Galería de fotos y vídeos

Participa en la asamblea online del Sindicato de Estudiantes el miércoles 20  para  extender la movilización y organizar acciones de protesta en tu centro de estudios

Ayer lunes 18 de enero los y las estudiantes del IES David Vázquez Martínez de Pola de Laviana realizaron un paro de la actividad lectiva con una concentración de cientos de estudiantes en el patio a la que se unieron profesores/as, padres y madres en protesta por las condiciones infrahumanas en las que nos vemos obligados a asistir a clase: con las ventanas abiertas  a temperaturas bajo cero. Tras el éxito de ayer, hoy martes más estudiantes se han sumado al nuevo paro y concentración. El malestar no deja de crecer y la lucha continúa y debe extenderse a más centros de estudio hasta que se nos escuche de una vez.

Los y las estudiantes del centro han denunciado en cientos de carteles la situación y el descontento acumulado por meses de abandono absoluto por parte de la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación. Entre  los mensajes  podíamos leer: “¡ni covid, ni frio!”, “¡con la salud y la educación no se juega!” y “¡queremos estudiar en condiciones dignas!”.

Compañeros y compañeras del Sindicato de Estudiantes participamos en esta maravillosa movilización dando todo nuestro apoyo para hacer de este paro y concentración un primer paso en la lucha para conseguir un plan de rescate inmediato a la educación pública. Exigimos a la Consejería y al Ministerio de Educación que acaben con esta situación totalmente lamentable en la que miles de estudiantes tenemos que elegir entre contagiarnos de Covid o morirnos de frío en las aulas, que se han convertido en auténticas neveras dado que la única “medida” para hacer frente a la pandemia ha sido la de ¡abrir las ventanas!

Varias estudiantes y compañeros del Sindicato de Estudiantes tomaron la palabra para explicar la situación que vivimos día a día en nuestras aulas: los problemas del frío, del  hacinamiento en los transportes para desplazarse al centro, la falta de medios que hace que estudiantes de determinados cursos no puedan asistir presencialmente todos los días a clase, el fracaso de la educación online y la necesidad de recuperar una educación presencial de calidad y en condiciones de seguridad sanitaria.

Hemos dicho  alto y claro  “no son condiciones, queremos soluciones”. Un año más que no funcionan correctamente las calderas, que hay goteras, que el techo se cae a cachos… situación que se ve agravada por la pandemia y por las borrascas. Nos negamos a estar en aulas a cuatro grados bajo cero, dando clases con mantas, gorros, abrigos y todo lo que llevamos de nuestras casas para protegernos del frio. Estas no son condiciones para poder seguir una clase, ni tampoco para impartirla. La solución la hemos repetido miles de veces: el rescate a la educación pública.

Los y las estudiantes de la educación pública tenemos claro que esta situación no es fruto solo del tiempo, sino que hay responsables de que nuestros centros no están preparados ni acondicionados para garantizar nuestro derecho a la educación, ni antes ni durante la pandemia. Por eso exigimos directamente a la ministra de Educación y al Gobierno que pongan inmediatamente en marcha este plan de rescate  a la escuela pública, con un aumento drástico del presupuesto, en lugar de regalar cientos de miles de euros a la banca y a las empresas de IBEX 35. Basta ya de echar balones fuera y delegar  la responsabilidad a las CCAA, quienes tampoco ponen en marcha ni una sola medida efectiva para que dejemos de morirnos de frio en las aulas y nos sigamos contagiando.

Por eso mientras  exigimos: solucionar los de las calderas, que se invierta en máquinas de renovación del aire, contratación masiva de profesorado y bajar las ratios a 15 alumnos por aula, redoblar el transporte a nuestros centros de estudio y que estos dejen de ser un punto de contagio  y cuenten con todos los medios materiales y profesionales sanitarios necesarios.

Ya no nos valen más escusas, ¡exigimos que se garantice nuestro derecho a una educación pública, digna y de calidad! Mientras, desde el Sindicato de Estudiantes seguiremos organizando y promoviendo protestas en todos los centros de estudio. Os animamos a todos y todas a seguir este ejemplo de lucha, a contactarnos para organizar paros, concentraciones y todas las acciones necesarias a en vuestros centros de estudio ¡No vamos a permitir que se nos condene a un presente y un futuro de precariedad!

Para discutir la situación que enfrentamos en cada centro, para extender este ejemplo y ampliar la respuesta os invitamos a participar a todos y todas en la asamblea online que mañana miércoles 20 de enero haremos a las 17h.

Escríbenos al 686680720 con tu nombre y centro de estudios y te enviaremos el enlace para unirte a la reunión.

Por un plan de rescate a la educación pública ya

La lucha es el único camino