¡Basta ya de ataques a la educación pública! ¡Firma y difunde!

Hace escasos días (B.O.P.A. del 18 de  Mayo)  los y las aspirantes a realizar las pruebas de certificación de idiomas de las Escuelas Oficiales de Idiomas en Asturias recibían la noticia de que se suprimía la convocatoria extraordinaria de las pruebas de certificación. Esto supone un nuevo ataque a la educación pública y a quienes  necesitamos estas certificaciones (A1, B1, B2 y C1) para acceder a otros exámenes de oposiciones, tener más opciones de encontrar un puesto de trabajo digno, etc. En definitiva un ataque a los estudiantes de familias trabajadoras, que somos quienes estamos matriculados en la EOI porque no podemos permitirnos presentarnos a estos exámenes a través de las tasas prohibitivas de las Universidades Privadas.

La situación de desmantelamiento de la educación pública llevada a cabo por la política de ataques y recortes del PP, también ha llegado a las EOI, en las que también sufrimos la masificación de las aulas y el deterioro de nuestros centros. Por ello, lejos de seguir deteriorando la formación en estos centros poniendo aún más trabas a quienes no podemos pagarnos academias privadas, la Consejería de Educación del PSOE, junto al Ministerio de Educación, deben poner en marcha un plan de rescate a la educación pública que revierta la situación de emergencia actual dejada por la derecha y garantice nuestro derecho a la educación.

Desde el Sindicato de Estudiantes nos solidarizamos y apoyamos las justas  reivindicaciones de los y las afectadas por este ataque y exigimos a la Consejería de Educación del Principado que rectifique de manera inmediata. De la misma manera que dio marcha atrás ante el intento de hacer devolver sus becas a los y las estudiantes de FP que habían renunciado a la convocatoria de prácticas este curso, por no poder realizarlas en empresas, para realizarlas después del verano. Gracias a la movilización y la presión conseguimos echar atrás este ataque, por ello animamos a todas y todos los estudiantes afectados por esta medida a contactarnos por email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para organizarnos y responder conjuntamente.

Reproducimos a continuación el escrito de los representantes de los y las estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Langreo, que han iniciado la recogida de firmas en Change.org que os animamos a firmar y difundir en este enlace.

Despropósito total en la prueba de certificación de idiomas del Principado de Asturias

Tras varias semanas esperando a tener noticias de la Consejería de Educación, al final, y con sólo una semana de antelación respecto a la fecha prevista para los exámenes, los 4.300 aspirantes vemos que, dadas las circunstancias actuales, no sólo no se nos da ninguna facilidad, si no que al contrario, nos perjudican seriamente ya que:

  • Todos los años hay dos pruebas, una en mayo/junio y otra en septiembre. Pues este año han decidido que sólo tendremos una oportunidad en septiembre (nada menos que 6 meses después de la última clase presencial). Está claro que no es posible la realización de los exámenes durante la última semana de mayo como estaba previsto, pero no entendemos por qué se nos niega la opción de realizarlo también en otra fecha en la que se nos garanticen las condiciones de protección de nuestra salud, en ningún caso suprimiendo una convocatoria, en  grupos reducidos y con el suficiente personal para atendernos.
  • Hasta este año, la nota media para aprobar la certificación era un 5, sin embargo este año será de un 6,5. Ya que no hemos podido terminar el curso y nos falta un 20% de la materia por dar quizás este no sea el mejor año para incorporar esta novedad. Esto no hace más que favorecer a los alumnos de academias y centros privados en perjuicio de los de las Escuelas Oficiales de Idiomas, quienes seguramente tengan que acabar pagando clases privadas durante el verano si quieren estar en igualdad de condiciones.
  • Aunque las condiciones de la prueba han cambiado sustancialmente con respecto a cuando se hizo la solicitud, ni siquiera dan la opción de poder cancelarla y recuperar las tasas de examen ya que no están ofreciendo por lo que los alumnos en realidad hemos pagado.

 

Debido a todo esto los aspirantes a las pruebas de certificación de idiomas en general y los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas en particular nos sentimos abandonados y maltratados por la Consejería de Educación, ya que ha tomado unilateralmente decisiones que claramente nos perjudican limitándose a cambiar la fecha de un examen sin pararse a buscar soluciones en un curso escolar tan difícil para todos como este.

 

En Langreo, a 25 de Mayo de 2020

Representantes del alumnado en el Consejo Escolar de la EOI de Langreo