(Por su interés reproducimos un artículo sobre la lucha de los estudiantes colombianos recogido de la web El Militante Colombia)
Cientos de estudiantes y una decena de profesores se manifestaron esta mañana, de forma pacífica, en inmediaciones de la Universidad de Antioquia. Con carteles, clases y creatividad, instaron a las directivas para que abrieran el debate y los consideraran interlocutores válidos en las disputas por la implementación de nuevas medidas en el interior del claustro académico. Publicamos el reporte que aparece en la web de informacion independiente Plano Sur y un articulo elaborado por compañeros participantes en la movilización explicando el ambiente entre los estudiantes y profesores y cómo está transcurriendo la lucha contra la decisión de las autoridades universitarias y el Gobernador de Antioquia (brazo derecho del ex Presidente Uribe) de cerrar y militarizar la citada casa de estudios.
A eso de las 12 del medio día, profesores representantes de diversas Facultades, tales como Periodismo, Medicina, Bibliotecología y Filosofía, dictaron cátedra a los estudiantes presentes significando que la comunidad académica desea volver a la Universidad, volver a ver el claustro con sus puertas abiertas y sin la presencia de los entes policivos, ya que la solución a los problemas de la institución se encuentra en mecanismos más incluyentes y menos coercitivos.
El evento que se llamó "Hora cero para volver a estudiar" estuvo acompañado de la Personería de Medellín, el Comité Local de Gobierno de la Comuna 4 y de los medios masivos de comunicación locales y nacionales.
Los estudiantes se encuentran aún a la espera de lo que acontezca con el porvenir del Alma Mater. Por el momento se seguirán con movilizaciones pacíficas buscando que el debate integre a toda la comunidad de la Universidad de Antioquia teniendo en cuenta el ideal de una universidad propicia para el encuentro y la deliberación.
HORA CERO PARA VOLVER A ESTUDIAR
Por Plano Sur
Dos poderosas convocatorias en la redes sociales tienen sumidos a miles de estudiantes en una nueva posibilidad de discutir y pensar la Universidad de Antioquia, tras los eventos que llevaron al cierre de esta importante casa de estudio la semana pasada por directriz específica del investigado Gobernador, Luis Alfredo Ramos y del Rector, Alberto Uribe Correa.
El próximo martes, 21 de septiembre, se ha convocado a estudiantes, empleados, funcionarios, docentes y allegados al Alma Máter, para participar en una jornada académica y artística. La llamativa propuesta se denomina "Hora cero para volver a estudiar", y tras su acogida, busca reemplazar las aulas por la calle, el cierre, por la mente abierta y las confusiones, por un gran ciclo de conferencias sobre Arte, Periodismo, Sociología, Física, Matemáticas y otras disciplinas, al aire libre.
Hasta el momento, los convocantes han confirmado la participación de docentes como el periodista Gonzalo Medina Pérez, destacado profesor de la Facultad de Comunicaciones, Magister en Ciencia política y honesto formador de reporteros en la ciudad de Medellín.
Según pudo constatar Plano Sur, estarán también allí acompañando a los estudiantes, la docente Claudia Elena Valdés, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, con una charla sobre Poesía y literatura; acompañará además el espacio, el periodista y docente Javier Arboleda, quien hablará de los pormenores del cubrimiento en el conflicto armado colombiano.
En las cátedras, también participará Maribel Salazar Giraldo, profesora del pregrado de comunicaciones de la Universidad y especialista en Gestión "del conocimiento en red", su charla versará sobre este último asunto en particular. Luz María Tobón, Jefe de Desarrollo Editorial del periódico El Mundo, también apoyará a los estudiantes con una charla sobre Periodismo público.
Asimismo, según informan los responsables del grupo, aún quedan por confirmar docentes de Medicina, Música, Ciencias agrarias, Ciencias exactas, Sociología, Filosofía, y otros pregrados.
Los convocantes hacen así su llamado:
Para el día siguiente, miércoles 22, Juan Sebastian Acosta, y Carolina Isaza Rojas, convocaron a una segunda concentración, que ronda las 3200 personas interesadas, en la que, según ellos, los estudiantes deben manifestarse, "porque no somos delincuentes, porque tenemos derecho a la protesta pacífica, porque estemos o no estemos de acuerdo no tienen porque implementarnos las medidas con sangre y bolillo, por la solidaridad, por el respeto... Porque la única violencia no es que determinen cerrar la U, también la militarizaron y la invadieron, ¡15- sep.: Ni perdón ni olvido!... Miles de voces unidas por nuestra universidad"
Con este panorama, los estudiantes buscarán de una u otra forma, ser tenidos en cuenta para un necesario diálogo, del que hasta ahora han sido excluidos, pues las directivas y en especial el Gobernador, solo contemplaron reuniones y acuerdos con estamentos diferentes a los que ellos, como estudiantes, representan: lo que sin duda, contradice el espíritu democrático y pluralista de la Universidad. Esperemos que los directamente implicados tomen atenta nota y decidan con razón, escuchar a los innecesariamente reprimidos por una violencia que sirve a intereses inconfesables.