A pesar del silencio de los medios de comunicación estatales: los estudiantes hemos protagonizado una movilización histórica.

Decenas de miles de estudiantes de todo el País Valenciano hemos salido a la calle de manera unánime contra los recortes y los ataque a la educación y los servicios  públicos. Miles y miles de compañeros de institutos, universidad, junto con una desatacada presencia de padres y profesores, hemos inundado las calles en la jornada de Huelga convocada el día de hoy por el Sindicat d’Estudiants, en el País Valencià.

De forma generalizada todos los institutos públicos han quedado completamente desiertos. Las movilizaciones en el día de hoy se han prolongado por todo el territorio, desde Guadassuar hasta el norte de Castelló, en un ambiente de rabia, de fuerza y enorme combatividad.

Sin lugar a dudas la ciudad de Valencia, con una participación que superaba claramente los 20.000 estudiantes, ha sido la que ha asistido a una mayor participación en las manifestaciones. Más de dos decenas de miles de personas hemos recorrido el centro de la ciudad a grito limpio contra la política del PP y sus recortes, contra la corrupción galopante que se ha hecho fuerte durante años el País Valenciano, contra decisiones injustas de los tribunales que tenemos que ver día sí y día también, contra la represión que sufrimos los jóvenes y todos aquellos que defendemos lo público, contra los  banqueros y grandes capitalistas que se están haciendo de oro con esta crisis mientras las familias trabajadoras no paramos de afrontar más y más ataques, y  por último  pidiendo la convocatoria de una Huelga General con la que cambiar por completo esta situación.

En el desarrollo de la manifestación en Valencia hemos coincidido en las calles con una concentración que estaban realizando los trabajadores del Hospital Clínico. Cuando nos hemos encontrado en el transcurso de la manifestación hemos decidido unir nuestras fuerzas en defensa de la sanidad y la educación pública en una única movilización contra los recortes y por la defensa de los servicios públicos. En ese momento miles de jóvenes hemos recibido a los trabajadores del Hospital al grito de “¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!”.

Cuando llegamos al final del recorrido dimos la palabra a varios estudiantes que se dirigieron al conjunto de la manifestación, , entre ellos cabe destacar a los compañeros de la Koordinadora de Kol.lectius Parke Alkosa, que está protagonizando una dura lucha contra los recortes, y el despido de 30 trabajadores sociales.

Finalmente el coordinador del Sindicat d’Estudiants, Carlos Naranjo, ha hecho un llamamiento a continuar la lucha, exigiendo la convocatoria de una huelga general en toda la enseñanza y en el sector público a los dirigentes sindicales, así como una Huelga General con la que frenar la recientemente aprobada reforma laboral; que como explicó  el compañero perjudica gravemente a los trabajadores y a sus hijos, mientras que asegura más beneficios para los grandes capitalistas.

Durante toda la manifestación, y en la intervención del compañero Carlos, ha estado muy presente la repulsa a la represión sufrida en el día de ayer por los compañeros del IES Lluis Vives, donde a través de los vídeos y reportajes periodísticos hemos podido ser testigos de una brutalidad policial inaceptable. De esta forma muchos jóvenes, así como padres y profesores portaban carteles y hojas en los que se podía leer consignas como “Más educación, menos corrupción, menos agresiones”. También han sido muchos los carteles hechos por los estudiantes en sus centros de estudio y con sus profesores: “No más recortes en educación”, “Los recortes sólo sirven para hacer trajes”, “No a los recortes”, “Nosotros somos el futuro”, “No a las tijeras”, “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Una vez terminada la manifestación centenares  de estudiantes se dirigieron a la calle donde ayer se produjeron las agresiones policiales contra los estudiantes del IES Lluis Vives y procedieron a realizar una sentada pacífica en denuncia de estos lamentables hechos. Mientras tanto los antidisturbios no han cejado en su actitud provocadora con un inmenso despliegue policial y han procedido a realizar continuos registros en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento a la gente joven. Finalmente, y a última hora de la tarde, numerosos compañeros nos han llamado para informarnos de la detención de al menos 6 estudiantes por parte de la policía.

El Sindicato de Estudiantes exige la liberación inmediata de todos los detenidos, así como el cese inmediato de las actitudes provocadoras y represivas que estamos padeciendo, especialmente en los últimos días. Es necesario depurar responsabilidades de esta situación a todos los niveles, comenzando por la dimisión de la delegada de Gobierno.

Desde el SE continuaremos con las movilizaciones en defensa de las escuela pública y contra los recortes. Hacemos un llamamiento a participar con fuerzas redobladas en las manifestaciones del domingo contra la Reforma Laboral, y en las próximas horas haremos públicas nuevas acciones para continuar la lucha.

¡Solidaridad con los compañeros del IES Lluis Vives!
¡En defensa de la educación y los servicios públicos, no a los recortes!
¡ Basta de limitaciones al derecho de manifestación y del derecho de expresión!

 

Miles de estudiantes colapsan el centro de Valencia en una protesta con seis detenidos

Una multitudinaria manifestación de estudiantes mayoritariamente de Secundaria y Bachillerato, además de universitarios, en protesta por los recortes en Educación ha colapsado hoy las calles del centro de la ciudad de Valencia. El Sindicato de Estudiantes, convocante de la marcha, ha llamado a los sindicatos mayoritarios a declarar una huelga general tanto en educación como en los centros de trabajo, y ha logrado congregar a, según ha dicho, unos 10.000 manifestantes, cifra que fuentes policiales han situado en "miles".

Los manifestantes han iniciado la protesta al mediodía ante la Facultad de Filosofía de la Universitat de València y han llegado sobre las 13 horas a la plaza de la Virgen, donde han protagonizado una sentada entre pitos, bocinas y gritos con lemas como "manos arriba, esto es un atraco" y "somos el futuro, ¿por qué nos dais por culo?".

El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado a los jóvenes a través de asambleas en institutos, ha instado a CCOO y a UGT a coordinar un "plan de lucha" que, a su juicio, debe concluir en una huelga general "en todos los institutos y centros de trabajo".

Según ha declarado el portavoz de esta organización Carlos Naranjo, megáfono en mano, los estudiantes del sistema público valenciano deben dar una "respuesta" conjunta con "la clase trabajadora" a los recortes. "La situación actual es la de institutos sin calefacción, sin luz, sin lo básico, pero eso es solo el principio de la destrucción total de la educación pública", ha advertido.

Así lo han expresado con pitos, bocinas y carteles de denuncia donde se podía leer "Se vende educación pública", "Camps a prisión, la mejor educación" o "Se abre el telón, aparece Rajoy, se recorta el telón".

Protesta animada tras la detención ayer de un menor

Los convocantes han calificado de "éxito" una marcha que, en cierta medida, se ha animado tras la detención ayer de un menor de 17 años durante la protesta que estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia ha organizado durante esta semana para clamar contra los recortes educativos, y con la que ayer lograron cortar el tráfico frente a la estación del Norte de Valencia. El menor quedó en libertad tras pasar por Policía Nacional.

Según ha indicado una alumna de ese instituto, durante la acción policial que se desarrolló para impedir el corte del tráfico ningún agente resultó agredido, como informó la Policía Nacional. "El agente no fue agredido, eran seis -policías- contra una persona", ha denunciado la estudiante, quien ha asegurado también que once furgones policiales custodiaron la protesta y que se impidió a un profesor del centro interesado por el estado del menor detenido acercarse a él.

Seis detenciones en la nueva protesta del Lluís Vives

Al menos seis jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos hoy por nuevos incidentes ocurridos frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives de Valencia, donde se ha congregado un gran número de estudiantes en una concentración paralela a la manifestación y que ha empezado a las 13.45 horas. Aunque se trataba de dos convocatorias diferentes, muchos de los participantes en la protesta general han acudido a las inmediaciones de este Instituto, situado entre la estación ferroviaria del Norte y la plaza del Ayuntamiento para estar en la sentada y mostrar su apoyo al alumno detenido el día anterior.

Según han confirmado a EFE fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los estudiantes han sido detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Fuentes policiales aseguran que una mujer ha tratado de pasar desde la calle Bailén con su coche y los manifestantes han zarandeado el vehículo y se han sentado encima de su capó, lo que ha dado lugar a la intervención de los agentes.

Al margen de esta acción, se han vivido momentos de gran tensión en los que algunos estudiantes han sido empujados por la Policía para tratar de despejar la zona.

Fuentes estudiantiles aseguran que los policías han actuado con contundencia en algunos casos golpeando con sus porras sin que mediara ninguna provocación.

La calle permanecía a primera hora de la tarde cortada al tráfico por más de doscientos estudiantes, y la zona se encuentra custodiada por medio centenar de agentes y trece furgonetas antidisturbios.

Los profesores que se personaron ayer en la protesta para ver lo que ocurría han decidido denunciar a los agentes que intervinieron y acabaron deteniendo al alumno al estimar que su actuación no fue la correcta, ya que los alumnos se manifestaban "de forma pacífica, sin lesionar a nadie".

La manifestación de la mañana obliga a cortar las calles aledañas a la plaza de la Reina

Hasta entonces, la protesta de los alumnos de institutos y universitarios había obligado a cortar el tráfico rodado en todas las calles aledañas a la calle de la Paz y las plazas de la Reina y la Virgen.

Durante cerca de una hora, la Policía Local ha desplegado un dispositivo especial para regular el tráfico en el centro comercial de la ciudad, aunque la marcha ha transcurrido sin ningún incidente, han confirmado desde el cuerpo policial.

Los estudiantes se organizarán para participar en la manifestación convocada por UGT y CCOO contra la reforma laboral el próximo domingo, así como en la que se celebrará el día 25 contra los recortes en el sector público.

El Sindicato de Estudiantes celebrará una asamblea esta tarde para coordinar la participación de los institutos en estas convocatorias.

Estudiantes se manifiestan en Valencia contra la "espiral imparable de recortes" de la Generalitat