¡Basta de recortes y ataques a la educación pública!
¡Solidaridad con la lucha de los profesrores!
Los sindicatos SUATEA y CCOO han convocado una nueva huelga en la educación pública no universitaria para el próximo 28 de abril. ¡Solidaridad con la lucha de los profesrores!
La segunda huelga en menos de un mes ha sido provocada por la actitud de la Consejería de Educación que ignora las reivindicaciones de los docentes y sigue mareando la perdiz. La huelga del 1 de abril tuvo un amplio seguimiento y la manifestación por la tarde generó un ambiente muy combativo y de unidad (aunque UGT se descolgó a último momento muchos de sus afiliados participaron). La NO CONVOCATORIA DE LA MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN y el PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO (impuesto desde arriba) se convirtieron en detonante de una situación que arrastra desde hace años y tiene como telón de fondo la degradación de la educación pública mediante su PRIVATIZACIÓN.
Durante años el porcentaje del presupuesto destinado a educación pública se rebajó mientras aumentaron de manera descarada las subvenciones a la educación “concertada” (un negocio encubierto). A esto agreguemos las sucesivas medidas privatizadoras (LOE, LOU, Carrera Profesional…), los recortes de plantilla, precarización de los puestos de trabajo, represión a los estudiantes que luchan (Carta de Derechos y Deberes), trámites y más trámites burocráticos…y por supuesto sin olvidar la actitud de desprecio que han mostrado los diferentes gobiernos para negociar con los representantes de los trabajadores.
Pero esta situación no afecta sólo a los docentes en Asturias. Desde el año pasado se vienen produciendo importantes movilizaciones del profesorado en diferentes zonas del Estado español. En 2008 se convocaron manifestaciones masivas en Madrid, Catalunya y Valencia, que han desembocado en huelgas generales educativas en el mes de marzo en las dos primeras. Los estudiantes salimos a la calle a luchar contra la privatización de la educación y el intento de expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad (Plan Bolonia). Desde el Sindicato de Estudiantes defendemos la unidad de los profesores y estudiantes ya que compartimos los mismos intereses, por eso apoyamos esta lucha y hacemos un llamamiento a TODOS los estudiantes a participar en la manifestación, el 28 de abril a las 18 hs. con salida de la estación Renfe en Oviedo.
En un contexto de crisis económica mundial, todos los gobiernos del mundo están regalando dinero público a los banqueros y los capitalistas, dinero del bolsillo de millones de familias, mientras se reducen las partidas destinadas a educación y sanidad. La patronal quiere acelerar los planes de privatización de lo que deben ser derechos fundamentales para todos y convertirlos en negocio para unos pocos. El gobierno de Zapatero fue elegido por la mayoría de los trabajadores y la juventud para acabar con los planes de la derecha y la patronal, mejorar nuestras condiciones de vida y tener más derechos. Pero los dirigentes de la izquierda están cediendo y beneficiando a los intereses de los grandes empresarios y la banca.
¡Hay que obligarles a cambiar de rumbo! El paro aumenta sin cesar y la patronal exige abaratar el despido, más recortes y contratos basura, menos impuestos a los empresarios, ampliar la jornada laboral, etc. Los representantes políticos plantean congelar el salario a los “privilegiados” funcionarios y de que “sobran” puestos de trabajo. ¡No podemos aceptar tales argumentos, ya que intentan dividirnos para caer el peso de la crisis sobre el conjunto de los trabajadores! ¿Acaso los políticos se han rebajado sus ingresos para cobrar lo mismo que cualquier trabajador? ¿Los empresarios repartieron sus beneficios con los trabajadores cuando estaban en pleno “boom” económico? No, consiguieron esos beneficios a costa del esfuerzo de los que trabajan para vivir. No estamos en el mismo barco como nos quieren hacer creer. O sus beneficios…o nuestras conquistas y derechos.
Hay que salir a la calle para luchar por lo que nos pertenece…por un futuro digno para la gran mayoría de la sociedad. Las huelgas están demostrando la combatividad del profesorado pero hace falta unificar fuerzas para meter más presión. En ese sentido pensamos que sería adecuado preparar una campaña dentro de los centros educativos mediante asambleas para involucrar a los estudiantes y sus padres. Hace falta una lucha más amplia, una HUELGA GENERAL EDUCATIVA donde salgamos a luchar tanto profesores como estudiantes en defensa de la educación pública, contra los planes privatizadores, los ataques y recortes…para que esta crisis capitalista no la pague la clase trabajadora.
¡Profesores y estudiantes, unidos en la lucha!
¡En defensa de una educación pública, democrática y de calidad!
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
¡En defensa de una educación pública, democrática y de calidad!
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
TODOS A LA MANIFESTACIÓN EL 28 DE ABRIL
A LAS 18:00 HS - SALIDA ESTACIÓN RENFE DE OVIEDO
A LAS 18:00 HS - SALIDA ESTACIÓN RENFE DE OVIEDO