¡Por una FP de calidad y sustituciones con profesorado cualificado ya! ¡Basta de abandono!

Jueves 10 de febrero · 10h Concentración frente a la Consejería de Educación en Oviedo

A tan solo cuatro meses de acabar el curso, las y los estudiantes del CFGM de panadería, repostería y confitería de la Escuela de Hostelería de Gijón se encuentran en una situación límite. Tanto en primero como en segundo año del ciclo han tenido una constante falta de profesorado en cuatro de los módulos más importantes, ya que las y los docentes que la Consejería ha mandado para cubrir estas plazas no estaban cualificados a nivel técnico. En módulos donde la práctica es fundamental, se necesita de docentes que puedan guiar los procesos de elaboración, explicar la mezcla de ingredientes y saber solucionar los problemas que se presentan.

Esta falta de profesorado cualificado para poder impartir las asignaturas es la consecuencia del abandono y el desmantelamiento que sufrimos el alumnado de Formación Profesional por parte de la Consejería de Educación de Asturias desde donde, en el mejor de los casos, se limitan a convocan las plazas vacantes y se adjudica la plaza “al siguiente de la lista”.

Así han pasado por la escuela biólogos o ingenieros agrónomos que han tenido que renunciar al poco tiempo por carecer de los conocimientos, mostrando, por cierto, un gran compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad. Un compromiso del que la Consejería de Educación, la única responsable de esta situación, carece.

Las y los estudiantes llevan meses intentando poner una solución al problema, mandando escritos a la Consejería y esperando con paciencia una respuesta que no ha llegado. El resultado es que el alumnado de primero no ha adquirido las destrezas necesarias durante estos meses, y que los de segundo año en poco más de un mes empiezan las prácticas y no tendrán los conocimientos necesarios para realizarlas. ¡Es una auténtica vergüenza!

Por una Formación Profesional pública, con recursos y de calidad

Especialmente durante estos últimos dos años, los y las alumnas de Formación Profesional hemos sido víctimas no sólo de la situación sanitaria, sino que hemos tenido que ver devaluados nuestros títulos formativos por falta de medios, planificación y recursos. Lo mínimo que puede hacer la Consejería de Educación es no escurrir el bulto y dar una solución efectiva a este problema: hay que cubrir ya todas las plazas que hace falta con profesores y profesoras cualificadas que puedan desempeñar su labor en buenas condiciones.

Desde el Sindicato de Estudiantes  nos solidarizamos completamente con los y las estudiantes del CFGM de Panadería, repostería y confitería y exigimos que se tomen inmediatamente estas medidas, se dediquen los recursos económicos que hacen falta y se establezca un plan extraordinario para que los y las estudiantes puedan adquirir los conocimientos necesarios.

Esta situación es inadmisible. ¡Hay que acabar de una vez con la emergencia social y degradación que vive la Formación Profesional!

La lucha es el único camino. Este jueves a las 10h Concentración frente a la Consejería de Educación en Oviedo

Todos y todas conocemos la realidad de precariedad que sufrimos en las aulas de la FP. Desde el Sindicato de Estudiantes os animamos a contactarnos para comenzar a coordinar una respuesta desde todos los centros en los que se están produciendo estos problemas, que son muchos. Es hora de organizar una respuesta colectiva y contundente. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras destruyen la Formación Profesional y, tanto la Consejería de Educación como el propio Ministerio, lo permiten y lo fomentan. Ahora y siempre, la lucha es el camino.

Este jueves 10 de febrero los y las estudiantes de la Escuela de Hostelería de Gijón afectados se movilizarán a las 10h frente a la Consejería de Educación en Oviedo para exigir una formación de calidad, que la Consejería de Educación envíe profesores y profesoras con la formación necesaria para dar las asignaturas y la cobertura de las bajas ya. ¡Basta ya de abandono a la Formación Profesional!

¡Por una Formación Profesional 100% pública, gratuita y de calidad!