. Las direcciones de los sindicatos, CCOO y UGT, y las de los partidos de la izquierda, Podemos , IU, etc. las candidaturas de unidad popular que han emergido en las últimas elecciones, las mareas, los colectivos en lucha, todos juntos podemos echar a este gobierno de ladrones y poner fin a la pesadilla que millones de familias trabajadores atraviesan .Si hemos llegado hasta aquí, si la lucha ha servido para acabar con las reválidas, si hemos echado al ministro, ahora, todos juntos, podemos tumbar definitivamente al gobierno de los banqueros y los empresarios.

¡¡La lucha sirve, la lucha sigue!!