¡Solidaridad con los profesores mexicanos en lucha!


 Durante los últimos meses una rebelión del profesorado sacude los principales estados de México contra los planes del derechista gobierno de Peña Nieto para acabar con la educación pública. A pesar de la brutal represión que la lucha está sufriendo, y que cuenta con la censura cómplice de los medios de comunicación del Estado Español e internacionales. Los mismos que día a día nos bombardean sobre “la falta” de derechos en Venezuela, callan vergonzosamente ante un gobierno que asesina profesores, reprime a la población y encierra sindicalistas por luchar. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos trasladar todo nuestro apoyo a los compañeros mexicanos que como nosotros aquí están llevando adelante una lucha incansable por defender el derecho de una educación pública para los hijos de los trabajadores y decirles que su coraje y determinación nos llena de fuerza para todos los jóvenes que vamos a continuar rebelándonos ante las medidas clasistas y franquistas del PP.

¡Una reforma para privatizar la educación y acabar con los derechos de los profesores!

Al igual que Rajoy, Peña Nieto ha llegado al gobierno para servir fielmente a las élites económicas y permitir que los poderes económicos saqueen el patrimonio público, así como para amparar cualquier tropelía contra los jóvenes, los trabajadores y oprimidos. En su estrategia de entregar todas las conquistas sociales para el enriquecimiento de un puñado de grandes empresarios que hagan negocio de nuestros derechos se encuentra la reforma educativa contra la que están luchando enérgicamente los profesores mexicanos. Con esta contrarreforma el Gobierno además de profundizar en el desmantelamiento de los centros de educación para abrir paso al negocio de los empresarios de la privada pretende hacer un ataque brutal a las condiciones y derechos laborales del profesorado. Más de un millón de maestros de la enseñanza básica se verían ante la indefensión del despido libre que se quiere imponer. Con esta medida Peña Nieto no sólo quiere recortar en la educación despidiendo a centenares de profesores para ir desmantelando la red pública, también pretende acabar con la capacidad de organización y lucha de unos de los sectores más combativos y que más veces ha puesto contra las cuerdas a los gobiernos de la derecha en México. Sin embargo, esta contra reforma lejos de amedrentar al profesorado y a pesar de la brutal represión ejercida por el gobierno lo ha vuelto a colocar en primera línea de batalla contra las medidas clasistas y de ataque a las familias trabajadoras, ganándose el apoyo de la mayoría de la sociedad.

¡8 profesores asesinados, cientos de heridos y decenas de presos! ¡La represión no parará la lucha!

El pasado 19 de Junio en la manifestación en Nochixtlan (Oaxaca) cuando el grado de organización y movilización del profesorado se fortalecía, el gobierno no dudó en usar la represión con disparos a quemarropa, gases lacrimógenos y el uso de helicópteros que se saldó con 8 muertos y cientos de heridos. Esta salvaje represión, que se suma a la detención de diferentes dirigentes de la CNTE (sindicato de profesores) ejercida por el Gobierno y que pretendía frenar al movimiento por medio de la violencia y el miedo y desactivar la solidaridad hacia el profesorado y la CNTE, se ha vuelto en su contrario: la simpatía de la lucha se ha redoblado y ha animado a otros sectores a salir a la movilización como es el caso de los trabajadores de la sanidad también golpeados por las medidas del gobierno. También los estudiantes universitarios se están organizando y movilizando en diferentes universidades para apoyar al profesorado.

¡Por una lucha unificada para derrotar la contrarreforma y al gobierno!

El fracaso del gobierno de Peña Nieto por ahogar la lucha con la represión y el aislamiento es el reflejo de la tremenda fuerza y combatividad de la juventud y la clase obrera mexicana. La clave para poder torcerle la mano al gobierno y tumbar sus ataques está en darle un carácter organizado a esta solidaridad para poder extenderla al conjunto de la clase obrera sometida a la política antiobrera y represiva del gobierno, y movilizarla en una huelga general contra la reforma educativa, por la libertad de los presos y contra el Gobierno. En este sentido los compañeros del CEDEP, la organización estudiantil mexicana hermana del Sindicato de Estudiantes, ha lanzando una campaña en los centros de estudios para organizar comités y así unificar la fuerza de todas las universidades y escuelas en un solo frente de batalla que marche al lado de los trabajadores y sus organizaciones.
Sobre este ejemplo de lucha de los jóvenes y trabajadores en México, la juventud y el conjunto de la clase trabajadora también nos levantamos para luchar aquí contra los ataques del gobierno del PP y la crisis capitalista.