A continuación reproducimos esta noticia publicada en "Kaos en la red"

La cólera de los estudiantes británicos ha tomado este miércoles el centro de Londres. Han llegado de Sheffield, Aberdeen o York. Decididos a decirle al Gobierno liberal conservador que no les gusta su decisión de duplicar y hasta triplicar las tasas universitarias.

Las primeras estimaciones hablan de 50.000 personas. Una cifra que dobla las expectativas de los organizadores de la marcha pero que está muy lejos de las protestas contra la invasión de Irak. Pero el enfado era nítido y genuino. David Cameron ya ha recibido su bautismo de impopularidad.

La marcha se proponía recorrer el trecho que media entre el Parlamento y la Tate Britain de Londres. Pero a medio camino un grupo de personas la ha emprendido contra la sede de los conservadores: la Millbank Tower: un rascacielos con vistas al Támesis. Al principio fueron huevazos contra los cristales. Al filo de la una y media, un energúmeno con el torso desnudo los ha golpeado con un palo hasta penetrarlos y ha recibido la ovación de la muchedumbre.

En los aledaños del edificio no había antidisturbios. Han llegado después. Al filo de las dos. Cuando los estudiantes ya se habían colado en el edificio y habían empezado a destruir los cristales desde dentro con sillas y mobiliario. Desde las ventanas de los pisos más altos, los empleados sonreían y hacían fotos con sus teléfonos móviles. Tenían entrada de palco para la revolución.

Abajo, los estudiantes se congregaban en torno a una hoguera improbable. La encendieron con pancartas y algunos la engordaron con bufandas y otras prendas de ropa. Gritaban con entusiasmo hormonal contra los recortes. Los más mayores murmuraban o pasaban de largo.

El origen de la protesta es la propuesta del Gobierno liberal conservador de disparar las tasas universitarias. Un anuncio que nace del informe de una comisión de expertos y que por ahora se halla en un estado embrionario. Hasta ahora los estudiantes británicos pagan por ir a la universidad unos 3.300 euros anuales. Si se aprueban los planes del Gobierno, a partir de ahora pagarán entre 6.600 y 10.000 euros.

La decisión ha levantado ampollas entre los estudiantes. Pero también entre quienes votaron por el viceprimer ministro Nick Clegg en las generales. Al fin y al cabo, su partido siempre ha defendido la supresión a largo plazo de las tasas. Y en su programa electoral abogaba por congelarlas durante la legislatura.

Contra Clegg iban dirigidas muchas de las pancartas. Algunas le pintaban como un guiñapo al que Cameron sometía a una penetración anal. Otras lo acusaban de hipocresía o subrayaban su extracción social.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/internacional/1289400919.html

Videos de las protestas:

http://www.bbc.co.uk/news/education-11726822

http://www.telegraph.co.uk/education/universityeducation/8123194/Student-tuition-fee-protests-turn-violent-as-Tory-headquarters-evacuated.html