ciudad de jaenLos últimos días, los estudiantes, profesores y familias del IES Ciudad de Jaen viven consternados por este terrible suceso. Una joven de 16 años, alumna del centro y víctima de acoso escolar, se ha quitado la vida ante la difícil situación que estaba viviendo.

 

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos manifestar todo nuestro apoyo a los familiares, compañeros y profesores de la joven fallecida.

Lamentablemente el IES Ciudad de Jaén es uno de los centros públicos que en la Comunidad de Madrid viven una situación de graves carencias en su día a día. Los casos de masificación y falta de medios humanos y materiales vienen siendo una realidad desde hace años. Una realidad que tanto padres, como profesores y estudiantes han denunciado en repetidas ocasiones ante la Consejería de Educación y las diferentes instituciones, y que sin embargo han obtenido el silencio por respuesta.

Los recortes del PP a la educación pública se han cebado especialmente en centros de barrios obreros como el Ciudad de Jaén (barrio de Usera), que teniendo capacidad para albergar 800 alumnos, aloja actualmente a unos 1.200, provocando una situación de desbordamiento para todos los profesionales que trabajan en el mismo, las familias y los jóvenes que estudian en el mismo. La atención y orientación psicológica y pedagógica a los estudiantes y profesores se encuentra en una situación límite. Mientras la Unión Europea recomienda un psicólogo para cada 250 alumnos, el IES Ciudad de Jaén cuenta con uno solo orientador para los 1.200 estudiantes. Desde la comunidad educativa del centro se ha puesto en conocimiento de la Consejería del PP esta situación desde hace mucho tiempo, se han movilizado para protestar contra esta situación haciendo asambleas y concentraciones, pero por parte de la Consejería nadie ha respondido a sus demandas.

Hoy tenemos que lamentar el fallecimiento de una joven menor de edad, pero queremos decir que tragedias como esta no son inevitables. Se pueden evitar haciendo caso a las reivindicaciones y demandas de quienes día a día viven las carencias del centro y no han parado de alzar su voz para denunciar toda la falta de medios y limitaciones que profesores, padres y alumnos tienen que soportar.

La responsabilidad de lo sucedido no está en los estudiantes, padres y profesores del centro, que una y cien veces han llamado la atención sobre las necesidades que se estaban desatendiendo por parte de la administración. La máxima responsabilidad de lo ocurrido se encuentra en una Consejería de Educación que ha llevado al centro a una situación que roza el abandono completo.

Incrementar en un 50% el número de estudiantes respecto a la capacidad real del centro, negarse a destinar el número de profesores suficientes para atender las necesidades académicas de los estudiantes, hacer oídos sordos a las demandas de la Unión Europea sobre la necesidad de psicólogos por cada 250 alumnos en cada instituto, fomentar la partición de aulas en dos con el levantamiento de tabiques para que en el espacio de una misma clase se creen dos, y demás medidas en este sentido, son la receta acabada para que problemas perfectamente evitables, detectables y solucionables, con los medios adecuados, acaben en tragedia.

Como todos sabemos esta escandalosa situación no es exclusiva del IES Ciudad de Jaén, sino que son muchos los centros públicos que viven condiciones similares debido a los recortes del Partido Popular. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que asuma todas las demandas y reivindicaciones que padres profesores y estudiantes han hecho en el centro durante los dos últimos años, y que se acabe la campaña de abandono y ataque contra la educación pública. Tomar todas y cada una de estas medidas será la única y mejor manera de evitar que casos como este vuelvan a suceder; ni en el IES Ciudad de Jaén, ni en ningún otro centro público.

A continuación reproducimos el comunicado que el AMPA del IES Ciudad de Jaén ha hecho público en las últimas horas:

COMUNICADO DEL AMPA

Desde el AMPA, lo primero que queremos comunicar es nuestro dolor y el total apoyo y respeto a la familia de la niña fallecida. De hecho pedimos el máximo respeto por los menores que están en el centro y que, al igual que el profesorado, se están enfrentando a un dura experiencia.

Estamos viviendo una situación muy complicada. Desde el viernes que ocurrió el suceso, no hemos contado con ningún apoyo ni recurso específico de la Consejería de Educación. Ante esta situación, el AMPA del Instituto ha solicitado la ayuda de una psicóloga experta que ha venido a apoyar tanto al alumnado, como al profesorado que lo necesite.

Tanto el AMPA como el resto de la comunidad educativa, llevamos tiempo denunciado en los distintos estamentos de la Administración (local, autonómica y la Fiscalía de menores) las carencias y necesidades del centro así como la falta de recursos personales imprescindibles para atender al alumnado sin obtener una respuesta adecuada.

Estamos muy consternados por el suceso y queremos enviar un fuerte abrazo y todo nuestro apoyo a la familia.

Pedimos colaboración a todos para no generar más alarma ni tensiones innecesarias.