La LGE , presentada por el gobierno chileno de la Concertación (formado por el Partido Socialista PS, Partido Demócrata Cristiano PDS, Por la Democracia PPD y Radical Socialdemócrata PRSD) , pretende sustituir a la actual ley de educación , la LOCE , última ley promulgada por Pinochet . La LGE surgió como respuesta a las históricas movilizaciones y jornadas de huelga de miles de estudiantes en mayo y junio de 2006, proceso de movilizaciones conocido como Revolución Pingüina, en alusión a los uniformes de los estudiantes. Estos, apoyados por el Colegio de profesores, se posicionaron en contra de la LOCE.
La LOCE impuso la descentralización y privatización del sistema educativo chileno pues traspasó la administración de los centros públicos desde el Ministerio de Educación hacia los 345 municipios del país y permitió la creación de colegios privados con subvención estatal. De esta forma, el sistema escolar quedó compuesto por escuelas municipales, privadas subvencionadas y privadas pagadas. Las dos primeras reciben una aportación estatal por cada niño que asiste a clases, y las privada pagadas pueden pedir además aportaciones extraordinarias a las familias. Fueron los primeros pasos hacia la total privatización de la educación en Chile. Los resultados; actualmente solo la mitad del sistema permanece administrado por las municipalidades mientras que el 40% de la matrícula pertenece al sector particular subvencionado por el estado, y alrededor de un 10% es totalmente privado , es decir que más del 50% de la matrícula está en el sector privado. El pinochetismo también reorganizó y privatizó la universidad chilena: sus sedes regionales fueron atomizadas respecto de su sede metropolitana y transformadas en universidades locales. Actualmente forman parte de las denominadas “24 universidades tradicionales”. Las universidades “públicas” continúan contando con aportaciones directas del estado, pero proporcionalmente menores que en los 60 y 70, lo que hizo que las universidades tradicionales dejasen de ser gratuitas y fuesen obligadas autofinanciarse, lo que las ha perjudicado. También en los s 80 , en plena dictadura militar, se dictó la Nueva Ley General de Universidades, que liberalizó la oferta de educación superior, permitiendo que las universidades privadas impartieran carreras que estaban reservadas hasta entonces a las universidades públicas.
La LGE fue redactada por el gobierno para que se levantara la huelga estudiantil en 2006. Sin embargo la LGE no soluciona las principales demandas de la “revolución pingüina “; fortalecer una educación pública de calidad para todos, eliminación de la municipalización y eliminar el lucro y la selección.
Al contrario, la LGE es la LOCE con algún retoque superficial, mantiene su esencia y consagra la mercantilización de la educación, contribuye a fortalecer la educación privada y el lucro.
Después de tomar unos 200 colegios y universidades, algunos un grupo de estudiantes ocuparon el 10 de Junio las sedes de los partidos oficialistas Por la Democracia (PPD) y Socialista (PS) mostrando el rechazo de los estudiantes al pacto entre la Concertación y la derecha, la Alianza. La medida fue realizada un día después de que el gobierno desalojara 40 centros. La mayoría de las universidades estatales están, o han estado, tomadas y movilizadas; cien colegios en Santiago y otros 50 en el resto del país.
La represión contra el movimiento por parte del estado fascista chileno, sin depurar tras la dictadura pinochetista de la que es heredero directo, aplica contra el movimiento estudiantil los métodos de aquella época; las fuerzas especiales han entrado en los centros educativos, como la Universidad de Santiago , y detienen periódicamente a unos cuantos alumnos, los carabineros (policía militarizada) se encuentran instalados en las afueras de la universidad para poder reprimir de inmediato cualquier manifestación. La actuación de la policía es brutal en la represión de las marchas, usan gases lacrimógenos y agua a presión contra los manifestantes , maltratan a los detenidos (ya se cuentan por cientos al igual que los heridos), que son golpeados y gaseados al interior de los vehículos de detención presentado luego múltiples fracturas de muñecas y brazos .Los montajes policiales también son norma: varios estudiantes han sido detenidos acusados de desórdenes graves y ahora les acusan por la “ley de control de armas”, después de colocarles Molotovs. Incluso los carabineros intentaron amedrentar a los estudiantes con el uso de armas de fuego.
Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestra solidaridad con el movimiento estudiantil chileno y nuestro más revolucionario apoyo en la lucha por una educación pública de calidad y contra la LGE y toda la herencia de la dictadura. Condenamos rotundamente la represión del estado hacia los estudiantes. La revolución pingüina y las movilizaciones actuales son para nosotros fuente de inspiración en nuestra lucha diaria en el estado español contra los intentos de privatización de la educación y los ataques a la juventud dentro de este sistema capitalista contra el que luchamos.
En el 100 aniversario del nacimiento de Allende, una nueva oleada revolucionaria recorre América Latina. Un fantasma recorre el mundo…. el fantasma de la revolución. Los aires de lucha y transformación azotan Chile y la juventud, barómetro preciso de la lucha de clases, expresa la frustración y la rabia del conjunto de la clase obrera chilena, tras décadas de capitalismo salvaje y saqueo del país a manos de las multinacionales, en un país donde el 20% más rico puede ganar hasta 47 veces el sueldo del 20% más pobre de la población.
¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES CHILENOS!!
¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA , NO A LA LGE !!
¡¡OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!!
¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA , NO A LA LGE !!
¡¡OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!!