Después de Grecia, la lucha contra los recortes y la austeridad continúa en el Estado español
Los jóvenes y trabajadores griegos que llevan años movilizándose contra los recortes y las políticas de austeridad de la troika lograron ayer una histórica victoria en las elecciones con el triunfo aplastante de Syriza. Esta formación, que se ha situado a la izquierda de los partidos socialdemócratas tradicionales, plantea “acabar con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero” plantando cara a los planes de austeridad. Con un programa que plantea que sí hay alternativa a las políticas de recortes, la formación helena ha logrado un resultado histórico con el 36,3% de los votos y 149 escaños, sólo dos por debajo de la mayoría absoluta.
Esta abrumadora victoria ha sido recibida por los jóvenes y los trabajadores griegos con una enorme alegría y entusiasmo. Una auténtica fiesta que marca un punto de inflexión, no sólo en Grecia, sino en el resto de Europa y a nivel internacional. A la campaña del miedo y las amenazas que han lanzado los capitalistas para evitar estos resultados, la clase trabajadora ha respondido con contundencia. Sus políticas han llevado al desastre a millones de personas, a la pobreza, a los desahucios, a la destrucción de los servicios públicos. La alternativa de los capitalistas ha revelado que es un callejón sin salida para la inmensa mayoría, y ese mensaje, que ayer ganaba por goleada en las elecciones griegas, se extiende a una gran velocidad por toda Europa y muy especialmente en el Estado español.
Así lo han revelado también los resultados del resto de formaciones políticas: Nueva Democracia, el partido de la derecha liderado por Samaras, sufría un tremendo varapalo reduciendo su apoyo nada menos que al 27,8% con 76 diputados; el PASOK, partido de la socialdemocracia profundiza aún más si cabe su debacle pasando del 44% de los votos que recibió en 2009 al 4,6% en la cita de ayer; Aurora Dorada, el partido neonazi que tiene a sus principales dirigentes encarcelados (a raíz el asesinato del famoso rapero de izquierdas Pavlos Fyssas a manos de un integrante de esta formación) , también retrocedía con respecto a sus resultados de 2012 con un 6,3% de los votos, si bien es una clara advertencia a los jóvenes y trabajadores griegos de que los capitalistas van a utilizar todas las armas a su alcance para tratar de frenar la movilización y que por tanto, la necesidad de una respuesta masiva en las calles y de una transformación social completa son cada vez más urgentes.
En la noche de ayer, fueron miles y miles de personas las que llenaron la Plaza Sintagma de Atenas, para celebrar la victoria y escuchar a Alexis Tsipras, el candidato de Syriza, que se felicitaba por los resultados diciendo “Habéis vencido el miedo y recuperado la esperanza. Nuestra victoria es una victoria de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad”.
Efectivamente, la victoria de Syriza en Grecia va mucho más allá de las fronteras griegas. Marca un punto de inflexión en la situación política internacional y supone un gran paso adelante y una victoria para todos los jóvenes y los trabajadores que hemos peleado y peleamos por acabar con un modelo social que sólo beneficia a los ricos, a los grandes banqueros, a sus representantes políticos en los parlamentos, en la troika y en todas las instituciones a su servicio.
¡Ni recortes ni planes de austeridad!
¡Contra las políticas al servicio de los ricos y grandes banqueros!
¡Que viva la lucha de los jóvenes y trabajadores griegos!