EXPULSANDO A LA DIRIGENTE DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES, LUZ SANTA-CATALINA, POR IMPULSAR LAS MOVILIZACIONES
APLICAN POR PRIMERA VEZ EL NUEVO DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES DE ASTURIAS,
EXPULSANDO A LA DIRIGENTE DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES, LUZ SANTA-CATALINA, POR IMPULSAR LAS MOVILIZACIONES
En el instituto Menéndez Pidal de Avilés hay un descontento generalizado entre los estudiantes que se ha ido acumulando desde hace ya años por las condiciones pésimas y el ambiente represivo del centro. Prácticamente no se ha hecho ninguna reforma desde que el edificio se construyó. Los baños carecen de papel higiénico y de las tapas de las tazas, la calefacción no funciona y se necesitan ventanas nuevas, las taquillas están rotas, el material para llevar acabo las diferentes asignaturas es escaso y no esta en unas buenas condiciones, etc. Por otro lado, los estudiantes sufrimos un ambiente de represión y castigo constante. Se nos trata como si fuéramos delincuentes. Por ejemplo, no se nos permite ir al baño en los recreos con la excusa de evitar robos, lo que se debería hacer es cerrar las aulas y no todo el área interna del centro donde se encuentran también los baños. Además, no se nos permite usar la biblioteca según nuestras necesidades, si vas no puedes salir hasta el cambio de hora, no puedes usar los ordenadores, etc. Otro ejemplo para nosotros muy grave, es el hecho de que muchos profesores faltan a sus clases y la dirección no pone remedio a esto, no se buscan sustitutos, no se nos informa de qué va a pasar con la materia no avanzada, tampoco se nos deja aprovechar esas horas para ir a la biblioteca, etc. Lo cierto es que más que un instituto parece una cárcel. Por todo esto los alumnos decidimos en una asamblea convocada recientemente por el Sindicato de Estudiantes, a la que acudieron 120 alumnos, que se debía realizar una reunión con la dirección del centro para buscar soluciones a estos problemas.
Pedimos la reunión a la directora para el lunes 15 de octubre. Cuando nos presentamos se negó a dejar entrar a una de nuestras compañeras (miembro de la ejecutiva estatal del Sindicato de Estudiantes) con la excusa de que no era alumna del centro. Postergamos la reunión para el día siguiente y esta vez fuimos con otra compañera, también miembro de la ejecutiva y exalumna del Menéndez Pidal. A esta chica tampoco la quiso dejar pasar y la directora, como si de una niña se tratase, se cruzó de brazos y dijo que si no se iba se negaba a llevar a cabo la reunión. Nosotras no tuvimos mas remedio que seguir adelante sin nuestra compañera pero hay que tener en cuenta que lo que ha hecho la directora de este centro es ilegal ya que el Sindicato de Estudiantes es una asociación legalizada en este instituto y en la propia legalización está escrito que se debe permitir el acceso a los representantes de la federación al centro. Al final, la reunión no sirvió de nada ya que la directora sólo se limito a poner excusas sin sentido y al concluir la discusión dijo textualmente que no se pondría ninguna solución a los problemas.
Después de esto, volvimos a convocar a los estudiantes para dar otra asamblea y comunicarles lo sucedido con la directora. En esta asamblea decidimos hacer una sentada el martes 23 a partir del segundo recreo frente al patio del instituto, con el único objetivo de que la dirección nos escuchase y se pusieran de una vez por todas soluciones a nuestros problemas.
El martes nada más comenzar el segundo recreo pusimos una gran pancarta en el patio denunciando la represión del Menéndez. No tardo mucho en formarse un gran circulo de unos 150-200 estudiantes. Después de estar un rato aparecieron la directora, la jefe de estudios y dos profesores. Se metieron en medio de la sentada cogiendo de dos en dos a los alumnos de la ESO, riñéndoles y diciéndoles que se marchasen. Dos estudiantes sacaron sus móviles para hacer fotos de lo que estaban haciendo. La directora se abalanzo sobre uno de ellos empujándolo e intentando quitarle el móvil hasta que, de repente, ella se tiró al suelo intentado simular que el chico la estaba agrediendo. Este se mantuvo con los brazos levantados para mostrar que no había hecho nada. Mientras todo esto sucedía una compañera nuestra empezó a explicar por el megáfono cómo nos estaban reprimiendo en el centro y uno de los profesores empezó a tirarle del megáfono para intentar que no pudiese seguir hablando, pero no lo consiguieron. Todos los alumnos se pusieron a abuchearles al ver la injusticia que se estaba cometiendo por parte de la dirección y no tuvieron mas remedio que marcharse, eso si, no dejaron entrar al instituto a los medios de comunicación para que no pudieran grabar lo que sucedía dentro del centro.
Después de todo lo sucedido y de que la dirección volvió a negarse a hablar con nosotros, llegamos a la conclusión de que debíamos seguir adelante con las protestas. No podemos tolerar que se coaccione a los estudiantes, que se nos reprima y mucho menos cuando lo único que pretendemos es mejorar las condiciones del centro y nuestra eduación.
Pero desde la dirección del instituto,no contentos con toda la presión a la que nos han sometido hasta ahora, sobre todo a los alumnos que más nos estamos moviendo, tan sólo tres días después de la concentración me enviaron una carta en la que me comunicaban su intención de expulsarme del instituto durante cinco días, con los argumentos de : promover un acto de protesta en horas lectivas sin seguir el procedimiento legalmente establecido, y por proferir palabras ofensivas contra miembros del equipo directivo.
En realidad, detrás de esta carta se esconde lo que supone la primera aplicación en Asturias del nuevo decreto de derechos y deberes de los estudiantes, que entró en vigor el pasado martes 23 de Octubre. Un decreto de derechos y deberes que desde el Sindicato de Estudiantes criticamos duramente durante su elaboración (en la que, por cierto, ningún estudiante pudo participar a pesar de que lo socilitamos en repetidas ocasiones) . Considerábamos que esta nueva carta de derechos y deberes daba carta blanca a la represion de las movilizaciones y, en la práctica, imposibilitaba la convocatoria de las mimas de forma legal. Y, que casualidad, que sólo dos tres días después de su entrada en vigor ya estamos viendo los resultados que nos dan la razón en nuestros análisis. El nuevo decreto establece un protocolo de convocatoria de movilizaciones que prácticamente podría durar hasta un mes, es decir, las hace practicamente inviables. Además permite expulsiones fulminantes sin que estas tengan que pasar por la Consejería de Educación ni por el Consejo Escolar, es decir, los alumnos , aparte de que sólo tienen dos días hábiles para hacer cualquier tipo de reclamanción , se ven privados de oportunidades para defenderse de las acusaciones que se les hacen, en este caso completamente falsas, porque nosotros no hemos insultado a nadie, a no ser que llamar “represores” a los que nos coaccionan sea considerado insulto. Estas son tan sólo algunas de las “perlas” de la nueva carta de derechos y deberes , que consiste básicamente en más sanciones y más duras, y en mayor poder concentrado en las direcciones de los centros para aplicar estas sanciones sin tener que consultar o discutirlas en otros organismos donde los estudiantes nos podamos defender cuando se nos acuse injustamente.
Sin duda, esto se trata de un acto más de represión en contra de los estudiantes que nos movilizamos por defender nuestros derechos. No estamos dispuestos a tolerar este nuevo decreto de derechos y deberes y mucho menos, estas aplicaciones injustas. A los jóvenes se nos acusa continuamente de ser vagos, delincuentes, desinteresados por todo, pero cuando queremos dar nuestra opinión acerca de los problemas de la educación y de los centros en los que estudiamos se nos ignora y se busca silenciarnos. Los estudiantes no tenemos, en la práctica, ni voz ni voto dentro del centro. Los institutos son cárceles, en los que no debes criticar, sino obedecer.Es fundamental que todos los estudiantes nos movilicemos y solidaricemos en contra de lo que esta pasando en el Menéndez Pidal y en general en todos los institutos donde se den este tipo de actuaciones.
Para el próximo miércoles 7 de Noviembre hemos convocado huelga a partir del primer recreo en el I.E.S. Menéndez Pidal, con una marcha desde el instituto hasta el Ayuntamiento de Avilés. Hacemos un llamamiento a todos los estudiantes de otros centros de Avilés que quieran solidarizarse a participar en la concentración que será a las 12:00 en frente del Ayuntamiento.
Todo esto es el principio de una gran movilización y los estudiantes cada vez lo estamos viendo mas claro. Todos acabamos la sentada con muchas ganas de seguir adelante hasta conseguir nuestras reivindicaciones. Todo esto a pesar de que muchos estudiantes no pudieron venir porque muchos profesores pusieron adrede exámenes ese día; por otro lado, a los que ni siquiera tenían examen, les amenazaron con suspenderles. Incluso, la directora, se puso a pedir los carnés de identidad e intento impedir la entrada a los afiliados del SE de otros institutos que acudieron a la asentada.
Lo único que pedimos son unas mejores condiciones en nuestros centros y que se nos trate con respeto. Creemos que es responsabilidad de la dirección de los institutos cumplir estos requisitos mínimos y mientras no lo realicen, los estudiantes no dejaremos de movilizarnos.
Artículo escrito por:
Luz Santa-Catalina - Sindicato de Estudiantes del IES Menéndez Pidal
¡¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD!!
¡¡No a la represión de las luchas estudiantiles, no al nuevo decreto de derechos y deberes!!