El pasado Agosto la caseta del Sindicato de Estudiantes volvía a estar presente en la Feria de Málaga después de 26 años defendiendo la educación pública y la lucha por un futuro digno para la juventud en estas fiestas, celebramos nuestro aniversario con los miles de jóvenes y trabajadores que eligieron la caseta para pasar un rato de ocio sano y reivindicativo.

Nuestra caseta en la Feria siempre se ha caracterizado por defender un modelo de feria muy determinado: unas fiestas populares, en la que jóvenes y trabajadores puedan disfrutar de un ocio sano y recabar los fondos necesarios para el funcionamiento de sus asociaciones, organizaciones y sindicatos. Lamentablemente el Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el Partido Popular ha hecho todo lo posible en los últimos años por terminar con todo lo que queda de ese modelo de feria y convertirla en una cosa completamente opuesta, en la que se ofrece un ocio alienante y destructivo basado únicamente en el interés de los grandes empresarios de hostelería malagueña por lucrarse a cualquier precio.

La existencia de nuestra caseta reivindica una de las mejores tradiciones del movimiento obrero en Málaga en lo que se refiere a cómo los trabajadores lucharon por construir sus propias organizaciones y crear una herramienta de lucha. Para poder hacerlo, tuvieron que dotarse de unos medios materiales con los que poder construir esas organizaciones, para sacar sus panfletos, sus periódicos, conseguir sus propios locales y todas las cuestiones  necesarias para el día  a día de la lucha. Por eso tuvieron que dotarse también de los medios económicos y lo hicieron apelando a los propios trabajadores con colectas, cajas de resistencia o casetas populares como esta. Desde el Sindicato de Estudiantes defendemos la idea de que es necesario que las organizaciones de jóvenes y trabajadores se financien de una forma revolucionaria, dependiendo únicamente de la propia clase trabajadora y no de ningún elemento ajeno: esa es la única forma de poder defender nuestros intereses como clase y  poder explicar las ideas para ganar a más jóvenes y trabajadores, organizarnos y hacernos más fuertes.

En esta edición de la Feria el PP ha vuelto a demostrar que quiere evitar por todos los medios que nos organicemos y luchemos contra todos los recortes que estamos sufriendo. Por eso ha vuelto a demostrarlo en forma de un nuevo ataque, alegando que los murales en solidaridad con la lucha de los mineros, en apoyo a la Marea Verde, y del Ché Guevara que colgaban de nuestra caseta  no estaban permitidos legalmente, amenazándonos con el cierre de la caseta si no los retirábamos.  Desde el Sindicato de Estudiantes nos pusimos en marcha inmediatamente para hacer una campaña de denuncia junto al resto de organizaciones tradicionales de la izquierda en Málaga y los compañeros de El Militante que también sufrieron estas mismas amenazas: CCOO, UGT, CGT, PCE, IU, Juventudes Comunistas  y la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga junto con el Sindicato de Estudiantes sacamos una hoja para explicar lo ocurrido y denunciar este grave ataque, que significaba en realidad un ataque a todas las organizaciones de izquierdas. La respuesta que nos encontramos en la Feria fue de un apoyo total.

Esta campaña ha sido parte  de todo el trabajo que hemos podido llevar a cabo en la caseta en varios sentidos: no sólo la recabar fondos para financiar nuestra lucha sino que además nos ha permitido contactar con cientos de jóvenes que están de acuerdo con las ideas que defendemos y que quieren unirse a nuestras filas para participar en las luchas de este curso para frenar todos los ataques a jóvenes y trabajadores y luchar por un sistema en el que los recursos generados por la mayor parte de la sociedad no sean entregados a un puñado de ricos sino que sean empleados para cubrir las necesidades sociales de todo el mundo.

Con el dinero que hemos recaudado y todos los jóvenes dispuestos a luchar con nosotros hemos conseguido en esta feria la mejor munición para comenzar este curso: los recursos económicos que nos permitirán llegar con nuestros panfletos a cientos de institutos, a miles de jóvenes y trabajadores que nos apoyarán en esta batalla y también los compañeros que nos ayudarán a llegar a más centros de estudios para comenzar a organizar las movilizaciones que ya hemos anunciado para el 16, 17 y 18  de Octubre.

¡En defensa de la enseñanza pública!
¡No a los recortes de Wert!