Galería de fotos de la protesta

Firma aquí la resolución de apoyo

Esta mañana, un centenar de estudiantes, con el apoyo de algunas profesoras y profesores, nos hemos movilizado en la puerta del IES Manuel Fraga en contra del nuevo reglamento de régimen interno del instituto, machista, racista y represor, que la dirección del centro quiere imponer. En todo momento nuestra protesta se ha desarrollado pacíficamente: hemos leído un manifiesto y coreado consignas contra la violencia machista, en defensa de una educación feminista y a favor de las mujeres y el colectivo LGTBI.

Al poco rato de comenzar la concentración, ha llegado un dispositivo policial de seis coches y una veintena de agentes. De forma intimidatoria, la Policía Nacional ha rodeado a las y los estudiantes y han comenzado a identificar a las que estábamos encabezando la protesta, así como a compañeras de Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes que hemos ido a apoyar esta lucha.

Algunos agentes se han negado a identificarse, a pesar de que reiteradamente hemos insistido en su obligación de hacerlo. Nos han intimidado diciéndonos que podríamos ser sancionadas por la Delegación del Gobierno por el simple hecho de haber convocado esa concentración en el instituto y han intimidado a los estudiantes que grababan las imágenes de este escándalo.

Cuando hemos exigido explicaciones al centro, la dirección ha echado balones fuera diciendo que “no habían llamado a nadie”. Una excusa bastante sospechosa teniendo en cuenta que la policía nacional ha entrado sin problema al centro y que el jefe de estudios –delante de todas las estudiantes allí presentes– habría agradecido a los agentes su actuación. ¡Que no nos tomen por tontas!

Lo de la dirección de este instituto público de Madrid no tiene nombre. No sólo intentan aprobar una nueva normativa que vulnera los derechos de todas las estudiantes y reproduce el machismo y el sexismo en las aulas. Sino que, además, intentan reprimir y amedrentar a aquellas personas que nos negamos a aceptar esta situación. ¿Qué se creen? ¿Que estamos en el franquismo?

Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes volvemos a exigir la retirada inmediata del nuevo reglamento machista y racista que quieren imponer y que se ponga fin a la represión contra las estudiantes que luchamos. No vamos a permitir que estas actuaciones queden impunes. Por eso llamamos a todas las estudiantes a una nueva concentración el viernes 18 de junio a las 11:15h en la puerta del IES.

Ni un paso atrás contra el machismo ni la represión a la libertad de expresión.