El Sindicato de Estudiantes quiere mostrar su solidaridad con los cientos de miles de estudiantes y trabajadores franceses que están demostrando su voluntad de lucha y su disposición a derrotar los planes de Sarkozy y la burguesía francesa.

Después de la exitosa huelga general del pasado 12 de octubre, la más masiva de las convocadas hasta ahora –como se ha visto obligado a reconocer la prensa burguesa- ha marcado un antes y un después en la lucha contra el endurecimiento de las pensiones propuesto por el gobierno galo. Ese día, entre los más de tres millones y medio de trabajadores franceses que participaron en las 240 manifestaciones organizadas por los sindicatos, se habían incorporado decenas de miles de estudiantes dispuestos a luchar en defensa de su futuro, por unas condiciones de vida dignas.

 

Desde entonces las movilizaciones se suceden: primero huelgas parciales en el transporte, ahora las 12 refinerías de Francia paralizadas por completo, paralizando el país y obligando al gobierno a recurrir a las reservas de combustible y al uso de la represión contra los trabajadores. Y los estudiantes de secundaria, que se han sumado con una tremenda fuerza a la lucha, ya han paralizado unos 900 institutos y están dispuestos a continuar la movilización.

El gobierno ha reaccionado de la única manera que sabe: con represión. Han detenido a 150 estudiantes y herido a un número indeterminado. Tratan de criminalizar al movimiento estudiantil, sin embargo, es la policía la única que está actuando de manera criminal: un estudiante ha sido ingresado porque la policía le disparó una pelota de goma a la cara, alcanzándole un ojo. Sin embargo, la represión, lejos de amedrentar a los estudiantes, está incendiando aún más el ambiente. El sábado 16 hay una nueva jornada de movilizaciones y el martes 19 habrá una nueva cita en la lucha, coincidiendo con el debate en el Senado en el que se discutirá el plan de pensiones.

La contrarreforma de Sarkozy retrasa la edad legal de jubilación de los 60 a los 62 años, pero los trabajadores que no hayan cotizado el tiempo necesario (que se amplía de 40 a 41 años), tendrán que jubilarse a los 67. Es decir, los jóvenes que hoy en día sólo acceden a puestos de trabajo precarios y mal retribuidos, cuando no al paro directamente, se jubilarán con pensiones más bajas, a los 67 años. Es decir, es una medida muy similar a la que pretende llevar a acabo el gobierno de Zapatero.

El respaldo del gobierno de Sarkozy está en el nivel más bajo desde su llegada al poder, no supera el 32% y el apoyo de las movilizaciones ronda el 70%. Además un 61% de la población se declara a favor de una huelga general indefinida, lo que demuestra que la mayoría de la población de Francia está dispuesta a paralizar completamente el país y derribar el gobierno de Sarkozy. Desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos plenamente esta iniciativa y nos ponemos a disposición de los jóvenes y trabajadores franceses para contribuir en todo lo posible a dar la mayor difusión sobre las luchas que están protagonizando.

Por una huelga general de toda Europa

Los estudiantes franceses demostraron en la lucha del 2006 contra el Contrato de Primer Empleo que eran capaces de derrotar al gobierno, por muy reaccionario que este sea. Sin embargo ahora estamos ante un ataque mucho más grave, coordinado por todos los gobiernos europeos e impuesto por la burguesía europea y mundial.

Los ataques contra los trabajadores en Francia, como los de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda o el Estado español tienen el mismo origen y las mismas consecuencias. Los todopoderosos “mercados” –es decir, los capitalistas, la gran banca- exige más dinero público, es decir, sangrar más a los trabajadores para que la crisis la pague la clase obrera y no sus responsables. Los gobiernos que aceptan el sistema capitalistas, ya sean de derechas como Sarkozy, o socialdemócratas como el gobierno griego o Zapatero, se inclinan ante los verdaderos amos de la sociedad y olvidan a los jóvenes y trabajadores. El resultado es que los grandes empresarios continúan enriqueciéndose, mientras que para nosotros sólo hay más paro, más precariedad, más miseria.

La lucha en Francia es un ejemplo para toda Europa. Los dirigentes sindicales europeos, entre ellos los dirigentes de CCOO y UGT deberían de seguir el camino francés: organizar un calendario de lucha, con movilizaciones que vayan de menos a más. Pero además confluir en una huelga general europea. Durante las movilizaciones contra la guerra de Iraq se coordinaron movilizaciones conjuntas en varios países simultáneamente. Por ejemplo, el 15 de febrero de 2003 hubo manifestaciones en la mayoría de los países del mundo. ¿No podrían coordinarse los sindicatos de Francia, Grecia, Alemania, Estado español, etc. para luchar de manera conjunta? Creemos que sí y que sería la manera más contundente de demostrar que no estamos dispuestos a que la burguesía continúe recortando nuestros derechos.

Aquí como en Francia, la lucha debe continuar


En el Estado español, después del éxito de la huelga general del 29 de septiembre, los sindicatos están concediendo un tiempo que es oro al gobierno. Los dirigentes de CCOO y UGT se empeñan en retomar el dialogo social cuando es evidente que los ataques van a continuar. Zapatero sólo retrocederá ante una movilización que alcance niveles franceses, es decir, ante una insurrección social que se podría dar si los sindicatos la organizaran.

Los estudiantes en el Estado español hemos demostrado nuestra voluntad de luchar. El 29 de septiembre la educación de paralizó en todo el Estado. Los estudiantes secundamos masivamente la huelga general. Ahora debemos de organizarnos para continuar la lucha.

Proponemos conformar en todos los institutos Comités de Lucha, es decir, agrupar a los estudiantes dispuestos a organizar y extender la lucha y la movilización. Los Comités de Lucha pueden organizar asambleas de estudiantes, debates para explicar el contenido de los ataques del gobierno, coordinarse con profesores y padres, elaborar propaganda que explique lo que está sucediendo en Francia, Grecia y otros países de Europa, votar resoluciones para que los sindicatos organicen más movilizaciones contra los planes de ataques, colgar pancartas en los institutos y en los barrios, repartir hojas informativas en los barrios y fábricas, recoger fondos para financiar la lucha… ¡Organicemos la respuesta!


CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LOS PLANES DE ATAQUES
DE LA BURGUESÍA Y EL GOBIERNO
OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE
SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES Y TRABAJADORES FRANCESES
AQUÍ COMO EN FRANCIA, ¡TODOS A LA LUCHA!
POR UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES QUE CONFLUYA EN UNA HUELGA GENERAL DE TODA EUROPA

AFILIATE AL SINDICATO DE ESTUDIANTES
ORGANICEMOS LA RESPUESTA