Sindicato de Estudiantes Asturias

Por la reducción drástica de los contenidos de historia en la Ebau

El pasado 5 de diciembre los y las estudiantes del IES Llanera protagonizaban la primera huelga general estudiantil de Asturias para exigir la reducción drástica y con carácter inmediato de los contenidos del examen de Historia en la Ebau. Fue una jornada de huelga ejemplar con un seguimiento total por parte del alumnado, que se concentro a las 11h en la puerta del centro para poder salir en manifestación al grito de ¡no más tasas, ni selectividad, el hijo del obrero a la Universidad! , ¡No hay papel para tanto temario!, ¡Fuera EBAU! o ¡Nos han examinado, y ya hemos aprobado!. Solicitamos entonces una reunión con carácter de urgencia a la Consejería de Educación para trasladarle directamente nuestras reivindicaciones.

Finalmente, tras dos meses de espera y varios cambios de última hora por parte de la Consejería en el día y hora de la reunión, ayer jueves 6 de febrero se celebró la reunión a la que asistimos compañeras del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, en la que trasladamos la reivindicación de reducir inmediata y drásticamente los contenidos del examen de Historia en la Ebau de este año.

La respuesta por parte de Consejería fue que “por ley” eso no se podía hacer, y que por tanto, habían tomado la decisión de cambiar el modelo de examen para este mismo año con el objetivo de que sea más sencillo, lo que se concreta en ampliar el número de opciones a escoger entre las preguntas que hay que responder en dicho examen.

La valoración que le trasladamos ante tal propuesta es que, en primer lugar, no aceptamos el argumento de que “por ley” no se puedan cambiar las cosas. Si una ley es injusta es nuestra obligación exigir que se cambie y, además, sabemos que se pueden rebajar los contenidos porque lo hemos visto en otras ocasiones. Somos conscientes de que se trata de una cuestión de voluntad política y no de leyes, por lo que volvimos a reiterar a la Consejería de Educación del Gobierno del PSOE en Asturias, que rectificase su posición y redujera drástica e inmediatamente los contenidos de la prueba.

En segundo lugar, la medida de cambiar el modelo de examen a uno más sencillo demuestra, en primer lugar, que desde la Consejería de Educación son plenamente conscientes de la dificultad del examen y las consecuencias que tiene para los y las estudiantes. Ese es el único motivo que explica que el año pasado rebajasen los ítems y este año cambien el modelo de examen. Es evidente que la Consejería de Educación está buscando soluciones totalmente insuficientes que lo único que hacen es parchear el problema de fondo.

Del mismo modo les trasladamos que este, y todos los cambios a mejor que se están produciendo desde que comenzaron las protestas a partir de 2017, son resultado de la lucha y la presión que los y las estudiantes, como los del IES Llanera, estamos protagonizando y que así íbamos a continuar hasta que consigamos el objetivo de la rebaja drástica de los contenidos como primer paso para la eliminación completa de estos exámenes injustos que hacen que miles de estudiantes de familias trabajadoras veamos cerrada la puerta de acceso a la universidad. Por ello insistimos en nuestras reivindicaciones principales:

1. Reducción inmediata y drástica de los contenidos de Historia en la Ebau como primer paso para la retirada de todos los exámenes de acceso a la universidad. Si hemos aprobado todas las asignaturas no tenemos que volver a examinarnos. Acceso directo a la universidad pública.

2. Plan inmediato de inversión para crear las plazas y dotar de los recursos necesarios a la universidad pública para permitir el acceso a todos los y las estudiantes que quieran acceder a ella.

3. Eliminación de las tasas, queremos una universidad pública, gratuita y de calidad.

La experiencia nos refuerza en la convicción de que lucha es el único camino, como demuestra el hecho de que el año pasado la Consejería de Educación se viese obligada a rebajar los estándares de 97 a 73 y ahora vayan a cambiar el modelo de examen. Fueron las protestas, recogidas de firmas, manifestaciones y la huelga del IES Llanera lo que les obligó, y por eso vamos a continuar hasta acabar con estas pruebas clasistas injustas, diseñadas únicamente para impedir que miles de jóvenes, que ya han aprobado todas las asignaturas de bachillerato, puedan acceder a la universidad pública. Unas pruebas que añadidas a la subida de las tasas universitarias y la reducción de las becas provocan que cada año miles de estudiantes de familias trabajadoras veamos imposible nuestro acceso a la universidad. Desde el Sindicato de Estudiantes siempre hemos denunciado que esta, o cualquier prueba de “selección” para acceder a la universidad pública solo tiene un objetivo: expulsar al mayor número de estudiantes posibles. Esa es la única razón de ser de este examen y por eso exigimos su eliminación.

En ese sentido terminamos la reunión explicándoles la huelga estudiantil feminista que hemos convocado el próximo 6 de Marzo para, entre otras cosas, prohibir por ley el pin parental y cerrar el paso al mensaje de odio racista, machista y fascista de la extrema derecha en nuestras aulas. Para conseguirlo exigimos una vez más una asignatura de educación sexual inclusiva y en libertad, obligatoria y evaluable, así como la supresión de la asignatura de religión de la educación pública. Unas reivindicaciones que hacemos también a esta Consejería de Educación.

¡Por una universidad pública y de calidad!

¡Únete a la lucha!