¡Basta ya de maniobras!
¡Contratación inmediata de profesorado técnico cualificado para impartir las asignaturas!
El pasado jueves 10 de febrero las y los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Gijón se movilizaban a las puertas de la Conserjería de Educación para exigir soluciones efectivas ante la falta de profesorado cualificado para impartir las asignaturas en cuatro de los módulos desde el pasado mes de noviembre.
Desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos sus reivindicaciones y participamos en la concentración, en la que durante cerca de dos horas gritamos frente a la Conserjería “Formación Profesional pública y de calidad” o “Nuestra formación, vuestra obligación”.
Vergonzosa reunión con la Consejería de Educación. ¡Basta de degradar la educación pública!
Esta demostración de fuerza fue la que motivó que, tras meses de silencio y de pasar olímpicamente de las quejas de los y las estudiantes, nos recibiese el director general de Personal Docente, Miguel Sariego.
Durante el transcurso de la reunión en la que participamos dos estudiantes de la Escuela de Hostelería y una representante del Sindicato de Estudiantes, pudimos comprobar que la Conserjería de Educación no estaba por la labor de solucionar este problema, más bien todo lo contrario. Todo fueron excusas “legales” para justificar el absurdo de que se asignen las plazas de estas materias a profesores y profesoras que no tienen la formación necesaria para darlas.
Especialmente bochornosos fueron los intentos por parte de la Consejería de tratar de enfrentar a los y las estudiantes con los y las profesoras, como si la responsabilidad de esta situación fuera suya y no de la Consejería. Ante estos burdos intentos de aplicar el famoso “divide y vencerás” queremos dejar bien claro que si la Consejería de Educación pretende desviar este problema enfrentándonos están muy equivocados.
La única responsable de esta situación caótica en nuestra educación es la Consejería de Educación, que no solo envía a profesionales de la educación a impartir materias para las que no están formados, sino que cuando nuestros propios profesores y profesoras ven como esa situación es insostenible y deciden renunciar a la plaza son duramente penalizados volviendo a la última posición de la lista en la bolsa. Una absoluta vergüenza que demuestra tanto el compromiso de los y las profesoras con la educación pública como la ausencia total del mismo por parte de la Consejería de Educación del PSOE. ¡Basta ya de destruir así la educación pública!
La lucha es el único camino y por eso la vamos a continuar
La Consejería lejos de poner fin a este desastre fruto de los recortes y la degradación de la escuala pública, pide paciencia y que las y los estudiantes afectados sigan esperando “porque dentro de la bolsa hay profesorado con los conocimientos en panadería” y “solo tienen que esperar a que les llegue el turno”. ¡Menudo escándalo! Esta es la respuesta del PSOE ante la situación límite que vive el alumnado de FP.
No es ninguna casualidad que justo el día de la movilización (10 de febrero), se volviese a abrir la bolsa de interinidad para el profesorado de cocina y pastelería. Sabemos que esto es resultado únicamente de esta maravillosa lucha y refuerza la idea de que solo si seguimos presionando públicamente, movilizándonos y organizándonos en el centro, contactando con estudiantes de otros centros que estén en situaciones similares, conseguiremos acabar con este abandono a la Formación Profesional. Ya está bien de la que la Consejería de Educación trate de escurrir el bulto, lo que tiene que hacer es dejarse de palabras y cubrir ya todas las plazas que hace falta con profesores y profesoras cualificadas que puedan desempeñar su labor en buenas condiciones.
Desde el Sindicato de Estudiantes nos solidarizamos completamente con los y las estudiantes del CFGM de Panadería, repostería y confitería y exigimos que se tomen inmediatamente estas medidas, se dediquen los recursos económicos que hacen falta y se establezca un plan extraordinario para que los y las estudiantes puedan adquirir las destrezas necesarias.
¡Basta ya de abandono a la Formación Profesional!
¡Por una Formación Profesional 100% pública, gratuita y de calidad!