mani bogotaEstudiantes, centrales sindicales y funcionarios públicos se unen a la lucha en defensa de la educación pública

Tras 44 días de negociación con el Ministerio de Educación, este miércoles 22 de abril, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) ha convocado una huelga general indefinida. Desde el Gobierno se han negado a responder a las demandas de la mayoría de la sociedad colombiana. En representación a los profesores y personal educativo, la FECODE planteó un pliego de 19 peticiones, en las que se exigían atajar la precarización de los profesores y estudiantes en el país.

La situación de los trabajadores de la comunidad educativa en Colombia es sumamente crítica, son el sector más precario y peor pagado del país, los profesores luchan por una subida salarial del 13%, que les equipare con la media de sectores profesionales, el abono de salarios atrasados y el establecimiento de la paga extra. Además, la atención sanitaria es casi nula y no cubre a cónyuges e hijos.

manibogota 4La situación de los estudiantes no es mucho mejor; en los institutos públicos los estudiantes se encuentran hacinados en aulas con más de 35 jóvenes por clase. Desde el sector educativo se manda a que se dedique el 7.5% del PIB a la educación, como manda le Ley de Educación.

De la misma manera que vemos en el Estado español, desde el Ministerio de Educación de Colombia se lanzan ataques de todos los tipos contra el movimiento estudiantil y contra los sindicatos de profesores. No solo desde la prensa, sino utilizando la represión física y política, el gobierno de derecha ha intentado echar atrás a los que luchan. En el recuerdo está la reciente detención del profesor de la Universidad Nacional, Miguel Ángel Beltrán, víctima de un montaje judicial por su postura crítica al gobierno. No hay que olvidar que la Ministra de Educación, es Gina Parody, vieja conocida del uribismo.

A la huelga indefinida de profesores, se han unido con toda la iniciativa posible todas las organizaciones y colectivos estudiantiles, como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Además de las organizaciones sindicales, que se han pronunciado a favor de la defensa de la educación pública, y han convocado a la huelga a todos los funcionarios de la fiscalía, de la salud además de citar a todos sus afiliados y simpatizantes a apoyar la huelga y las manifestaciones.

Desde el Sindicato de Estudiantes mandamos todo nuestro apoyo y ánimos a los profesores y estudiantes colombianos. Nos sentimos hermanados con su lucha por una educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores y campesinos. No toleramos que en un país que se dice democrático y ejemplar de su zona, haya más de 500 mil niños analfabetos, estudiantes asesinados en manifestaciones, profesores como presos políticos y sea el país con más sindicalistas muertos. Todo esto mientras el gobierno subvenciona a las universidades privadas y a los colegios católicos, mientras se privatizan servicios públicos y los vándalos fascistas actúan impunemente matando y violentando a los que luchan.

¡VIVA EL PARO NACIONAL!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES COLOMBIANOS!
#YoApoyoAMiProfe