Lunes 4 de octubre, a las 11:30 h
Puertas de los Juzgados de Plaza de CASTILLA
Como hemos ido informando a lo largo de la jornada de hoy, a las dos de la madrugada, Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes, era detenido por la policía al encontrarse paseando en un lugar cercano a una intervención policial contra un grupo de inmigrantes en la calle la Oca, en el barrio madrileño de Carabanchel.
Transcurridas ocho horas desde la detención de nuestro compañero, durante las cuales ha permanecido totalmente incomunicado, hace escasamente una hora, a las 15:00 h. nuestro abogado ha podido hablar con él por primera vez. Gracias a esta única comunicación hemos podido saber que Tohil Delgado fue detenido injusta y arbitrariamente por el único motivo de interesarse por el estado de una mujer que había sido agredida por la policía en su intervención, y que dicha detención se llevó a cabo en torno a las 02.00 del día 3 de octubre, anteriormente a los incidentes que tuvieron lugar después con un grupo de inmigrantes ecuatorianos y de la que resultaron nuevas detenciones.
Estos hechos revelan que las acusaciones que contra él ha realizado la policía son una completa falsedad y que Tohil Delgado no tuvo nada que ver con el altercado del que se le acusa de haber participado.
Nuestro compañero será puesto a disposición judicial mañana lunes 4 de octubre en los juzgados de Plaza de Castilla, y desde el Sindicato de Estudiantes convocamos a todos los medios de comunicación a acudir a la rueda de prensa que realizaremos a las 11:30 de ese mismo día, frente a la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla. En esta rueda de prensa daremos una explicación detallada y pormenorizada de esta injusta y arbitraria detención y de los hechos que han tenido lugar posteriormente en la comisaría y que el Sindicato de Estudiantes va a denunciar, exigiendo la depuración de todas las responsabilidades legales
Reiteramos nuestra exigencia de puesta en libertad inmediata para nuestro compañero y la retirada de las falsas acusaciones policiales, e insistimos en nuestro llamamiento a todos los estudiantes, trabajadores, activistas de la izquierda y a sus organizaciones a continuar con la presión pública para impedir que esta agresión a los derechos democráticos y las libertades públicas se consume.