Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar la represión de que han sido objeto seis alumnas del IES La Magdalena, a quienes esta mañana han prohibido participar en una salida por Avilés por llevar pantalón corto.
Para mayor escándalo, la prohibición no ha afectado a los alumnos de sexo masculino, quienes también llevaban pantalón corto, sino exclusivamente a las chicas. Es más, estos alumnos, quisieron solidarizarse con sus compañeras, exigiendo para ellos el mismo trato, puesto que llevaban idéntica vestimenta, pero tampoco se lo permitieron.
La actividad a la que se les prohíbe asistir consiste en una salida por determinadas zonas de Avilés, de especial relevancia, para posteriormente hacer un trabajo sobre dichas zonas. Esta actividad está organizada por el departamento de historia, y forma parte del curriculum del centro, lo que a nuestro juicio hace aún más grave la decisión adoptada por el centro de prohibirles participar.
En el reglamento de régimen interno del IES La Magdalena no figura norma alguna que prohíba asistir a las actividades académicas con pantalón corto, y la decisión de prohibir éste la tomó una profesora unilateralmente, para evitar, según ella, “ofensas a la moral” en el caso de que hubiera que entrar en alguna iglesia.
Desde el Sindicato de Estudiantes expresamos nuestra total solidaridad con las compañeras sancionadas, y rechazamos de plano la discriminación de que están siendo objeto de forma totalmente injustificada.
Por otra parte, denunciamos la actitud autoritaria, antidemocrática y machista de la dirección del centro, que sanciona a seis alumnas por llevar una vestimenta determinada, pero que considera que en el caso de los chicos, esta misma vestimenta no debe ser objeto de sanción. Nos parece más grave aún si tenemos en cuenta que los centros públicos deben tener siempre presente la educación en igualdad, el respeto y la tolerancia como valores fundamentales en los que educar a los y las estudiantes.
Avilés, a 3 de junio de 2015