El pasado miércoles 15 de junio las AMPAs de los colegios públicos Campoamor y Jovellanos así como también del IES Calderón de la Barca , apoyados por organizaciones sindicales y políticas, convocaron una movilización conjunta frente al Ayuntamiento de Gijón con el lema “Por una educación pública de calidad” a la que asistimos unas 300 personas.

Las asociaciones de madres y padres de ambos centros públicos vienen protagonizando movilizaciones exigiendo al gobierno regional el cumplimiento de construcción de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de sus respectivos centros, así como también denunciando falta de profesores, masificación en las aulas, condiciones precarias, etc.….que afectan gravemente a la calidad de la educación de sus hijos. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestra solidaridad y firme apoyo a esta lucha así como total disposición a colaborar en lo que haga falta para avanzar y fortalecer la movilización.

El CP Jovellanos lleva 6 años de idas y vueltas con las obras. La promesa de los gobiernos regional y local de terminar en 2009 se ha quedado en un auténtico engaño. Los alumnos aún no disponen de comedor escolar, gimnasio, salón de actos… y por si esto fuera poco se suprimirá un aula de infantil con lo cual aumentará el número de alumnos por clase. Los avances en las obras fueron conseguidos mediante la presión de los padres que se movilizaron en todo este tiempo sin descanso.

En el caso del Colegio Ramón de Campoamor, el edificio que albergaba la Enseñanza Primaria fue derribado ante el peligro de derrumbamiento, desde ese momento el Centro de halla dividido en 2 partes: Educación Infantil en el Coto, en el emplazamiento histórico del Colegio y la Primaria en el Colegio de Los Campos a donde los alumnos se desplazan en autobús todos los días. El IES Calderón de la Barca que se encuentra junto a este colegio, también se ve afectado por la falta de obras. La movilización (manifestaciones todos los jueves a la entrada del colegio) consiguió que se aprobaran el pasado 8 de junio unos 2,2 millones de euros de presupuesto aunque las obras para levantar el nuevo colegio aún no han sido licitadas, por lo que no se sabe cuándo se iniciarán los trabajos.

En todo este tiempo la actitud de los responsables políticos de Consejería de Educación, del gobierno regional y local ha sido de dar largas a los afectados. El saliente consejero de educación Herminio Sastre declaró que “quisiera que las obras se hicieran más rápido, pero el rigor administrativo obliga a hacer las cosas así”.

Los recortes y el empeoramiento de las condiciones en los colegios públicos y en el conjunto de la educación pública esta llegando a una situación insostenible. Desde hace meses ha habido movilizaciones en el CP Ventanielles de Oviedo, el IES Llanes, el IES Benedicto Nieto de Lena…por citar los más conocidos. Esto no tiene nada que ver con el “rigor administrativo” sino con los recortes a la educación pública que se está traduciendo en menos presupuesto, reducción de plantillas de profesores, aumento de la precariedad laboral, cierre de centros, masificación en las aulas, instalaciones pésimas sin reformar, etc. Con la excusa de la crisis económica asistimos a una degradación sin precedentes en nuestras condiciones de vida, cargando sobre las espaldas de las familias trabajadoras las facturas por los platos rotos de los negocios y la especulación de unos pocos.

Si no somos los responsables de esta crisis ¿Por qué tenemos que pagarla con peor educación, bajos salarios, falta de vivienda, recortes en sanidad, en pensiones…? Se nos dice que no hay dinero suficiente para todos mientras se regalan 47 millones de euros de dinero público al negocio de la educación privada y concertada en Asturias, 150 mil millones de euros que aprobó el gobierno Zapatero para la banca privada, se subvenciona a las grandes empresas, se cobran menos impuestos a los que más tienen. Desde el Sindicato de Estudiantes defendemos que todo ese dinero debe ser utilizado para mantener y mejorar la educación pública, los servicios públicos, garantizar una sanidad pública universal y el sistema de pensiones, ayudar a los parados, etc.

Pensamos que esta movilización conjunta ha sido un paso adelante muy positivo que debe fortalecerse sobre todo de cara al próximo curso. No va a ser fácil y no podemos tener ninguna ilusión en las promesas, solamente dependemos de nuestras propias fuerzas. En ese sentido la unión y coordinación entre AMPAs, sindicatos de profesores y estudiantes así como involucrar a los vecinos de los barrios afectados será clave para movilizarnos con contundencia fijando un calendario de movilizaciones para los próximos meses.

¡BASTA DE PROMESAS INCUMPLIDAS!
¡COLEGIOS PÚBLICOS CON INSTALACIONES NUEVAS YA!