Movilizaciones contra los recortes y la privatización de la universidad pública
Los estudiantes italianos desde hace varias semanas y prácticamente todos los días hasta el martes 30 de noviembre están protagonizando protestas multitudinarias en las principales ciudades de Italia. A mediados de noviembre ya hubo algunas manifestaciones en contra de los recortes al conjunto de la educación pública y de la reforma del sistema universitario.
Ha sido durante la última semana del mes de noviembre cuando se han recrudecido las protestas puesto que el día 30 se votaba en la Cámara de los Diputados la reforma del sistema universitario (reforma Gelmini). Ese mismo día cerca de 400 mil estudiantes se movilizaron en toda Italia, pese a esto la reforma fue aprobada pero todo indica que los estudiantes italianos no han dicho su última palabra.
La reforma Gelmini y los recortes en el resto de la enseñanza pública
Como si fuese una copia del modelo del plan Bolonia, la ‘reforma Gelmini’ plantea la introducción de miembros de empresas privadas en los Consejos de Administración (máximo órgano de la Universidad) a la vez que da el poder a estos órganos para decidir los contenidos académicos y de investigación, y la asignación de los presupuestos de la universidad. Mientras el Senado Académico (aquí es el Claustro universitario) será meramente consultivo.
Unos de los principales objetivos es que la reforma se lleve a cabo ahorrando lo máximo posible. Esto significa la reducción del gasto público a partir de eliminar plazas de profesores, por cada cinco profesores jubilados solo se ofertará un plaza. También se ataca a los investigadores, una figura muy importante en la universidad porque un alto porcentaje de las clases las dan ellos, eso sí, cobrando sueldos míseros. A partir de ahora aquellos investigadores que no han obtenido un contrato en seis años de investigación deberán abandonar la universidad.
Para completar la reforma, los presupuestos para becas se reducirán y éstas se concederán según los resultados de los estudiantes y no dependiendo de la situación económica de las familias. Se introducen además las becas-préstamo, los estudiantes tendrán que devolver lo que se les conceda.
La reforma también plantea que se concederán ayudas a las universidades privadas mientras que se recortan los presupuestos a la universidad pública, recortes que apuntan a reducir las 5.500 distintas licenciaturas (contra las 2.500 de promedio en Europa) y las 170.000 asignaturas (contra 90.000). A esto hay que sumar la estrategia del gobierno que desde hace dos años adoptó varios proyectos de ley para recortar de los fondos de educación alrededor de 9 millones, degradando la universidad pública con el objetivo de fomentar la privada.
La educación secundaria también se verá afectada por los recortes, se prevé que el año que viene los recortes al conjunto de la educación será de 700 millones de euros y se privatizarán los consejos de administración de los institutos, las escuelas también sufrirán los recortes. El gobierno, amparándose en la crisis económica, ha adoptado varias leyes en los dos últimos años para reducir el presupuesto en alrededor de 9.000 millones de euros y suprimir 130.000 empleos en la educación pública en periodo de cinco años (de 2009 a 2013).
Movilizaciones durante prácticamente una semana
Todos estos recortes han provocado luchas, movilizaciones y ocupaciones de universidades como monumentos turísticos de las principales ciudades, puentes, etc., acciones que se han reproducido durante los días 23, 24, 25, 26, 27 y 30 de noviembre. Las movilizaciones llegaron a sus puntos más álgidos el miércoles día 24 de noviembre, el sábado 27 de noviembre y el martes 30 de noviembre.
El día 24 de noviembre todo el sector de la educación salió a la huelga y se realizaron multitud de manifestaciones en Roma, Pisa, Palermo, Pavía, Turín, Florencia, Bolonia, Milán, Cagliari, Nápoles, Génova, Siena, Trieste, Venecia o Perugia. En la cuidad de Roma hubo una concentración en frente del Senado con un intento de ocupación por parte de los estudiantes algunos armados con escudos de corcho y cascos de ciclomotor. En Pisa algunos miles ocuparon el aeropuerto y la estación de trenes. El resto de días siguieron las concentraciones y paros en las facultades, también se ocuparon monumentos como la torre de Pisa, el Coliseo en Roma y otras zonas turísticas donde los estudiantes colgaron pancartas rechazando la reforma y los recortes.
El 27 de noviembre en Roma hubo una manifestación convocada por la CGIL (principal sindicato en Italia) de decenas de miles de personas. Trabajadores, funcionarios, profesores y estudiantes salieron a las calles para mostrar su oposición a la política de recortes sociales, de destrucción de empleo y de recortes en la educación que el gobierno está llevando, la propuesta de Huelga General está muy cercana.
El día 30 de noviembre, día en que se llevaba a la Cámara de los Diputados la ‘reforma Gelmini’ para votación, cerca de 400 mil estudiantes se manifestaban por toda Italia. Se bloqueó el centro de Roma y los centros de otras ciudades. Las manifestaciones se reprodujeron en Milán, Turín, Nápoles, Venecia, Palermo y Brescia. Fue el día más tenso, la policía tomó una actitud provocadora y agresiva con los estudiantes y realizó varias cargas en estas últimas tres ciudades. La actitud correcta de la mayoría de los estudiantes hizo que estos enfrentamientos fueran minoritarios pese a que los medios de comunicación del Estado español y el resto de Europa los hayan resaltado como violentos.
La juventud estudiante y trabajadora de Europa está despertando
Que los estudiantes, en Grecia y Alemania en Junio, no hace más de 2 años aquí en el Estado epañol contra el plan Bolonia y en la Huelga General del 29S, en Francia el mes pasado y en Gran Bretaña e Italia estos últimos días, salgan a las calles movilizándose por decenas de miles unas veces y cientos de miles otras no es ninguna casualidad.
En toda Europa la clase dominante con el beneplácito de los gobiernos, tanto de derechas como de izquierdas, está ejecutando planes de recortes en todos los ámbitos. La crisis económica y de producción aprieta y la única manera de seguir manteniendo sus tasas de beneficios es extinguir y/o exprimir en todo lo posible las conquistas sociales conseguidas por la clase obrera, gracias a la lucha consciente por unas condiciones de vida dignas. En diferentes sitios y en diferentes momentos van aplicándose recortes y ataques que en el fondo son lo mismo, el aumento de la explotación de las masas, destinándolas a vivir en condiciones peores de las que tenían hace diez años para asegurar los beneficios de unos pocos. La concepción del llamado ‘estado del bienestar’ se esfuma. El garante de solo unos cuantos países que tanto enarbolaban los defensores y lacayos de este sistema, como principal argumento de que el capitalismo funciona cae delante los ojos de decenas de millones de jóvenes llenos de ganas de luchar por su futuro y el de sus familias.
Como demuestran todos estos acontecimientos, la lucha es el único camino para frenar la lógica injusta de este sistema. Solo mediante la lucha de masas de los estudiantes junto con los trabajadores de toda Europa, coordinados y unidos frente a los recortes no solo en la educación pública, también de las condiciones laborales y sociales del conjunto de la clase trabajadora, se logrará frenar el ataque.
El sistema capitalista ha demostrado sobradamente que no funciona, por eso desde el Sindicato de Estudiantes defendemos la idea de que esta batalla debe basarse en un programa de lucha por una sociedad socialista, en la que las principales palancas económicas de la economía como la banca y las multinacionales sean expropiadas y nacionalizadas bajo control democrático de los trabajadores para que todos los recursos sean dedicados a asegurar la educación, vivienda y el resto de necesidades básicas de la gran mayoría de la sociedad, algo que el capitalismo nos niega.
Por una Huelga General de estudiantes y trabajadores en toda Europa
Desde el Sindicato de Estudiantes creemos que la mejor forma de dar continuidad a la lucha de la Huelga General del 29 de septiembre y eliminar la reforma laboral y el plan de ajuste es convocar una nueva Huelga General coordinada a nivel europeo. De esa manera haríamos frente a todos los ataques orquestados por el FMI. los bancos y multinacionales contra la clase obrera y la juventud del Estado español y en el resto de Europa. Solo así creemos que es posible obligar al gobierno del PSOE a gobernar en beneficio de los trabajadores y su hijos. Contra los planes de Bolonia, los recortes salvajes en la educación secundaria y Formación Profesional y los próximos recortes que ya ha anunciado el gobierno como la eliminación de los 426 € a los parados que se queden sin subsidio o la privatización de la administración de los aeropuertos de Barajas y el Prat, y los que están por venir.
Fuentes:
http://www.aporrea.org/internacionales/n170294.html
http://www.diagonalperiodico.net/Los-investigadores-revitalizan-la.html
http://www.kaosenlared.net/noticia/italia-la-reforma-no-pasa