Descarga el Panfleto en PDF en: Castellano Catalá Galego

¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!

El secretario general del Sindicato de Estudiantes detenido y acusado de atentado a la autoridad por defender a una inmigrante que estaba siendo golpeada brutalmente por la policía.



En los últimos años se ha convertido en habitual ver en nuestros barrios un acoso cada vez más sistemático contra los inmigrantes por parte de la policía. El pasado 3 de octubre se produjo un nuevo episodio en el barrio madrileño de Carabanchel. Un grupo de policías la emprendieron a golpes contra una familia de trabajadores y jóvenes ecuatorianos que se disponían a entrar en casa. Su delito, ser de origen latino. Ante la actitud arbitraria y vejatoria de la que estaban siendo víctimas, la familia trató de calmar a los agentes pidiéndoles que dejaran de pegar a una de las mujeres. La respuesta a estas demandas fue la detención de todos los que allí se encontraban.

Fueron los gritos de auxilio de una de las agredidas, los que hicieron que varios vecinos se acercaran para socorrerlas. Uno de estos vecinos fue Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes. Al comenzar a grabar con la cámara del móvil lo que estaba sucediendo, con la intención de que parasen los golpes contra la joven, otro policía lo detuvo también a él. Sin duda los rasgos latinos de nuestro compañero fueron los que determinaron su detención. Lo confundieron con un inmigrante más, y por lo tanto lo trataron de la misma manera.

Durante y después de la detención de nuestro compañero fue amenazado de muerte, golpeado e intimidado. Además de esto, pudo ser testigo de los insultos racistas que en los calabozos se proferían una y otra vez contra los inmigrantes por una parte de los policías. A partir de aquí los siete detenidos estuvieron durante 39 horas retenidos en diferentes calabozos de varias comisarías. Y tras declarar ante los juzgados fueron puestos en libertad pero acusados de ¡¡agresión a la autoridad!!

Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos la inmediata retirada de los cargos a nuestro compañero y al resto de los detenidos y denunciamos la situación de persecución y represión policial que sufren jóvenes y trabajadores inmigrantes. Por eso vamos a lanzar una campaña de resoluciones a la delegación de gobierno denunciando esta situación. Es muy importante que participemos el mayor número de compañeros para dejar claro que estamos en contra de este tipo de actuaciones. La represión cada vez mayor hacia los inmigrantes no se explica tan sólo por la existencia de elementos racistas dentro de la policía que campan a sus anchas. Es parte de una campaña de criminalización más amplia que persigue enfrentarnos, a jóvenes y trabajadores nativos e inmigrantes, haciendo uso del color de la piel, la nacionalidad o las creencias religiosas para crear divisiones de las que sólo se benefician los empresarios, la derecha y la policía.

Contra la criminalización de la juventud y los inmigrantes.
La lucha contra el racismo lo es también por un futuro digno para todos


Los jóvenes hijos de trabajadores somos una de las principales víctimas de las lacras de la sociedad capitalista.
Somos los más golpeados por el paro, los que trabajamos sin prácticamente derechos, con jornadas interminables y salarios de miseria y los que estudiamos en centros de estudios cada vez más degradados y masificados, donde además la represión y la falta de derechos son una losa cada vez más asfixiante.

Para los capitalistas, que están obteniendo suculentos beneficios explotando a los trabajadores en general y a los jóvenes en particular, es clave mantener esta situación indefinidamente. Para ello intentan ocultar esta realidad trasladando a través de los medios de comunicación, de los que son dueños, una imagen falsa de la juventud, a la vez que introducen el veneno de la división racial. Todo ello con el objetivo de evitar que los jóvenes y los trabajadores, independientemente de nuestro origen, nos unamos para luchar por unas condiciones de trabajo o de estudios dignas y un futuro mejor.

La lucha contra el racismo es también la lucha por nuestros derechos en la que todos los jóvenes tenemos que tomar parte. Ecuatorianos, bolivianos, marroquíes, rumanos..., todos los jóvenes de las diferentes nacionalidades que convivimos en nuestros barrios, tenemos que organizarnos para acabar con esta situación.

Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a todos los jóvenes inmigrantes a afiliarse y participar en nuestra organización. Para luchar, toda la juventud unida, contra la lacra del racismo, la criminalización de jóvenes e inmigrantes y por un futuro digno para todos.

Frente a la represión
¡Organización y lucha!


Los jóvenes, inmigrantes o no, necesitamos organizarnos para luchar contra la represión cada vez más sistemática que se ejerce contra nosotros en los centro de estudios, en el puesto de trabajo o en las calles de nuestros barrios.

Debemos exigir que donde vivimos, los barrios obreros, se invierta lo necesario para dotarlos de las infraestructuras necesarias para garantizar unas condiciones de vida dignas para todos. Hay que acabar con la carencia de instalaciones deportivas, culturales, de espacios verdes, de centros de salud.

Exigimos centros de estudios en buenas condiciones, con las dotaciones materiales y humanas necesarias para ello y que permitan que aquellos que tienen más dificultades puedan recibir el apoyo que necesitan para superarlas.

Reivindicamos un puesto de trabajo digno al acabar los estudios, o un subsidio de desempleo indefinido hasta encontrarlo. No queremos seguir siendo explotados por empresarios sin escrúpulos.

Y que no nos digan que no hay dinero. Todos conocemos que el Gobierno les ha regalado miles de millones de euros a los banqueros y a grandes empresarios. Ya está bien de gobernar para los ricos, exigimos que el Gobierno del PSOE lo haga para los millones de trabajadores que le dieron la mayoría.

Estas son las necesidades que tenemos jóvenes y trabajadores. No la represión contra los inmigrantes, las redadas policiales o la criminalización de la juventud. A quien sí habría que aplicar todo el peso de la ley es a los más poderosos, los grandes multimillonarios que cierran empresas despidiendo a miles de trabajadores sin despeinarse, sólo para especular y hacerse aún más ricos, los que pagan menos a las mujeres, jóvenes e inmigrantes para acumular beneficios e intentan crear división y confusión entre nosotros para perpetuar sus privilegios, los que especulan con la vivienda, la sanidad y la educación. Esos son los verdaderos enemigos de la sociedad. Es a ellos a quienes deberían perseguir, juzgar y condenar. Pero obviamente, la justicia, que está al servicio de los poderosos no lo va a hacer. Por eso debemos ser nosotros, en base a nuestra fuerza y movilización, los que denunciemos esta situación y paremos las continuas agresiones que sufrimos.

Esta lucha es la misma que la de nuestros padres por un presente y un futuro dignos. Por eso el Sindicato de Estudiantes luchó en la huelga general del pasado 29 de septiembre junto a todos los trabajadores contra una reforma laboral que facilita el despido y recorta nuestros derechos laborales, contra los planes de ajuste que recortan los presupuestos de la educación y sanidad públicas y contra el aumento de la edad de jubilación que persigue que estemos trabajando hasta el último día de nuestras vidas.


• Por la unidad de todos los jóvenes en defensa nuestros derechos.
• Nativa o extranjera, la clase obrera y la juventud tenemos los mismos problemas y los mismos intereses.


¡ORGANÍZATE CON EL SINDICATO DE ESTUDIANTES Y LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN!