Galería de fotos

El pasado 5 de diciembre, los y las estudiantes del IES Llanera secundaron masivamente la huelga y la manifestación convocadas por el Sindicato de Estudiantes para exigir la eliminación de la Selectividad, comenzando por una  rebaja drástica y con carácter inmediato del contenido del examen de Historia en la EBAU.

La  jornada de huelga fue ejemplar, con un seguimiento total por parte del alumnado, que se concentro a las 11 en la puerta del centro para poder salir en manifestación al grito de ¡no más tasas, ni selectividad, el hijo del obrero a la Universidad! , ¡No hay papel para tanto temario!, ¡Fuera EBAU!  o ¡Nos han  examinado, y ya  hemos aprobado!

Todas las consignas coreadas hacían alusión al carácter de la propia selectividad, y  es que realmente somos muy conscientes de lo que implica esta prueba para los y las jóvenes de familias trabajadoras. Se trata de  una prueba diseñada únicamente para impedir que miles de jóvenes, que ya han aprobado todas las asignaturas de bachillerato, puedan acceder a la universidad pública. Una barrera totalmente clasista, que junto a la subida de las tasas universitarias y la reducción de las becas, provoca que cada año miles de estudiantes de familias trabajadoras veamos imposible nuestro acceso a la universidad. Desde el Sindicato de Estudiantes siempre hemos denunciado que esta, o cualquier prueba de “selección” para acceder a la universidad pública, solo tiene un objetivo: expulsar al mayor número de estudiantes del sistema educativo. Esa es la única razón de ser de este examen y por eso exigimos su eliminación.

No queremos un “examen único” ¡Basta ya de manipulación de la derecha!

Desde que hace tres años comenzaron las movilizaciones contra los contenidos estratosféricos del examen de historia en Asturias, hemos tenido que escuchar a los y las voceras de la derecha tratando de confundir a los y las estudiantes para intentar que nos enfrentemos unos a otros para conseguir una plaza en la Universidad pública. Según estos campeones de los recortes resulta que  el problema de los estudiantes asturianos para conseguir una plaza en la universidad es que los estudiantes canarios o cántabros tienen menos temario para el examen de Historia y por tanto están más favorecidos para conseguir plaza. Tal ha sido el caso del Partido Popular o Ciudadanos, que no han desaprovechado la oportunidad del malestar que hay entre el alumnado en Asturias para hacer demagogia tratando de ganarse el apoyo de los y las estudiantes en defensa de un supuesto “examen único estatal” con el que, según ellos, los y las estudiantes estaríamos en igualdad de condiciones para acceder a la Universidad. ¡Qué hipocresía!

Pero no nos engañan, el problema son los recortes y la falta de plazas en la Universidad pública. Sabemos perfectamente que esa “igualdad de oportunidades” no depende de en qué localidad hayamos estudiado, sino de en qué familia hemos nacido. Los jóvenes de familias humildes - los que no podemos permitirnos pagar decenas de miles de euros para estudiar en la universidad privada - somos los perjudicados de este examen. Por eso la famosa igualdad de la que nos habla la derecha solo la conseguiremos cuando desaparezca este examen injusto, no con otro modelo de examen, igualmente injusto para todos y todas las estudiantes.

Desde el Sindicato de Estudiantes rechazamos totalmente esta farsa y denunciamos cualquier intento de quienes apoyan y han aplicado los recortes que nos han llevado a esta situación, de imponernos ninguna prueba de selectividad. ¡La EBAU no hay que reformarla, hay que eliminarla!

¡Por la eliminación de la selectividad! ¡Por una universidad pública y de calidad!

Es hora de acabar con todos los recortes que hemos sufrido, y eso pasa por acabar con las tasas abusivas que han supuesto la expulsión de la Universidad de decenas de miles de estudiantes de familias humildes, incapaces de afrontar matrículas prohibitivas. Hay que garantizar ya el pleno acceso y gratuidad de la Universidad, y ello incluye eliminar la Selectividad tomando como paso inmediato la rebaja drástica de los contenidos del examen de Historia para este mismo año.

Los y las estudiantes del IES Llanera han marcado el camino con esta primera huelga, pero ahora tenemos que continuar extendiendo este movimiento a más centros de estudio , organizándonos y formando comités de lucha en todos los institutos, implicando a nuestros profesores y profesoras, ganándonos la solidaridad de toda la comunidad educativa y preparando nuevas acciones para los próximos meses.  Por eso os animamos a todos y a todas a contactar con nosotros para ampliar  la movilización y continuar la lucha hasta que se cumplan nuestras reivindicaciones.

Basta ya de poner obstáculos y pruebas clasistas y arbitrarias para que los y las estudiantes de las familias trabajadoras no podamos acceder a la universidad.

¡Reducción drástica e inmediata de los contenidos del examen de Historia!

¡Por la eliminación de la selectividad!

¡Por una universidad pública y de calidad!

¡Únete a la lucha!

Teléfono 615014637