asamblea asturias 8El 22 de febrero se celebró en el Ateneo de La Calzada de Gijón la Asamblea Provincial del Sindicato de Estudiantes de Asturias en la que participaron alrededor de 30 activistas, y unos 10 invitados entre padres, profesores y representantes de diferentes organizaciones.

Vídeo del saludo de la Presidenta del AMPA Juan José Calvo Miguel en la Asamblea

En la reunión estuvimos compañeros de Oviedo (IES Clarín, IES Llanera, Campus del Milán, Campus de Llamaquique), Gijón (IES Laboral, IES Roces, IES Jovellanos, Campus de Viesques) Avilés (IES La Luz, IES Nº5) de la Cuenca del Nalón (IES Laviana e IES Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio) incluso tuvimos representación del instituto de Colunga, un pueblo que está a casi 50 kilómetros de Gijón.

Además, durante la asamblea se destacó el trabajo de los compañeros que no pudieron asistir de otros centros de estudio de Oviedo, Gijón y Avilés, como el IES La Corredoria, IES Alfonso, IES Monte Naranco, en el IES Vallín, IES Intra, IES Nº1, IES Feijóo, en el IES Carreño Miranda, IES Suances, IES La Magdalena, IES Menéndez Pidal y IES Los Campos. También de los compañeros del Campus del Cristo en Oviedo, y de Trabajo Social en la Universidad Laboral en Gijón.

En el acto tomaron la palabra la Secretaria General de SUATEA, un representante del Movimiento Social por la Escuela Pública, (que ese mismo día celebraban un acto en el Ateneo en el que dimos un saludo), el responsable del Área de juventud de IU de Asturias y la presidenta del AMPA del IES Juan José Calvo Miguel. Todos, en sus intervenciones, mostraron su apoyo a las próximas movilizaciones del 26 y 27 de marzo y coincidieron en la necesidad de la unificación de la lucha educativa.

Un curso para crecer y seguir luchando

asamblea asturias 9La compañera Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, hizo una introducción sobre la situación política actual, sobre los nuevos ataques, no sólo en educación (reforma universitaria, cambio de los libros de texto, recorte de las becas, el Estatuto Docente, etc…), sino de todos los ataques que la derecha ha lanzado contra la clase trabajadora. También se profundizó en las victorias del movimiento obrero, como la Marea Blanca, el barrio obrero de Gamonal, la de los barrenderos de Madrid o aquí en Asturias, con la Tenecco-Monroe, que son un ejemplo claro de que sólo con una movilización contundente se puede derrotar al PP y este es el camino a seguir para frenar los planes del Ministerio de Educación en el terreno educativo.

Después se presentó y se votó el comité provincial del Sindicato de Estudiantes en Asturias, creado para coordinar el trabajo del Sindicato entre las diferentes zonas. Está formado por compañeros de Gijón, Avilés, Oviedo y la Cuenca del Nalón.

En el siguiente punto se hizo una introducción sobre la participación del Sindicato de Estudiantes en el movimiento obrero, y su implicación y apoyo a las luchas de los trabajadores, como en los astilleros de Izar en Gijón o las luchas mineras. También se destacó el papel del Sindicato de Estudiantes en otras luchas obreras fuera de Asturias, como en la de los barrenderos de ESMASA en Alcorcón o los trabajadores de RTVV en Valencia.

Tras este punto, hubo un turno de palabras, en el que varios compañeros hicieron un análisis sobre la situación de la Universidad y los ataques que estaba sufriendo a nivel general y en Asturias. En esta intervención se explicó, entre otras cosas, la lucha que están llevando a cabo los estudiantes contra el cierre de la biblioteca del Campus de Viesques. Igualmente, se explicó el efecto de la LOMCE y lo que supone para la educación pública y la necesidad de organizarse para hacer frente a todos los ataques. También se insistió en el aspecto de la financiación de la lucha, para poder tener independencia política es imprescindible tener también independencia económica. En este aspecto la conclusión fue que tenemos que continuar organizando actividades para que la lucha se financie a través de la clase trabajadora y la juventud, como ir a todas las manifestaciones con una hucha explicando la necesidad de apoyar económicamente la lucha, organizar colectas o vender bonos de ayuda en los institutos y universidades.

Por último intervino Tohil Delgado, Presidente del Sindicato de Estudiantes, explicando que si queremos parar la LOMCE y todos los recortes, debemos continuar la lucha de una forma contundente, como los trabajadores de la sanidad madrileña o los vecinos de Gamonal o los trabajadores de Tenneco-Monroe. Tenemos fuerza para parar los ataques, hay que seguir el ejemplo de la gran huelga general educativa del pasado 24 de octubre que sacó a dos millones de profesores, padres y estudiantes a las manifestaciones. Por esto, los dirigentes sindicales de CCOO, UGT, STE-S y de las federaciones de padres tienen que dejar de mirar hacia otro lado y organizar un plan de lucha que empiece por una huelga de 72H de toda la comunidad educativa, para tumbar la LOMCE y obligar a que Wert dimita.

Al final de la Asamblea se votó y aprobó por unanimidad la propuesta de la huelga de estudiantes de 48 horas para el 26 y 27 de marzo.

¡El 26 y 27 de marzo todos a la huelga!