http://sindicatodeestudiantes.net/images/fotosarticulos/asturias.jpgEl jueves 11 de febrero los alumnos del  I.E.S. Valliniello en Avilés, salimos a protestar a la calle. Unos 200 estudiantes que cursan ciclos formativos (Automoción, Estética, Informática, Administración, etc.) nos concentramos en la entrada principal del centro y posteriormente en una acción pacífica cortamos la carretera entre Avilés y Luanco durante 20 minutos.
Fuimos convocados por el Comité de Lucha de los alumnos y el Sindicato de Estudiantes para protestar contra las pésimas condiciones de nuestro traslado al IES Suanzes, también en Avilés,  contemplado en el llamado “Plan Riopedre”(llamado así por el nombre del Consejero de Educación de Asturias, Jose Luis Iglesias Riopedre).

     Hace meses la Consejería de Educación  de Asturias anunció un cambio drástico en el mapa educativo de Avilés. Cerrarían el I.E.S. Valliniello, mientras que sus alumnos y profesores se trasladarían al I.E.S. La Magdalena (Bachillerato) y el I.E.S. Suanzes (Formación Profesional), ambos en Avilés. Hablaban de crear un “macrocentro” de FP, un “proyecto ambicioso” del consejero José Luis Iglesias Riopedre, con una inversión no cuantificada pero que prometía mucho. Se supone que mejorarían notablemente las instalaciones y la oferta educativa. Este plan se llevaría a cabo para el curso 2011-2012. Sin embargo todo ha quedado en agua de borrajas el pasado 30 de enero, cuando la Consejería se despachó en la prensa regional con que “no hay dinero” y que el traslado debe hacerse “cuanto antes”, para este año, concretamente durante Semana Santa, y sin la inversión necesaria. En todo este tiempo han estado tomándonos el pelo. Las promesas del Consejero se las lleva el viento y no hay nada claro para los alumnos y profesores del I.E.S. Valliniello.

    Los alumnos de FP, por ejemplo de Automoción, sabemos que las instalaciones actuales del I.E.S. Suanzes, donde pretenden trasladarnos, no son las adecuadas y que hace falta mucha obra para habilitar talleres nuevos. Incluso la ubicación de otros ciclos formativos como son peluquería e informática tienen un futuro incierto. La propia dirección del Suanzes manifestó que hay “cierto mosqueo” y que el medio millón de euros aprobado en los presupuestos regionales son insuficientes. Sabemos que es un edificio con muchos años y necesita mejoras. Esto no sería un inconveniente si se aprobara un plan de inversión para crear un centro moderno en pleno corazón de la ciudad, adaptado a las necesidades de los alumnos y profesores de ambos institutos. Lamentablemente la  Consejería de Educación tiene otro plan y ni siquiera nos preguntó qué opinamos al respecto. No hay información detallada de lo que se quiere hacer, ni para los alumnos y profesores del Valliniello, ni para los del Suanzes. Nos tratan como muebles que se pueden mover de sitio cuando se desee, sin tenernos en cuenta.

    Esta es la realidad por mucho que nos quieran marear la perdiz. Concentrar los estudios en un solo centro de FP no es malo en sí, pero no se puede hacer a cualquier precio y de cualquier modo. Nos prometían inversión y mejoras pero la realidad es que el Principado de Asturias ha congelado las partidas destinadas a Educación y ése es precisamente el argumento de la Consejería. Nos repiten que estamos en crisis y que no hay dinero para todos. Sin embargo todos sabemos que para los banqueros y las empresas privadas sí que lo hay. Los mismos que nos contratarán mañana con escasos o nulos estudios por el empeoramiento de la educación a causa de los recortes… a ellos les darán más subvenciones, es decir dinero del bolsillo de los trabajadores.

    El miércoles 3 de febrero algunos estudiantes de Automoción nos acercamos al local del Sindicato de Estudiantes para buscar apoyo en esta lucha. Se decidió crear un Comité de Lucha provisional con 4 estudiantes y convocar una asamblea abierta a estudiantes y profesores para informar de las consecuencias del plan de Consejería. Repartimos 500 octavillas y pegamos decenas de carteles por todo el centro para convocar la asamblea que tuvo lugar el martes 9 de febrero con una asistencia de unos 90 estudiantes más una docena de profesores. En un ambiente muy combativo se votó la ampliación del Comité de Lucha que pasó a tener 11 compañeros de varias familias profesionales. Se hizo una colecta para sufragar los gastos de la lucha y tuvo un buen resultado: ¡51,29 euros! También se aprobó por mayoría realizar una concentración el jueves 11 y reparto de octavillas en el propio IES Suanzes para convocar una asamblea el jueves 18 de febrero, ¡Qué ha sido un tremendo éxito!

Ahora tenemos que continuar explicando a nuestros compañeros y a los profesores de este centro cómo les afectará negativamente el traslado y cómo proseguiremos con esta lucha.

    Hacemos un llamamiento a TODOS los estudiantes y profesores del Valliniello y el Suanzes a participar en esta lucha. Todos unidos debemos defender lo que es nuestro derecho a una formación de calidad y tener unas instalaciones dignas. La solidaridad y la movilización son nuestra mejor arma.

¡EN ESTAS CONDICIONES NO BAJAREMOS AL IES SUANZES DE AVILÉS!
¡BASTA DE RECORTES A LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡EL DINERO PARA EDUCACIÓN, NO PARA LOS BANQUEROS Y LOS EMPRESARIOS!
¡ORGANÍZATE Y LUCHA!