¡Movilización de masas y huelga general para barrer a la escoria fascista!
La crisis política en EEUU ha dado un salto dramático con el intento de Golpe de Estado de Trump y sus seguidores. En una acción completamente insólita, miles de militantes de extrema derecha, racistas y supremacistas, han asaltado el Capitolio forzando la disolución de la sesión parlamentaria en la que se iba a confirmar la derrota de Trump.
El ataque ha provocado que los congresistas y el propio vicepresidente Pence hayan sido evacuados después de permanecer durante minutos en el suelo o agazapados en sus asientos.
La cuestión es que un ataque de esta magnitud no podría haber llegado tan lejos sin contar con la complicidad de sectores importantes del aparato del Estado, incluido el Pentágono y la CIA.
Tras el caos inicial, que ha incluido disparos dentro del Congreso, Trump ha llamado a la calma a sus perros de presa recordándoles que son el partido de la ley y el orden. Y es cierto. Son el partido de la reacción capitalista, de la furia empresarial y racista contra los trabajadores blancos, afroamericanos o latinos, contra la juventud y las mujeres en lucha por sus derechos.
Este intento golpista es una amenaza muy seria, pero a Trump y sus seguidores fascistas no los detendrán Biden o Harris, porque ellos también son parte del sistema. Son los representantes políticos de la oligarquía de Wall Street que ha conducido al actual desastre social y económico, permitiendo una matanza durante estos meses de pandemia que se ha cobrado la vida de 400.000 ciudadanos norteamericanos.
No se puede derrotar a las bandas fascistas trumpistas con apelaciones vacías a una democracia capitalista corrompida hasta la médula. La única alternativa para derrotarlas es la movilización de la clase obrera y la juventud, como ha ocurrido en los meses pasados con el levantamiento antirracista y las masivas movilizaciones de Blacks Lives Matter. Es necesario organizar una gran huelga general y manifestaciones de masas con un programa anticapitalista y socialista.
Defender los derechos democráticos, defender a los que sufren la catástrofe actual, exige levantar la bandera del socialismo. La izquierda y los sindicatos clasistas en EEUU deben llamar a la lucha ya, y organizar manifestaciones multitudinarias en todas las ciudades y la huelga general. Así haremos morder el polvo a Trump y barreremos a esta escoria fascista.
(Habrá ampliación)
Ejecutiva Estatal Sindicato de Estudiantes