En la madrugada de hoy hemos podido conocer la trágica noticia de la muerte de Clément Méric, un joven estudiante, activista de la izquierda en Francia, que fue víctima el pasado miércoles de una paliza a manos de un grupo de fascistas en las calles de Paris, y que por las lesiones provocadas ha terminado falleciendo.

 

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos expresar toda nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares, amigos y compañeros que sin duda atraviesan ahora momentos de gran tristeza y dolor.

Las concentraciones que en las últimas horas se han celebrado en memoria del joven Clément Méric en diferentes ciudades de Francia muestran el profundo rechazo y conmoción que los jóvenes y trabajadores sentimos al conocer esta noticia. Sabemos bien los motivos que empujan a estos grupúsculos fascistas a actuar violentamente contra los activistas de la izquierda. Siempre lo han hecho persiguiendo un único objetivo: amedrentar y acallar las voces de los que luchamos en nuestro instituto o facultad, en nuestra fábrica o empresa por una condiciones de estudio, trabajo y vida dignas, por una educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores, por un modelo de sociedad diferente al que nos ofrece el capitalismo.

En los últimos años y meses estamos asistiendo a un aumento generalizado de la movilización social contra los recortes que los grandes empresarios y banqueros más poderosos orquestan contra la clase obrera y la juventud. Una movilización que muestra el enorme rechazo al futuro que nos ofrecen éstos mismos: paro, precariedad y miseria para la mayoría a cambio de la riqueza más ostentosa para una minoría de privilegiados. Y al mismo tiempo asistimos al surgimiento de grupos organizados de extrema derecha que quieren evitar, romper y reventar la organización y la lucha de jóvenes y trabajadores: introducen el veneno del racismo y la demagogia más repugnante para dividir a los trabajadores y servir así a los intereses de los grandes capitalistas. Francia no es el único ejemplo. También en Grecia podemos ver la actuación de grupos como Amanecer Dorado, que actúan brutalmente contra inmigrantes, activistas de la izquierda o parejas homosexuales.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar la impunidad con la que actúan estos grupos neonazis y exigimos la disolución de los mismos así como de las organizaciones y partidos que los amparan y les dan cobertura, y por supuesto la investigación del fascista de origen español sospechoso de haber participado en el asesinato de Climent, así como del grupo de extrema derecha del que en el pasado fue destacado dirigente. Todos los sindicatos y organizaciones de la izquierda debemos denunciarlo y combatirlo, exigiendo también al gobierno de Hollande que actúe inmediatamente y disuelva e ilegalice a los grupos de extrema derecha. Una agresión a un joven o trabajador es una agresión a todos los que luchamos en cualquier rincón del planeta.

El mejor homenaje que podemos hacer a Clément Méric es continuar la batalla de la que el era partícipe, organizando la lucha de jóvenes y trabajadores contra los recortes, por unas condiciones de vida dignas, por una educación y una sanidad públicas y de calidad, por los derechos democráticos para todos. En definitiva, por una alternativa al sistema criminal que ampara las actuaciones de grupos fascistas como el que acabó con la vida de Clément, el capitalismo.