Estados Unidos es actualmente un polvorín político y social. El fenómeno Bernie Sanders lejos de ser una cuestión anecdótica refleja un profundo cambio en la conciencia de millones de trabajadores y jóvenes estadounidenses que han comenzado a organizarse y a cuestionar las bases del sistema capitalista en el propio corazón del imperio. Hoy 1 de abril, los profesores de Chicago están llamados a una huelga contra los recortes que tanto el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, como el gobernador republicano del Estado de Illinois, Bruce Rauner, están llevando a cabo sobre el sistema educativo. Más de 100.000 trabajadores de la enseñanza, entre profesores y personal de servicios, han sido llamados a la huelga, apoyados por decenas de colectivos y sindicatos de trabajadores de la ciudad. El propio Sistema de Colegios Públicos (CPS por sus siglas en inglés) ha declarado la movilización ilegal, mientras gestiona y aplica los recortes.
Una lucha que viene de lejos
Los profesores de Chicago ya se rebelaron en el 2012 contra la reforma educativa que el alcalde Emanuel propuso para la ciudad. La reforma, avalada por Obama, contemplaba el aumento de las ratios por aula, un recorte brutal en la inversión en las escuelas, recortes de plantilla, vincular el salario de los profesores a las estadísticas de notas del alumnado y recortes salariales en general. También remodelaba la forma de enseñanza de las escuelas públicas, generando más injusticias sociales para los jóvenes de clase obrera, afros americanos y latinos que serían carne de explotación para las grandes empresas que financiaban las campañas del alcalde. Durante 9 días, 25.000 profesores paralizaron la tercera red de enseñanza de los Estados Unidos. El movimiento triunfó en casi todas sus demandas, sirviendo de ejemplo para todo el movimiento obrero del país.
Sin embargo estos cuatro años no han sido fáciles para los trabajadores del sistema de enseñanza de Chicago. De manera más lenta y apelando a la austeridad, a los ajustes del déficit público y a la falta de ingresos de la ciudad, el alcalde Rahm ha ido desmontando el sistema público. Se ha despedido a profesores sustitutos, ampliado las ratios de los alumnos por aulas, recortado los fondos para ayudar a estudiantes con atenciones especiales e incluso dejado sin servicio de enfermería a colegios e institutos con más de 1.200 estudiantes. Durante el curso escolar 2015-2016 se recortaron millones de dólares para servicios básicos en la enseñanza pública. Sólo los últimos meses, una escuela de Chicago ha sufrido un recorte de más de 180.000 dólares y la amenaza de que vendrán más.
Por todo esto, los profesores de Chicago han dicho basta y han comenzado hoy con una huelga, un proceso de movilizaciones que continuará, apoyándose no sólo en la comunidad educativa sino también en el conjunto de la sociedad, poniendo en jaque al alcalde que no ha tardado en declarar la ilegalidad de la huelga como ya hizo en el 2012 llegando a denunciar ante los tribunales a los principales sindicatos de profesores.
La lucha contra el capitalismo no tiene fronteras
Rahm Emanuel se felicitaba hacía unas semanas en no apoyar a Bernie Sanders, a lo que éste le respondía que muchas gracias, que no quería el apoyo de un alcalde que cerraba escuelas. Sabiendo que este viernes es la huelga de los profesores, el propio Sanders ha señalado: "Nuestros hermanos y hermanas en Chicago van a la huelga el viernes. La última vez que lucharon ayudó a reavivar el movimiento obrero estadounidense. Esta vez, es nuestro turno". Sólo con un movimiento masivo de los trabajadores norteamericanos, que se apoye en todo el país, los trabajadores de la enseñanza de Chicago pueden triunfar contra los recortes y los ataques a los que el capitalismo les somete. El movimiento que ha empezado Sanders y que procede de luchas como las que en el 2012 protagonizaron los profesores de Chicago es un paso de gigante para el movimiento obrero y la juventud en los EEUU.
Desde el Sindicato de Estudiantes nos solidarizamos con los trabajadores de la enseñanza de Chicago y apoyamos sus movilizaciones. Los días 13 y 14 de abril seremos nosotros los que saldremos a la huelga contra los recortes del gobierno de Rajoy y sus reformas franquistas. Al igual que los profesores de Chicago sabemos que la lucha es el único camino.
¡Viva la lucha de los profesores de Chicago!
Sigamos su ejemplo ¡Todos a la huelga general el 13 y 14 de Abril!